Teatro desde el aislamiento: artistas continúan con funciones desde casa

Tras hacer pública esta iniciativa, más de 30 actores y actrices alzaron la mano, pero a falta tiempo y recursos solo fueron seleccionados 15 para formar parte de la cartelera

Donna Oliveros|Diario de Querétaro

  · lunes 3 de agosto de 2020

Foto: María Elena Olivares, otra de las actrices que participa en los monólogos a distancia de Hartasánchez

Frente a la computadora, una mujer se arrellana en su sillón en espera de que el reloj marque la hora para ingresar a una función de teatro virtual. Tras la espera, da click a un link que le fue enviado, y al instante ingresa a una sesión de Zoom, donde la actriz Karina Meneses, la recibe para arrancar con una nueva presentación de “La Maribárbola”.

La obra fue escrita por Mariana Hartasánchez como parte de su proyecto de monólogos a distancia titulado “Te estoy llamando a ti”. El proyecto fue impulsado por la dramaturga luego del cierre de teatros y foros en el país, y como una opción que permitiera a la comunidad actoral continuar con su labor durante la pandemia.

Foto: Cortesía | Víctor Manuel Castillero del Grupo Ley Amparo, de Panamá

Tras hacer pública esta iniciativa, más de 30 actores y actrices alzaron la mano, pero a falta tiempo y recursos solo fueron seleccionados 15 para formar parte de la cartelera, entre ellos Meneses; una actriz con larga trayectoria, quien además de pertenecer a la compañía de Teatro de la Universidad Veracruzana (UV), forma parte de la agrupación independiente Área 51 Foro Teatral.

En entrevista con Diario de Querétaro, la también directora platica que desde el 10 de abril ha trabajado de esta manera, y asegura que la propuesta ha sido bien recibida por los internautas, pues tan solo en la semana de estreno llegó a tener hasta tres funciones por día.

Centrada en el abigarrado testimonio de una guía del Museo de Bellas Artes, la obra ha sido vista por personas de Francia, España y Argentina, y ha reunido a familias de diferentes partes del país.
“Motiva a que la familia se reúna para ver una obra de teatro que a lo mejor jamás iban a poder ver juntos [por la distancia]. Eso es algo muy padre de las experiencias alternas que ha dejado la pandemia”, asegura la actriz, quien a partir de esta experiencia se ha abierto paso en otros proyectos virtuales.

Tal es el caso de “Díaz Mirón y Cía”, una serie digital escrita por Luis Enrique Gutiérrez Ortiz Monasterio, en cuya dirección participa Meneses, junto con Miriam Cházaro y Alba Domínguez.
“¿Cuándo me iba a imaginar que iba estar yo sentada frente a mi compu dirigiendo una serie? “, dice sorprendida, anunciando que los capítulos podrán seguirse a través de la cuenta oficial de Youtube de la Compañía Titular de Teatro de la UV.

Además, adelanta que este 8 de agosto, a las 20:00 horas, el público podrá disfrutar desde su casa de una función única de Hikari. Los boletos ya pueden conseguirse a través del sistema Boletópolis.

Experiencia para todas las edades

Durante las funciones virtuales, muchos espectadores suelen optar por apagar sus cámaras y silenciar sus micrófonos, convirtiendo la experiencia en una verdadera incógnita para las y los actores, quienes guiados por las reacciones del público– y no solo por el aplauso– evalúan su desempeño sobre el escenario.

“A veces nada más veo la foto y el nombre de la persona, así que he dado funciones sin saber si me están viendo o si me están oyendo, ¡eso si es una cosas de locos!”, agrega Meneses.

Sin embargo, María Elena Olivares, otra de las actrices que participa en los monólogos a distancia de Hartasánchez, asegura que la experiencia ha sido completamente gratificante.

“Yo no le pongo peros, yo lo disfruto igualmente. Aunque claro que es más enriquecedor tener al público y compartir con él. De alguna manera también lo he hecho. Antes de empezar el monólogo les comunico cómo va a ser su participación en el monólogo, cuál va a ser su personaje. Les digo: ` tú no vas a poder hablar durante el monólogo… pero al final podremos platicar como espectador y actriz, para que me cuentes tus impresiones”, detalla.

En “La poeta que subió a la Torre Eiffel”, la actriz de 85 años interpreta a una octogenaria que, harta de la condescendencia de la gente por su edad, quiere demostrar que su generación todavía tiene fuerza e ímpetu para hacer todo aquello que solo se espera de los jóvenes.

“La edad no tiene que ver con la edad cronológica. Una persona es joven mientras tenga el deseo de hacer algo, mientras tenga metas que cumplir y mientras quiere estar activa. De esa forma va a estar siempre joven… si tu te sientes viejo entonces ya no querrás hacer nada”, afirma.

Con más de 60 años de trayectoria en teatro, cine y televisión, la afamada actriz ahora explora los recovecos del mundo digital a través de este monólogo y la obra “Correspondencias entre desconocidos: acto colectivo de resistencia contra el olvido”; un proyecto impulsado por el Centro Cultural Carretera 45, que permanecerá vigente en plataformas los sábados y domingos de agosto, a partir de las 13:00 horas.

Para más información sobre las obras en las que participan ambas actrices, ver en sus cuentas oficiales de Facebook.

TEMAS