/ jueves 22 de agosto de 2024

... y seguimos en Cruzada

Tinta para un Atabal


La 15 Cruzada Central por el Teatro tuvo un gran arranque con la producción de Bodas de sangre de Atabal Teatro que se presentó en el Centro del Adulto Mayor Nänxu ante más de 150 adultos mayores con los cuales tuvimos la fortuna de compartir una memorable función que auguró una gran jornada cultural.

Concluidos los primeros diez días de agosto y pudimos disfrutar de 7 puestas en escena de 7 compañías diferentes, cada quien con su propio estilo, lenguaje y decodificación de la realidad. Por un lado, para el público familiar tuvimos dos propuestas de estilo Clown pero también se presentaron obras para todas las edades y con temáticas más sensibles e importantes de abordar como la violencia en las infancias. También fueron expuestas temáticas diversas a través de dispositivos y narrativas más contemporáneas, como aquella que cuestiona la masculinidad a partir del universo de Shakespeare, así como un monólogo que, mediante el teatro testimonial, tocó temas LGBTIQ+, el abuso infantil y el bullyng, pero también una historia en donde aparece un padre cuyos hijos son los primeros en colonizar Marte.

Hasta aquí, hay varios rasgos que son característicos e imprescindibles para la realización de este intercambio cultural, ahora festival, que con el tiempo y cada edición se han adherido a la identidad de esta Cruzada por el Teatro cuya fuerza y energía se ha impregnado en cada una de las partes que conforman su organización. Mi participación data del 2015 y he sido testigo y parte de este motor que no se ha oxidado, que no se fractura a pesar de las diversas adversidades que hemos atravesado, sino que se siente más fortalecido, más lubricado, más renovado y a través del tiempo ha adquirido la potencia para mantenerse y seguir sumando en cada edición, como la flama olímpica que nunca se apaga y cada 4 años se aviva con la fiesta deportiva y que está culminando hoy en Francia con la prueba femenil de maratón.

Festividades como la que acabo de mencionar podrán estar llenas de polémica, sobre todo cuando se vuelven foco de la opinión pública -como con la actual apertura a la diversidad- pero de lo que no cabe duda es de su realización inminente cada 4 años; por supuesto que es complicado realizar un evento de masivas proporciones que mueve a todo el mundo pero para ellos no existe la pregunta: ¿realizaremos las próximas Olimpiadas? ¿tendremos la suficiente fuerza y energía para sostener una vez más el evento? ¿tenemos los recursos para construir estadios, hoteles, avenidas, modificar ciudades o todo un país sin importar el costo? ¿y si no nos dan recursos? Les puedo asegurar que si en ese preciso instante no cuentan con los recursos es seguro que los tendrán porque tienen los medios y el interés de los grandes patrocinadores.

A pesar de la incertidumbre y de la sensación de estar pendiendo de un hilo en cada ocasión, la realización de un proyecto como la Cruzada Central por el Teatro, que vio la luz hace 15 años, ha seguido sucediendo desde entonces en forma ininterrumpida. Esta Cruzada es un intercambio artístico, teatral y cultural de experiencias entre varias compañías, también independientes, que conocen el esfuerzo y el valor de persistir en esta lucha constante y diaria, no solo por subsistir, sino por continuar produciendo y creando para compartir energías, ideas y conceptos en relación con el contexto que les rodea a cada uno, colocando a los espectadores en su propia realidad al plasmar diferentes puntos de vista, llevándonos por diferentes ángulos y perspectivas, sumando y aportando así a la contextualización y percepción individual, social y del entorno.

Esta es la importancia y la esencia de la Cruzada, somos actrices, actores, técnicos, gestores, comunicadoras, diseñadoras, artistas y demás que buscamos colaborar, impulsar y compartir con otras compañías independientes, como lo es este mismo festival y la misma compañía que la organiza, Atabal Teatro. También se trata de una oportunidad para atraer al público a estas manifestaciones culturales tan importantes para el desarrollo humano.

Es por eso que continuamos con la programación realización de las siguientes 18 obras que de hoy al primero de septiembre nos estarán acompañando en nuestro estado, a través del trabajo de algunas compañías que han formado parte de ediciones anteriores, aunque también veremos nuevos rostros tanto locales como foráneos (Sonora, Michoacán, Guanajuato, CDMX, Estado de México, Jalisco y Tamaulipas), diferentes prácticas teatrales con opciones para todo tipo de público.

Como ven, queridos lectores, tenemos un gran festejo este año, con muchas opciones para compartir con ustedes y vivir la fiesta del teatro.

Un detalle muy importante que se suma en esta ocasión y que es parte de la extensión académica y vínculos con otras instituciones, es el programa de Prácticas Profesionales que estarán realizando alumnas y alumnos de la Licenciatura en Arte y Teatro de la Universidad Humanitas Querétaro.

Durante las funciones han estado apoyando en la operatividad, los montajes, el recibimiento del público y el acondicionamiento de los espacios, actividades que irán variando según las necesidades de cada grupo y las características de cada puesta en escena. La Cruzada representa una gran oportunidad para ambas partes, ya que durante las actividades, y como responsables del programa, podemos no solamente recibir su apoyo mediante indicaciones, sino que, a su vez, transmitimos el conocimiento que la práctica y la experiencia nos ha dejado, dentro y fuera del escenario. También es una forma de que los futuros teatreros puedan forjar el carácter y la energía necesaria para estar siempre presente y atento a lo que pueda surgir. De las compañías podrán aprender diferentes estilos, formas, técnicas, dinámicas con tan solo observar su proceso previo a la función y durante ella y, al mismo tiempo, colaboramos con las nuevas generaciones de hacedores teatrales desde un ángulo que solo la vivencia y las experiencias pueden aportar más allá del estricto sentido académico.

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Como ven, queridos lectores, tenemos un gran festejo este año, con muchas opciones para compartir con ustedes y vivir la fiesta del teatro.

De esto y más está conformada la 15 Cruzada Central por el Teatro, de una convergencia de voluntades fundada desde su orígenes y que permanecen, sumándose a nuevas voluntades que con certeza y fortaleza nos llevarán de aquí a las siguientes ediciones la 16, 17, 18…


La 15 Cruzada Central por el Teatro tuvo un gran arranque con la producción de Bodas de sangre de Atabal Teatro que se presentó en el Centro del Adulto Mayor Nänxu ante más de 150 adultos mayores con los cuales tuvimos la fortuna de compartir una memorable función que auguró una gran jornada cultural.

Concluidos los primeros diez días de agosto y pudimos disfrutar de 7 puestas en escena de 7 compañías diferentes, cada quien con su propio estilo, lenguaje y decodificación de la realidad. Por un lado, para el público familiar tuvimos dos propuestas de estilo Clown pero también se presentaron obras para todas las edades y con temáticas más sensibles e importantes de abordar como la violencia en las infancias. También fueron expuestas temáticas diversas a través de dispositivos y narrativas más contemporáneas, como aquella que cuestiona la masculinidad a partir del universo de Shakespeare, así como un monólogo que, mediante el teatro testimonial, tocó temas LGBTIQ+, el abuso infantil y el bullyng, pero también una historia en donde aparece un padre cuyos hijos son los primeros en colonizar Marte.

Hasta aquí, hay varios rasgos que son característicos e imprescindibles para la realización de este intercambio cultural, ahora festival, que con el tiempo y cada edición se han adherido a la identidad de esta Cruzada por el Teatro cuya fuerza y energía se ha impregnado en cada una de las partes que conforman su organización. Mi participación data del 2015 y he sido testigo y parte de este motor que no se ha oxidado, que no se fractura a pesar de las diversas adversidades que hemos atravesado, sino que se siente más fortalecido, más lubricado, más renovado y a través del tiempo ha adquirido la potencia para mantenerse y seguir sumando en cada edición, como la flama olímpica que nunca se apaga y cada 4 años se aviva con la fiesta deportiva y que está culminando hoy en Francia con la prueba femenil de maratón.

Festividades como la que acabo de mencionar podrán estar llenas de polémica, sobre todo cuando se vuelven foco de la opinión pública -como con la actual apertura a la diversidad- pero de lo que no cabe duda es de su realización inminente cada 4 años; por supuesto que es complicado realizar un evento de masivas proporciones que mueve a todo el mundo pero para ellos no existe la pregunta: ¿realizaremos las próximas Olimpiadas? ¿tendremos la suficiente fuerza y energía para sostener una vez más el evento? ¿tenemos los recursos para construir estadios, hoteles, avenidas, modificar ciudades o todo un país sin importar el costo? ¿y si no nos dan recursos? Les puedo asegurar que si en ese preciso instante no cuentan con los recursos es seguro que los tendrán porque tienen los medios y el interés de los grandes patrocinadores.

A pesar de la incertidumbre y de la sensación de estar pendiendo de un hilo en cada ocasión, la realización de un proyecto como la Cruzada Central por el Teatro, que vio la luz hace 15 años, ha seguido sucediendo desde entonces en forma ininterrumpida. Esta Cruzada es un intercambio artístico, teatral y cultural de experiencias entre varias compañías, también independientes, que conocen el esfuerzo y el valor de persistir en esta lucha constante y diaria, no solo por subsistir, sino por continuar produciendo y creando para compartir energías, ideas y conceptos en relación con el contexto que les rodea a cada uno, colocando a los espectadores en su propia realidad al plasmar diferentes puntos de vista, llevándonos por diferentes ángulos y perspectivas, sumando y aportando así a la contextualización y percepción individual, social y del entorno.

Esta es la importancia y la esencia de la Cruzada, somos actrices, actores, técnicos, gestores, comunicadoras, diseñadoras, artistas y demás que buscamos colaborar, impulsar y compartir con otras compañías independientes, como lo es este mismo festival y la misma compañía que la organiza, Atabal Teatro. También se trata de una oportunidad para atraer al público a estas manifestaciones culturales tan importantes para el desarrollo humano.

Es por eso que continuamos con la programación realización de las siguientes 18 obras que de hoy al primero de septiembre nos estarán acompañando en nuestro estado, a través del trabajo de algunas compañías que han formado parte de ediciones anteriores, aunque también veremos nuevos rostros tanto locales como foráneos (Sonora, Michoacán, Guanajuato, CDMX, Estado de México, Jalisco y Tamaulipas), diferentes prácticas teatrales con opciones para todo tipo de público.

Como ven, queridos lectores, tenemos un gran festejo este año, con muchas opciones para compartir con ustedes y vivir la fiesta del teatro.

Un detalle muy importante que se suma en esta ocasión y que es parte de la extensión académica y vínculos con otras instituciones, es el programa de Prácticas Profesionales que estarán realizando alumnas y alumnos de la Licenciatura en Arte y Teatro de la Universidad Humanitas Querétaro.

Durante las funciones han estado apoyando en la operatividad, los montajes, el recibimiento del público y el acondicionamiento de los espacios, actividades que irán variando según las necesidades de cada grupo y las características de cada puesta en escena. La Cruzada representa una gran oportunidad para ambas partes, ya que durante las actividades, y como responsables del programa, podemos no solamente recibir su apoyo mediante indicaciones, sino que, a su vez, transmitimos el conocimiento que la práctica y la experiencia nos ha dejado, dentro y fuera del escenario. También es una forma de que los futuros teatreros puedan forjar el carácter y la energía necesaria para estar siempre presente y atento a lo que pueda surgir. De las compañías podrán aprender diferentes estilos, formas, técnicas, dinámicas con tan solo observar su proceso previo a la función y durante ella y, al mismo tiempo, colaboramos con las nuevas generaciones de hacedores teatrales desde un ángulo que solo la vivencia y las experiencias pueden aportar más allá del estricto sentido académico.

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Como ven, queridos lectores, tenemos un gran festejo este año, con muchas opciones para compartir con ustedes y vivir la fiesta del teatro.

De esto y más está conformada la 15 Cruzada Central por el Teatro, de una convergencia de voluntades fundada desde su orígenes y que permanecen, sumándose a nuevas voluntades que con certeza y fortaleza nos llevarán de aquí a las siguientes ediciones la 16, 17, 18…

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