Más que modelo de desnudos o musa de artistas como el Dr. Atl, Carmen Mondragón, mejor conocida como Nahui Olin, fue una poeta y pintora revolucionaria del siglo XX, que puso al centro de su obra el erotismo y la sexualidad femenina; por lo que mucho tiempo su historia permaneció sepultada por la moral de su época, y aún hoy muy pocos conocen su aporte al arte mexicano.
Ha sido en las últimas décadas que se ha retomado su historia en la literatura y el cine, y ahora la actriz Christina García la llevará al teatro erótico con la obra Nahui Olin, seductora y sensual pintora, una coproducción realizada por El Forito 3 pesos y La Cartelera, en la que se reconstruye la vida de esta artista mexicana.
“Me enganché con su trabajo erótico. No entendía cómo una mujer en los años 30 podía hablar así del erotismo, de lo sensual y lo sexual; del orgasmo femenino, de la libertad sexual, del conocimiento del cuerpo y de la belleza de la desnudez”, dice la actriz en entrevista.
Tras conocer el trabajo de Nahui Olin (1893- 1978), platica que propuso al dramaturgo, Franco Vega , incluir su historia en el proyecto Pintores a escena, en el que ya se había teatralizado la vida de artistas como Van Gogh, Picasso, Frida Kahlo y Remedios Varo.
Fue así que después de conocer la propuesta estética de Carmen Mondragón, el dramaturgo aceptó y escribió el guion retomando principalmente su obra poética.
“Lo que quería Franco era que la gente se quedara con ganas de investigar más sobre ella, entonces se enfocó en muchos de sus poemas, en los que identificó tres momentos clave de su historia: cuando Carmen Mondragón se convirtió en `la pintora´; cuando pasó a ser Nahui Olin, y cuando decidió enterrar por completo a Nahui para volver a ser Carmen Mondragón”, refiere.
Estos tres momentos, asevera Christina, coinciden con las tres relaciones amorosas más significativas que la artista sostuvo en su vida: con el pintor de Los Contemporáneos, Manuel Rodríguez Lozano; el pintor y escritor Gerardo Murillo “Dr. Atl”, y con el capitán Eugenio Agacino, su último amor; por lo que en la obra se incluyen también a estos personajes.
“Nahui Olin estaba enamorada del amor, por lo que en su misma obra muestra que esta emoción forma parte importante del orgasmo y del erotismo. Pero no habla precisamente del amor hacia alguien, sino del amor propio; del amor a tu vocación, a lo que estás haciendo, a tu vida”.
Finalmente, la actriz detalla que la puesta en escena también permitirá al público cuestionar qué es el erotismo, así como entenderlo como una emoción propia, “ puedes sentirte erotizada no solo porque alguien te toque, sino por algo que ves, con un olor o sensación que es ajena a otra persona”.
Nahui Olin, seductora y sensual pintora se estrenó ayer en el foro de La Chimenea en la Antigua Estación del Tren (Héroe de Nacozari s/n, Centro Histórico), y este 14 de octubre habrá una segunda función en la misma sede, a las 20:30 horas
Es dirigida por Alexandro Fuentes y cuenta con las actuaciones de Christina García, como Nahui Olin, y Fernando Rabell y Julio Morales como Manuel Rodríguez Lozano, Dr. Atl y Eugenio Agacino.
La temporada se extenderá los días 27 y 28 de octubre, a las 20:30 horas, en el mismo foro. El costo del boleto es de 100 pesos y se puede reservar al número 442 263 3218.
Cabe mencionar que la obra es clasificación C, por lo que solo podrán entrar a la sala mayores de edad.