Teatro intergaláctico

En búsqueda de la estrella más brillante

Donna Oliveros|Diario de Querétaro

  · domingo 16 de febrero de 2020

Foto: Donna Oliveros|Diario de Querétaro

Parásitos cósmicos, monstruos espaciales, batallas con sables de luz y el primer alunizaje realizado por mexicanos podrá verse en “El Capitán Estrella”; una obra producida por la Gaviota Teatro, que busca acercar al público más pequeño, al fantástico mundo de las constelaciones y los viajes intergalácticos.

La historia se centra en las aventuras de Simón y su abuelo, quienes utilizando la imaginación como vehículo espacial ,emprenderán juntos un viaje hacia el universo en búsqueda de la estrella más brillante, descubriendo en esta divertida misión mundos fantásticos, planetas inexplorados, y el mismo misterio de la vida.


En entrevista con el autor de la obra, Raúl Eduardo Ángeles, quien además es coprotagonista, señaló que el proyecto surgió hace tres años cuando la División de Astronomía de la Universidad Autónoma de Guanajuato, invitó a la compañía a idear una puesta en escena inspirada en esta ciencia y en la formación estelar.

“En la División de Astronomía querían hablarle de las estrellas a los niños para que se acercaran más a la observación de las estrellas.Y a partir de un juego comenzamos definiendo cómo es que las significan las personas (…) pues han estado presentes prácticamente en toda la historia humanidad”dijo Ángeles, agregando que para la construcción de la historia echó mano de referentes culturales, históricos y científicos, citando entre los diálogos la cosmovisión de etnias como la Mexica y utilizando emblemáticas frases de autores como Carl Sagan: “Somos polvo de estrellas que alguna vez se perdió en el espacio, y algún día tendremos que regresar de donde vinimos…”.


Con esta frase del afamado astrónomo y divulgador de la ciencia estadounidense, la compañía introduce la noción de la muerte en la obra, “significándola a través de las estrellas, como un ciclo en el que nacen, crecen, dan vida y al final, aunque inevitablemente mueren, seguirán existiendo porque todos somos polvo de estrellas, de eso estamos conformados”.

A lado de instituciones como el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Querétaro (Concyteq) y el Centro Estatal de Transplantes, La Gaviota Teatro ha sumado esfuerzos para difundir la ciencia de una manera más divertida y asequible; llevando a escena obras como “Eureka”, sobre el fenómeno físico del peso y la masa; “¿A dónde se fue la luz?”, un recorrido por la historia de personajes como Euclides y Thomas Alva Edison, y“Todos somos Leonardo”; un proyecto inspirado en este artista renacentista, en el que a través de la biomimética se invita a las niñas y los niños a observar la naturaleza para ser más creativos.


“El Capitán Estrella”podrá verse hoy, a las 12:30 horas, y todos los domingos de febrero, marzo y abril en el foro de La Gaviota Teatro.

Urikubu regresa a cartelera

Luego de ser galardonados con el máximo premio en el Asheville Fringe Arts Festival por la obra “Urikubu”, la compañía abrirá una nueva temporada de esta historia mítica de aventuras y fantasía, en la que se narra el origen de un valle con el mismo nombre, que es gobernado por el dios del tiempo y sus dos hijas: Boba Roga y Kasikalit. La maldad de la primera obliga al dios a desterrarla, por lo que ella decide cobrar venganza convirtiéndolo en un antiguo demonio. Kasikalit por su lado tendrá la misión de cuidar del valle, en el que se gestará una lucha de poderes entre el bien y el mal. La obra se presentará todos los viernes, a partir de las 19:00 horas.

TEMAS