La compañía queretana La Gaviota Teatro está de manteles largos pues cerrará el año con la puesta en escena “Buscando a Chon, una mágica pastorela musical”, obra que aún tendrá funciones hasta el 30 de diciembre.
El actor, titiritero y director de la compañía, Jorge Smythe, detalla que la pastorela, además de contar la clásica lucha entre el bien y el mal – siempre representado por ángeles y demonios–, este año cuenta con un fuerte toque feminista pues cuestiona los cánones impuestos por el machismo, el patriarcado y la posición de la mujer en la sociedad.
Se trata de un elenco de seis artistas, cinco de los cuales “son chicas, entonces tiene una temática muy femenina, toda la pastorela gira en el hilo conductor de buscar a Chon, pero se hace una crítica social, se cuestiona sobre los cánones del machismo, patriarcado y la posición de la mujer en nuestra sociedad, es una obra familiar, muy bien cuidada, no tiene ni una grosería, pero evidentemente esta es una temática dirigida más a jóvenes y adultos”, refiere.
La pastorela dirigida por Cointa Galindo tiene la particularidad de ser un musical, lo que hace que el público no sólo disfrute de la historia, sino de la interpretación vocal de los actores, que además son excelentes cantantes, comenta Smythe.
“La obra está aderezada con canciones hermosas y bailes espectaculares, todo el elenco es súper talentoso, es un musical maravilloso y por eso la pastorela se va rapidísimo, la dirige Cointa Galindo, ella tiene un gran oído y al igual que Brenda Añorve son actrices y excelentes cantantes, es un espectáculo muy entretenido donde disfrutamos mucho las voces de todos los actores”.
Para el director de la compañía, cerrar el año con la presentación de esta divertida pastorela es un escenario ideal luego de lo vivido el año pasado, cuando debido a la contingencia sanitaria por Covid-19 suspendieron las actividades públicas en la entidad.
Reitera que en todas las funciones de La Gaviota Teatro se mantiene un aforo menor al 75% y se respetan las medidas como el uso de cubrebocas y la sana distancia entre los asistentes, por lo que dice, todos el equipo de trabajo está contento de volver a las funciones presenciales.
“El año pasado también nos preparamos con una pastorela muy novedosa, invertimos mucho en vestuario y demás, y por supuesto no recuperamos nada de las pastorelas, esa vez estuvimos sólo dos semanas en funciones y en diciembre nos volvieron a cerrar, fue muy complicado el año pasado, intentamos entrar al mundo de las pastorelas digitales pero nosotros siempre decimos que el teatro debe ser presencial. Ahora estamos sumamente contentos de estar de vuelta 100% presenciales y el público está feliz de regresar a los eventos artísticos”, comenta.
“Buscando a Chon, una mágica pastorela musical” permanecerá en cartelera los días 28, 29 y 30 de diciembre con funciones a las 20:30 horas.
El costo es de 150 pesos en preventa a través de https://lagaviotateatro.boleteatro.com/, y de 200 pesos en taquilla el día del evento. La Gaviota Teatro se ubica en Regules Nte. #5, Centro Histórico de Querétaro.
La Gaviota en los Pinos
En diciembre de este año, la compañía queretana se presentó en el primer “Gran Festival Chapultepec” con la puesta en escena de la obra “La amenaza roja”, bajo la dramaturgia de Alejandro Licona y la dirección escénica de Raúl Ángeles Flores, convirtiéndose en la única compañía teatral queretana en participar en dicho evento de talla nacional.
Con “La amenaza roja” la agrupación participó en el Circuito Nacional de Artes Escénicas en Espacios Independientes, estrategia con la que el gobierno federal buscó reactivar la economía del sector, así como atraer a nuevos públicos hacia los espacios independientes de todo el país.
Para Jorge Smythe, participar en el Festival Chapultepec, mismo que se realizó en Los Pinos, fue una experiencia inolvidable pues fortaleció los lazos entre la comunidad titiritera del país y puso en alto el nombre de la compañía, que en este festival representó a la comunidad artística queretana.
“Fue un tremendo festival, una belleza, una de las experiencias más hermosas que hemos tenido, una gran propuesta para descentralizar el arte, coincidir con todos los creadores de títeres y objetos del país, además de presentarse y compartir tu trabajo con los colegas que acabas de conocer, fue una experiencia maravillosa; aparte los Pinos es un lugar maravilloso, un espacio transformado en museos y galerías, fue un gran acierto de este gobierno.
“El gremio de los títeres es bien bonito, existe un espíritu de compartir y realizar el viaje juntos y en este festival conocimos a colegas de diferentes estados que son grandes creadores, con trayectorias impresionantes; sabemos que estos circuitos nacieron en un estado de emergencia para reactivar a las compañías y a los espacios, pero nos encantaría que esto siguiera cada año”, apunta Smythe.