/ martes 28 de noviembre de 2023

Teatro queretano y la Filarmónica hacen sinergia

Fernando Rabell compartió cómo fue que nació la idea de combinar su narración teatral con la interpretación de la orquesta


¿Qué tienen en común la música y el drama? Las emociones, los cambios de ritmo y los lugares a los que te transporta. Este miércoles, dos esferas del mundo artístico de nuestra ciudad trabajarán en conjunto para presentarle al público un espectáculo que celebra la música y el teatro.

El concierto Música de teatro presentado por la Orquesta Filarmónica del Estado de Querétaro contará con la participación artística de Fernando Rabell, actor, director, productor y bailarín, director de las compañías de teatro Garito de los Emulantes y La Oveja Negra.

El espectáculo se realizará el 29 de noviembre en el Teatro Metropolitano a las 20:00 horas y se realizará bajo la dirección de Mark Kadin, director titular de la Orquesta Filarmónica del Estado de Querétaro (OFEQ). La orquesta presentará desde el ámbito músical, composiciones de las obras teatrales: Rosamunda, Peer Gynt, Hamlet y Mascarada.

En una entrevista para DIARIO DE QUERÉTARO, el actor queretano, Fernando Rabell, compartió cómo fue que nació la idea de combinar su narración teatral con la interpretación de la orquesta, el papel que tiene la banda sonora dentro del drama y algunas curiosidades de las piezas que forman parte de la programación del concierto.

¿Cómo fue que nació esta sinergia con la Orquesta Filarmónica del Estado de Querétaro?

Fernando: Siendo sincero para mí fue toda una sorpresa y honor, porque fueron ellos quienes realizaron el contacto conmigo. Habían planeado este concierto desde hace unas semanas atrás y buscaban a alguien de la comunidad teatral de Querétaro para que narrará las diferentes piezas a las que harán mención y, además, que las explicara un poco, desde quien las había compuesto, para qué obra era, y todo ese tipo de detalles.

¿Cuál crees que es el papel que juega la música dentro del teatro?

F: Ufff, pues creo que es primordial. Desde que comenzó el teatro con los griegos, la música ha tenido un papel fundamental, no solo para acompañar, sino que también han marcado la pauta del cambio de escenas, las transiciones o el tipo de emoción que debemos enfatizar al momento de pronunciar alguna línea.

Así que es correcto decir que la música y el teatro siempre han colaborado y no veo el momento en el que dejen de hacerlo. Tal vez en un punto alguien aparezca con una propuesta sin música solo para ver cómo sucede, pero no creo que puedan existir ajenas la una a la otra. Todas las artes colaboran entre sí, así que esta no es la excepción.

¿A qué compositores son a los que vamos a escuchar? ¿Qué papel juegas en el concierto?

F: Se van a presentar piezas de cuatro compositores: Franz Schubert, Edvard Grieg, Dmitri Shostakóvich y Aram Khachaturian. Y dos de las piezas forman parte de la ambientación sonora de dos de mis obras favoritas: Hamlet de William Shakespeare y Peer Gynt de Henrik Ibsen.

Mi papel dentro del concierto es hacer intervenciones previas a cada una de las piezas. Me tocará hablar sobre ellas, brindar el contexto y ya luego darle entrada a que los músicos hagan lo suyo y presenten las piezas de música.

¿Cada una de las composiciones forman parte de una obra de teatro?

F: ¡Sí! De hecho, la primera que se presentará es de Franz Schubert y corresponde a la obra de Rosamunda, de hecho esa obra está perdida y lo único que prevalece de ella es la música.

¿Pérdida? ¿Cómo fue que ocurrió eso?

F: Es algo muy común y ha pasado a lo largo de la historia con una infinidad de obras de teatro. Verás, antes de que surgiera el trabajo de la dramaturgia, las obras de teatro se transmitían de manera oral y se replicaban de una compañía a otra. El teatro era la única diversión que existía, no había cine y no todos tenían acceso a los libros, así que los actores tenían que ensayar día tras día y estaban en constante trabajo de innovación para presentarle una nueva puesta en escena a los espectadores. Con el tiempo nació el trabajo del dramaturgo, y eso ayudó a la documentación de las obras de teatro.

➡️ Si quieres recibir las noticias en tu Whatsapp, envía la palabra ALTA

¿Qué consideras que es lo que le va a atraer al público de esta colaboración con la OFEQ?

F: Yo creo que les parecerá interesante el dinamismo, porque justamente a veces vamos a un concierto y desconocemos el contexto, pero al escuchar la música entendemos totalmente lo que nos quiere decir y transmitir. Nos transporta de épocas, por ejemplo con la música de Hamlet tendremos la composición de Shostakóvich y entre ambos hay un siglo de distancia, pero en conjunto nos permite entender, desde una nueva mirada, el montaje de la obra.

**

Las entradas para el concierto se encuentran en promoción del 2x1 y para hacer válido el precio marcado en el sitio web se tienen que adquirir mínimo dos entradas por transacción. Los precios van desde los 55 hasta los 90 pesos. Se pueden adquirir a través del sitio oficial de la Orquesta Filarmónica del Estado de Querétaro (http://www.filarmonicadequeretaro.org/)




¿Qué tienen en común la música y el drama? Las emociones, los cambios de ritmo y los lugares a los que te transporta. Este miércoles, dos esferas del mundo artístico de nuestra ciudad trabajarán en conjunto para presentarle al público un espectáculo que celebra la música y el teatro.

El concierto Música de teatro presentado por la Orquesta Filarmónica del Estado de Querétaro contará con la participación artística de Fernando Rabell, actor, director, productor y bailarín, director de las compañías de teatro Garito de los Emulantes y La Oveja Negra.

El espectáculo se realizará el 29 de noviembre en el Teatro Metropolitano a las 20:00 horas y se realizará bajo la dirección de Mark Kadin, director titular de la Orquesta Filarmónica del Estado de Querétaro (OFEQ). La orquesta presentará desde el ámbito músical, composiciones de las obras teatrales: Rosamunda, Peer Gynt, Hamlet y Mascarada.

En una entrevista para DIARIO DE QUERÉTARO, el actor queretano, Fernando Rabell, compartió cómo fue que nació la idea de combinar su narración teatral con la interpretación de la orquesta, el papel que tiene la banda sonora dentro del drama y algunas curiosidades de las piezas que forman parte de la programación del concierto.

¿Cómo fue que nació esta sinergia con la Orquesta Filarmónica del Estado de Querétaro?

Fernando: Siendo sincero para mí fue toda una sorpresa y honor, porque fueron ellos quienes realizaron el contacto conmigo. Habían planeado este concierto desde hace unas semanas atrás y buscaban a alguien de la comunidad teatral de Querétaro para que narrará las diferentes piezas a las que harán mención y, además, que las explicara un poco, desde quien las había compuesto, para qué obra era, y todo ese tipo de detalles.

¿Cuál crees que es el papel que juega la música dentro del teatro?

F: Ufff, pues creo que es primordial. Desde que comenzó el teatro con los griegos, la música ha tenido un papel fundamental, no solo para acompañar, sino que también han marcado la pauta del cambio de escenas, las transiciones o el tipo de emoción que debemos enfatizar al momento de pronunciar alguna línea.

Así que es correcto decir que la música y el teatro siempre han colaborado y no veo el momento en el que dejen de hacerlo. Tal vez en un punto alguien aparezca con una propuesta sin música solo para ver cómo sucede, pero no creo que puedan existir ajenas la una a la otra. Todas las artes colaboran entre sí, así que esta no es la excepción.

¿A qué compositores son a los que vamos a escuchar? ¿Qué papel juegas en el concierto?

F: Se van a presentar piezas de cuatro compositores: Franz Schubert, Edvard Grieg, Dmitri Shostakóvich y Aram Khachaturian. Y dos de las piezas forman parte de la ambientación sonora de dos de mis obras favoritas: Hamlet de William Shakespeare y Peer Gynt de Henrik Ibsen.

Mi papel dentro del concierto es hacer intervenciones previas a cada una de las piezas. Me tocará hablar sobre ellas, brindar el contexto y ya luego darle entrada a que los músicos hagan lo suyo y presenten las piezas de música.

¿Cada una de las composiciones forman parte de una obra de teatro?

F: ¡Sí! De hecho, la primera que se presentará es de Franz Schubert y corresponde a la obra de Rosamunda, de hecho esa obra está perdida y lo único que prevalece de ella es la música.

¿Pérdida? ¿Cómo fue que ocurrió eso?

F: Es algo muy común y ha pasado a lo largo de la historia con una infinidad de obras de teatro. Verás, antes de que surgiera el trabajo de la dramaturgia, las obras de teatro se transmitían de manera oral y se replicaban de una compañía a otra. El teatro era la única diversión que existía, no había cine y no todos tenían acceso a los libros, así que los actores tenían que ensayar día tras día y estaban en constante trabajo de innovación para presentarle una nueva puesta en escena a los espectadores. Con el tiempo nació el trabajo del dramaturgo, y eso ayudó a la documentación de las obras de teatro.

➡️ Si quieres recibir las noticias en tu Whatsapp, envía la palabra ALTA

¿Qué consideras que es lo que le va a atraer al público de esta colaboración con la OFEQ?

F: Yo creo que les parecerá interesante el dinamismo, porque justamente a veces vamos a un concierto y desconocemos el contexto, pero al escuchar la música entendemos totalmente lo que nos quiere decir y transmitir. Nos transporta de épocas, por ejemplo con la música de Hamlet tendremos la composición de Shostakóvich y entre ambos hay un siglo de distancia, pero en conjunto nos permite entender, desde una nueva mirada, el montaje de la obra.

**

Las entradas para el concierto se encuentran en promoción del 2x1 y para hacer válido el precio marcado en el sitio web se tienen que adquirir mínimo dos entradas por transacción. Los precios van desde los 55 hasta los 90 pesos. Se pueden adquirir a través del sitio oficial de la Orquesta Filarmónica del Estado de Querétaro (http://www.filarmonicadequeretaro.org/)



Finanzas

Querétaro crecerá más que resto del país: Coparmex

Beatriz Hernández pronostica resultado nacional de 1.4% para este año

Local

Seguridad privada reforzará sus filtros

Unión de empresas pide a autoridades endurecer requisitos para no abrir bares tan fácilmente

Local

Traerá navidad 25% más ventas a comercio 

Esta es la mejor etapa para quienes tienen alguna actividad dentro del gremio

Local

Aún sin INAI habrá transparencia: Luis Humberto Fernández

Insistió en que objetivamente no desaparecen las funciones

Local

Buscan presupuesto para proyectos de 4T

Plazo para la entrega del paquete económico del estado es el 30 de noviembre

Local

Apoyan a productores de 16 localidades

Costo total de las acciones asciende a dos millones 676 mil 814