“¡A la madre!”, ríete de los nueve meses más cómicos de tu vida

La Mirruña Teatro celebra con mucho humor este día a través de un monólogo con el que cualquier mamá podrá sentirse identificada, se presentará en una única función hoy a las 20:30 horas

Donna Oliveros / Diario de Querétaro

  · viernes 10 de mayo de 2024

Foto: Miguel Cruz / Diario de Querétaro


Jessica Zermeño siempre ha escrito sus obras inspirada en lo que sucede a su alrededor; parece ser que la dramaturga y actriz nunca se ha quitado las gafas de periodista, una profesión que ejerció durante mucho tiempo antes de decidir cambiar las redacciones por los escenarios.

Así que en sus libretos podemos encontrar todo tipo de historias que hablan sobre la época que le tocó vivir y la manera en que sus contemporáneos la experimentan. La maternidad ha sido uno de los temas de su dramaturgia, que aborda desde esa comicidad que tanto le caracteriza.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

La obra se titula ¡A la madre!, y en entrevista Jess asevera que se trata de una invitación a las mamás a reírse de “los nueve meses más cómicos” de sus vidas. Cuenta que escribió la obra hace diez años, cuando una de sus mejores amigas quedó embarazada.

“Nunca había estado cerca de una embarazada, por lo que las cosas que le pasaban me parecían de lo más insólito, como que se quedaba dormida mientras hablaba, se le antojaban cosas súper raras y si intentaba abrocharse las agujetas de los zapatos había una guerra en su cama… Yo decía, esto es un chiste, es una comedia por sí sola”, recuerda entre risas.

Además de narrar momentos cómicos del embarazo, la obra también recoge ideas y supersticiones en torno a esta experiencia.

“Que comas mucho piloncillo para que sea niña o piña para lograr cierta alcalinidad en los espermas y que lleguen más rápido. Que te pongas de cabeza para que pegue mejor… Digamos que metí cosas de este tipo en la obra que me compartieron amigas de mi mamá, de mi hermana y ahora ya hay anécdotas mías también. El monólogo se ha vuelto con el tiempo un gran pretexto para celebrar y honrar a las mamás”, asiente la directora.

El proyecto escénico también aborda las dificultades de la maternidad y habla de todo aquello que muchas mujeres prefieren no decir por el temor a ser juzgadas.

“Hay que reconocer que no cualquiera puede ser mamá, que a lo mejor no todas tienen la paciencia, ni tienen las ganas de ser mamá, ni quieren maternar… los procesos son bien diferentes”.

  • ¿Entonces presentan el lado no romántico de la maternidad?

“Sí, y lo hacemos desde hace años. Planteamos que todo esto realmente es un momento que se ha idealizado, de hecho así empieza la obra: “¡Felicidades, bienvenida a la magia del embarazo!” Pero, ¿cuál magia del embarazo? ¿Y todos los las náuseas, los mareos, los vómitos, los cambios en tu cuerpo, en tu piel, en tus emociones…? No están padres, parece divertido, pero no está padre. La mujer atraviesa por un montón de cosas y de situaciones que a veces tienes que irlas sorteando con alguien que no sabes si era la mejor persona para hacerlo, hablando de las parejas”.

Como en la mayoría de las obras de Jess, la cuarta pared se romperá para que las mamás que se encuentran entre el público también puedan compartir su experiencia.

¡A la madre! está ambientada en un set de televisión, la protagonista se encuentra grabando un comercial sobre el embarazo, pero pronto caerá en cuenta que el contenido no se acercan ni tantito a la realidad, porque el speech está escrito por un hombre.

➡️ Únete al canal de Diario de Querétaro en WhatsApp para no perderte la información más importante

La obra se presentará en una única función este 10 de mayo. La cita es las 20:30 horas en La Mirruña Teatro (5 de mayo, #77. Centro Histórico de Querétaro).

Los boletos tienen un costo de 375 pesos en sala y de 425 en palco. Se pueden adquirir a través del WhatsApp: 442 592 0369 o directamente en taquilla.