En escena aparece un grupo de músicos, lo que hasta el momento garantiza una velada sonora única para elevar los sentidos, pero lo que el público no sabe es que este concierto no será como cualquier otro que hayan visto. Este espectáculo integra rutinas cómicas que juegan con lo absurdo y el constante factor sorpresa porque ninguna presentación será igual a la anterior.
Ese es el concepto de La fanfarrie, una obra que, al igual que la fanfarria, se abre paso en escena con mucho ruido… pero también con mucho humor para desatar las carcajadas.
El proyecto es impulsado por La Charanga Humorística para este mes de septiembre, con la participación de Marianne Frances, Tamara Puente, Gemma Sánchez, Daniel Morales, Mauricio Rangel, Jessie Díaz, y los directores, Lars Uribe y Alex Pizano.
Contarán con funciones todos los jueves y viernes de septiembre a las 20:30 horas, en el Teatrino del Museo de la Ciudad. Las entradas tienen un costo de 200 pesos y 150 pesos para estudiantes, maestros y usuarios INAPAM. Se pueden reservar al número 442 720 2993 o a través del Instagram: @charanga.humoristica.
Circo contemporáneo con mucha música
La fanfarrie es el primer montaje escénico que la compañía, La Charanga Humorística creó hace dos años cuando apenas estaban comenzando y con el que participaron en el Festival Internacional Querétaro Experimental en el 2022.
Actualmente, el proyecto se integra de ocho artistas en escena, cada uno especializado en un arte circense e instrumento musical diferente, esto para garantizar al público una experiencia diversa.
“[El título del espectáculo] es una metáfora que de alguna manera congrega la cuestión circense con lo humorístico de las fiestas y la música. Como tal, las fanfarrias se utilizaban en ceremonias oficiales como las coronaciones para añadir un toque de solemnidad y grandiosidad a la ocasión, así que quisimos jugar con eso al agregarle nuestro toque y de alguna manera anunciarle al público que están por vivir un momento que se volverá entrañable. Y bueno, cambiamos la ‘a’ por una ‘e’ para darle un toque afrancesado a la palabra, pero eso fue más nuestro gusto personal”, compartió Alex Pizano en entrevista con Diario de Querétaro.
De acuerdo con Jessie Díaz, el espectáculo se estructura en diversos sketches que van cambiando en cada función “Ya tenemos algunas rutinas sólidas que son la base del espectáculo, pero de acuerdo a cómo nos sintamos, es que vamos cambiando algunas cosas. Por ejemplo, uno de los sketches se llama Ensalada y la base es que hay tres artistas en escena, bien puedo participar yo con otros dos compañeras o dos compañeros con otra de las artistas, lo que hace que, aunque en esencia el espectáculo sea lo mismo, por la personalidad de cada uno de nosotros, el acto cambia completamente. También se modifica la instrumentación, porque cada uno de nosotros toca un instrumento distinto, y cambia el acto circense porque también cada quien tiene su especialidad. Además de esto, cada quien tiene un número individual, que vamos alternando entre presentaciones. Así que garantizamos al público que nunca verán el mismo espectáculo, siempre habrá una novedad para ellos”, explicó la artista.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
La Charanga Humorística nació hace dos años por iniciativa de Alex Pizano y Lars Uribe, quienes se especializan en la técnica del excéntrico. Al notar la falta de compañías de clown en Querétaro, decidieron generar un espacio para congregar a los interesados en este arte escénico, y fue así que fundaron La Charanga Humorística. Desde que comenzaron a operar en la ciudad, han tenido la oportunidad de presentar sus montajes en eventos masivos como el Festival Internacional de Actores Urbanos, el 7º Encuentro de Danza y Artes Escénicas y el Festival Internacional Querétaro Experimental, en más de una ocasión.
Para más información sobre la compañía, ver en su cuenta oficial de Facebook: La Charanga Humorística.
FOTOS: MIGUEL CRUZ