Teatro por internet; para sobrevivir al encierro

Tras publicar la propuesta en redes, en pocas horas se desató el interés entre los actores

Donna Oliveros|Diario de Querétaro

  · viernes 20 de marzo de 2020

Guion será escrito para que el actor pueda interpretarlo frente a la cámara de una computadora|Foto: Archivo Diario de Querétaro

Como una alternativa laboral durante esta contingencia, y para sobrevivir al encierro, la dramaturga mexicana, Mariana Hartasánchez, invitó a la comunidad actoral a continuar con su labor mediante la transmisión de monólogos personalizados en vivo, por skype.

Tras publicar la propuesta en redes, en pocas horas se desató el interés entre los actores, y 30 artistas de Querétaro, Ciudad de México, Oaxaca y Guadalajara respondieron positivamente a la convocatoria.

Sorprendida por las reacciones, la autora de “Puño americano”, “Un banjo y dos muertos” y “La trinchera de los solipsistas” afirmó en entrevista con DIARIO DE QUERÉTARO, que en solidaridad con la comunidad teatral, escribirá gratuitamente de cinco a siete monólogos originales por semana, e invitará a otros dramaturgos para que también se sumen a la causa.

“La idea es que cada actor se ponga en contacto con su dramaturgo para que éste escriba un texto breve de diez minutos. El texto debe estar escrito de manera que el actor pueda interpretarlo frente a la cámara de una computadora, para un solo espectador que compre su boleto a distancia. El actor y el espectador deben acordar libremente la hora del encuentro. Sugiero que los actores cobren 100 pesos por presentación virtual personalizada. Las presentaciones deben ocurrir en tiempo real, no deben grabarse, para que la magia efímera del teatro se mantenga. Propongo que la presentación inicial se le ofrezca al dramaturgo para que este pueda dar el visto bueno. Se trata de crear redes entre dramaturgos, actores y espectadores.

“Cada actor debe trabajar estrechamente con su dramaturgo y buscar a sus espectadores virtuales”, se lee en la convocatoria.

De acuerdo con Hartasánchez, esta idea surgió a raíz de su reciente apuesta a la intervención activa de los espectadores en las obras, y bajo la inspiración de “Long distance affair”; un proyecto centrado en la transmisión de representaciones teatrales en vivo por Skype, impulsado por sus homólogas neoyorkinas Tamilla Woodard y Ana Marguineanu.

“Juntaban a gente de todo el mundo y entonces tenías a un dramaturgo de España, trabajando con un director de Polonia y un actor de Estados Unidos. En una sala con computadoras, el espectador se sentaba en una de las máquinas y veía un monólogo, y luego se sentaba en otra computadora para ver otro, y así sucesivamente”, recordó.

A través de las redes sociales de Hartasánchez, el público interesado podrá conocer la cartelera de esta iniciativa en la primera semana de abril, y escoger a su actor o actriz predilecta, con quien podrá sincronizar en una sesión personalizada tras el pago de su boleto.

“Serán una especie de llamadas ficcionales donde el espectador también estará interpretando un personaje ficticio, aunque silencioso”, adelantó la dramaturga, agregando que en el monólogo también habrá mucha improvisación y los actores serán sus propios directores de escena.

“A ellos les va a tocar montar solitos el texto, tendrán que ingeniárselas para poder hacerlo en su casa, y elegir qué elementos van a usar: si van a mover la computadora de un lado a otro, si van a transitar por su departamento, son cosas que van a estar sugeridas en el texto para ayudarlos a dirigir, pero el actor va a tener que ser muy creativo para poderlo solucionar... Al final de cuentas, la crisis también es madre de la creatividad”, puntualizó.

La cartelera de este proyecto se dará a conocer la primera semana de abril.

TEMAS