Tras la negativa de la Secretaría de Cultura del Estado sobre apoyar la realización de la séptima edición del Congreso Nacional de Teatro en Querétaro, miembros del Consejo Consultivo de Teatro (CCT) hicieron pública una carta en la que expresan su desacuerdo sobre tal resolución, e informan que insistirán en que la institución “reconsidere la intención de su respuesta y apoye con todos los medios disponibles la realización” de este encuentro.
En una reciente asamblea virtual, los integrantes informaron que la solicitud fue presentada a principios de este año, luego de lo cual la institución negó el apoyo argumentando que “el Congreso Nacional de Teatro no es un evento cultural que genere un impacto inmediato a nivel social", recordó la artista, Luzma Espinosa.
De acuerdo con el CCT, el estado sería sede por primera vez de este encuentro teatral nacional, lo cual daría mayor proyección a sus exponentes. Desde 2015 es organizado de manera autónoma en el país, y participan comunidades teatrales de los 32 estados de la República Mexicana.
No obstante, refirieron que desde las cifras no deben ser estudiadas las iniciativas culturales, sino desde su alcance cualitativo.
“Este evento dará una proyección nacional a la escena teatral queretana, permitiéndonos fortalecer vínculos con las comunidades teatrales de los 32 estados del país. Será además un invaluable espacio de intercambio, que nos permitirá fortalecernos también al interior de la comunidad escénica queretana, a través de los necesarios debates y reflexiones. La realización del Congreso Nacional de Teatro continuará, además, con la construcción de alternativas para la mejora de las condiciones en las que se realiza el teatro en nuestro país (...) El impacto del Congreso Nacional de Teatro no debe, ni puede, ser medido con los tabuladores tradicionales aplicados a eventos masivos a los que están acostumbradas las instituciones culturales. En el Congreso Nacional de Teatro participan 64 representantes de 32 comunidades escénicas de todas las entidades del país” , se lee en la carta.
En la misma misiva denunciaron que la Secretaría de Cultura de Querétaro ha otorgado apoyos de más de 3 millones de pesos a festivales particulares –sin mencionar a cuáles–, lo cual “excede diez veces el monto que solicitamos para la realización del Congreso Nacional de Teatro Querétaro 2022”.
Por lo anterior, es que el CCT programó una reunión con la institución para el lunes 23 de mayo, con el objetivo de “expresar nuestro profundo desacuerdo con la respuesta” y abordar otros temas, como el incumplimiento de la Secretaría de Cultura Estatal con las reuniones bimestrales que habían acordado en la primera y última reunión que tuvieron en diciembre.