Andy Gamboa se permite transformar en una Sirena

Cuenta la historia de un niño que soñaba con ser mujer, en una sociedad que no parece aceptar las diferencias

Andrea Elizondo / Diario de Querétaro

  · martes 11 de junio de 2024

Foto: Miguel Cruz / Diario de Querétaro


Un joven de 18 años que fue expulsado de su hogar por su inclinación sexual asume el reflector sobre el escenario para contar de viva voz su testimonio desde la identidad de La Sirena. En esa misma noche, el público podrá conocer la perspectiva de otros personajes como El Padre, La Madre y La Abuela. El monólogo de biodrama escrito por el actor originario de Costa Rica, Andy Gamboa, llamado Autopsia de una Sirena busca poner sobre la mesa la historia de un niño que soñaba con ser mujer en una sociedad que no parece aceptar las diferencias.

Minutos antes de que el espectáculo comience, el actor recibe a DIARIO DE QUERÉTARO en los camerinos de El Sótano Teatro mientras se transforma en su personaje principal, La Sirena, para poder platicar sobre esta propuesta que llega por segunda ocasión a nuestra ciudad, en el mes del Orgullo LGBTQ.

  • ¿Por qué decidiste nombrar el monólogo así?

El tema trans atraviesa toda la dramaturgia, por eso utilizo como metáfora a una sirena, este ser mítico mitad mujer, mitad pescado (...) El personaje es también una aproximación a mi hermana, que era una mujer trans, y “la autopsia” me sirve para escudriñar y realizar una radiografía de las causas de su desaparición.

  • ¿Por qué decidiste llevar su historia al teatro?

Este es el segundo biodrama que yo construyo a partir de historias personales de mi familia. Y debido a que mi teatro es documental, la obra presenta la violencia que vive la población trans en Costa Rica y en el mundo, pero sobretodo se enfoca en un niño que nace en un cuerpo diferente y que por esa diferencia es rechazado de su seno familiar, ese sería el meollo del asunto y la parte medular de la pieza. Como tal, mi interés es plasmar la desintegración familiar a causa de la no aceptación de las disidencias sexuales, para ello yo coloco a cuatro personajes que me parecen sumamente importantes para esclarecer la historia de mi hermana, que son: mi hermana, representada por el personaje de La Sirena; mis dos abuelas, fusionadas en un solo personaje que es La Abuela; mi madre y mi papá. Yo no intento tomar partido, ni quiero hacer un teatro aleccionador; sino que coloco a estos cuatro personajes para que ellos sean los que tomen la batuta y relaten desde su propia experiencia los hechos.

  • ¿Por qué consideras que es relevante hablar de experiencias de la comunidad LGBTIQ+ desde el teatro?

Debido a la discriminación y el prejuicio, las personas trans siguen teniendo poca esperanza de vida. Muchas de ellas se ven arrinconadas a tener que trabajar en la calle prostituyéndose, y por consecuencia no tienen una vejez digna, mueren antes de tiempo. Las oportunidades de estudio, de salud y de vivienda son muy escasas para la población trans, y hasta ahora es cuando vemos ciertos avances, pero todavía falta un largo caminar.

Foto: Miguel Cruz / Diario de Querétaro

  • ¿Te consideras un creador artístico desde la comunidad LGBTIQ+ o desde dónde te posicionas?

Yo creo que el teatro tiene que tocar los temas que nos atraviesan y no podemos hacer oídos sordos a situaciones como la pobreza, la migración, las problemáticas de la comunidad LGBTIQ+, el abuso de poder, la violencia intrafamiliar, entre otros, los cuales son temas que no deberían obviarse porque desgraciadamente siguen repitiéndose patrones y son situaciones que todavía se presentan en nuestras sociedades.

Así que yo creo que necesitamos un teatro que nos hable de lo que nos aqueja, de lo que nos agobia, de lo que nos sigue sucediendo. No me considero un activista o creador que solamente hable desde y para la comunidad LGBTIQ+. Yo soy un creador que, sobre todo, intenta tener una conexión directa con lo que me pasa, con lo que me afecta, y el que haya creado Autopsia de una Sirena obedece a que dentro de mi familia existe, o existió, una mujer trans que no supimos valorar, que no supimos tratarla y eso me atraviesa como individuo, y como artista lo expongo desde mi trinchera.

  • ¿Qué diálogos son los que consideras que nacen a partir de este proyecto?

Hay una parte importante que le queda al público, es esa emoción que yo busco generar a los espectadores que representa una incomodidad, y que, ojalá, vaya a generar un diálogo en su familia, en su lugar de trabajo, con su pareja, con sus hijos. Esto sirve un poco para concientizar, para poner sobre la mesa lo que estamos haciendo con las personas que consideramos diferentes y no solo me refiero a las personas trans; sino a cualquier otra persona de la sociedad, sea por su nacionalidad, por su color de piel, por su creencia religiosa, etcétera.

  • ¿Por qué decidiste traer nuevamente este proyecto a Querétaro?

El trabajo de los artistas independientes en el mundo consiste en ser todólogos. Nosotros mismos hacemos la dramaturgia, la dirección, la puesta en escena, la actuación, la producción y la gestión. Y pues Vero, la directora de El Sótano Teatro, como muchos otros creadores, está constantemente trabajando para traer propuestas innovadoras. Me abrió las puertas por primera vez el año pasado para venir a visitarlos con Memoria de Pichón, que es el primer biodrama que presenté aquí y que gustó muchísimo. Y desde entonces mi propuesta ha sido bien recibida.

➡️ Únete al canal de Diario de Querétaro en WhatsApp para no perderte la información más importante

  • ¿Sientes que tus historias resuenan con el público mexicano?

No son tan lejanas a lo que se vive en México. Siento que en Latinoamérica hablamos el mismo idioma, y lamentablemente nuestras comunidades trans se enfrentan a los mismos problemas. Yo agradezco que me inviten a visitar México, porque así puedo enfrentar mi propuesta con las miradas de otras ciudades y de otros creadores, y eso me permite enriquecer mi trabajo.

Para mayor información sobre el artista y su propuesta, ver en la página: https://www.andygamboa.com/