La actriz y dramaturga María José Delgado Maya estrenará hoy en el Museo de la Ciudad “Blanco atardecer, puesta unipersonal en torno a la memoria, la pérdida de lucidez en la vejez y la posibilidad de tener una vida digna aún con las limitaciones que llegan con la edad.
Dicho proyecto escénico fue acreedor a un recurso del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales (FONCA), mediante el programa PECDA 2020,y llegará a escena bajo la dirección escénica de Naolli Eguiarte, egresada de La Casa del Teatro y actual directora artística y ejecutiva del Centro Dramático de Michoacán, así como con la asesoría dramatúrgica de Mariana Reskala.
En rueda de prensa, los titulares del proyecto anunciaron que, gracias al apoyo y cobijo del grupo Atabal Creación Artística, a través de su programa Proyecto Huésped y de la facilitación del espacio cultural del Museo de la Ciudad, esta obra se estrenará en tierra queretana con la idea de generar conciencia y visibilidad sobre los temas de la vejez y la memoria, bajo un abordaje escénico contemporáneo centrado en las relaciones cotidianas entre la abuela Estela que padece demencia y su nieta Macaria, ambas protagonistas de esta historia.
“Es un proyecto que tiene como tema central la memoria que llega al espectador con la experiencia e identidad de las personas mayores, rescatando así la memoria de una generación que guarda nuestras raíces (…) No sólo es una exposición de recuerdos, sino la selección de aquellas memorias que invitar a reflexionar sobre nuestra propia identidad”, describe María José Delgado.
De acuerdo con la dramaturga, la puesta en escena se vale de los personajes de Estela y Macaria, su nieta, para recrear una historia cargada de sueños y evocaciones que, en realidad, se convierten en una voz colectiva de aromas, momentos y recuerdos que unen a la protagonista con miles de adultos mayores cuya demencia, se lleva su memoria, pero no su esencia.
Precisó además, que la obra plantea un recorrido a lo largo de recuerdos con saltos de tiempos que requiere transiciones vertiginosas y un gran histrionismo escénico, por lo que se convierte en una experiencia teatral íntima y recomendable para el público.
Para lograr la dramaturgia, María José Delgado aseveró que se adentró en una investigación rigurosa y apeló por la experiencia en ese proceso, por lo que logró una vinculación y un trabajo de campo en el Asilo de San Sebastián, ubicado en el estado, de donde tomó profundas inspiraciones y entrañables experiencias para llevarlas al escenario.
Esta obra, que se estrena el día de hoy a las 20:30 horas; tendrá una corta temporada en el Museo de la ciudad con funciones a la misma hora los días jueves, viernes, sábados y domingos de octubre, y jueves, viernes y sábados de noviembre, hasta el domingo 20 con un costo general de 200 pesos y de 150 pesos con INAPAM.
Para informes y reservaciones están disponibles los teléfonos: 442 319 57 34 y 442 143 83 26; o bien, la página de Facebook de Atabal Creación Artística AC.