“De los sueños no se vive, pero por algo se empieza”, se escucha decir en “Anónimo”, un proyecto teatral con el que Creare revela su propia historia y se abre paso en la escena local.
La nueva agrupación es integrada por Oscar Uribe Sánchez, Coco Sánchez, Nash Figueroa, Ramiro Salcido, Jimena Díaz y René Mauricio, quienes pese a la pandemia de Covid-19, han hecho sinergia para sumarse a las más de 60 compañías que conforman al gremio teatral en el estado.
En entrevista con Diario de Querétaro, René Mauricio, quien también es director artístico de esta agrupación, compartió que su primer obra se trata de una fiesta escénica que hace alusión a la importancia que tiene el arte en el mundo; sobre todo en estas épocas pandémicas, donde las expresiones artísticas han sido clave para que la gente encuentre inspiración y fuerza para continuar.
De acuerdo con el actor, “Anónimo” surgió a partir de una convocatoria que lanzó la Secretaría de Cultura del Estado de Querétaro para hacer y disfrutar del teatro desde casa, misma que lo impulsó a gestar el guion que les abriría paso como nuevo proyecto teatral.
“Encontré en el arte, en sus procesos, frustraciones y trascendencias, la inspiración central para este proyecto”, reveló René, quien además puntualizó que la directriz retórica de la obra se centra justamente en una reflexión profunda no sólo para los artistas sino para todo el público, a fin de que la audiencia pueda replantearse, desde la comicidad, si lo que están haciendo en sus vidas vale la pena.
Sobre la conformación de esta compañía, compartió que la idea había estado latente desde hace tres años, sin embargo, fue hasta este momento de quiebre por la crisis sanitaria, que por fin el proyecto pudo concretarse. “Anónimo es la carta de presentación de Creare. [Con esta obra] le decimos al mundo: aquí estamos y esto es lo que tenemos para ofrecerles”, afirmó el director.
Con un exitoso arranque en El Sótano Teatro, casa formativa del director y de algunos integrantes de la compañía, la compañía cerrará esta primera temporada el próximo 9 y 10 de abril.
“Es mi deber apoyar porque así empezamos todos”, compartió la directora del recinto, Verónica Carranco, recordando que cuando la historia de este espacio teatral se empezó a escribir, contó con el apadrinamiento de Paco Rabell (1934- 2020), fundador de Corral de Comedias.
Asimismo, la también actriz refirió que fue el director quien le mostró el fascinante mundo del teatro y gracias a esta experiencia, hoy refrenda la vocación solidaria de El Sótano, como espacio abierto para todas las nuevas expresiones.
Siguiendo los protocolos sanitarios, la obra se presentará el 9 y 10 de abril, a las 20:00 horas. El costo es de 200 pesos para público general y de 150 para niños, estudiantes e INAPAM.
Para más información sobre las funciones, consultar el Facebook oficial de El Sótano Teatro, o a través del número 4421 214 873.