La última vez que el Circo Tihany recorrió las ciudades de nuestro país fue hace 20 años, ni el streaming o el internet habían llegado para dominar nuestros fines de semana. Hoy, regresan a Querétaro con una sola misión: convertirse en una experiencia que queramos vivir una y otra vez.
Mucho hemos escuchado de los circos, pero muy pocos te dejan sin palabras desde el primer momento que comienza, así es el espectáculo del Circo Tihany. Desde el anuncio de la tercera, el público ingresa a una dimensión alterna donde lo imposible sucede frente a sus ojos y la magia no necesita mayor explicación.
Un total de 48 artistas de más de 22 nacionalidades entran y salen del escenario. Vuelan, saltan y bailan sobre la tarima, son alabados con los aplausos de los asistentes que los observan maravillados por sus trajes coloridos, brillantes y extravagantes.
“¿Qué es lo que hace a Tihany tan especial que la gente asiste una y otra vez a sus espectáculos?”, se le pregunta a Romano García, ilusionista del circo en una entrevista con Diario de Querétaro. El mago nos recibe en su camerino durante la noche del estreno, en su espacio cuelgan recuerdos de los lugares que han recorrido con el espectáculo: fotos, placas conmemorativas y un retrato de Franz Czeisler, también conocido como el Señor Tihany, fundador del espectáculo y reconocido por haber revolucionado la industria circense a nivel internacional.
“La gente viene a nosotros porque busca el glamour de un espectáculo único”, dice Romano García: “el show se encuentra dirigido para toda la familia, padre, madre, hijos, abuelos, y lo que todos tenemos en común es que nos gusta ser parte de algo único. Cada presentación es única e irrepetible. Por ello, los 48 artistas que nos subimos noche tras noche al escenario, dejamos lo mejor de nosotros ahí. Arriesgamos nuestras vidas con acrobacias, trucos y magia, pero todo para tener la mejor publicidad del mundo: la que nos da la gente que asiste a vernos”, añade.
Por décadas, el Circo Tihany se ha promocionado con la frase: “Tihany es mucho más que un circo, es un espectáculo”. Las funciones se integran por coreografías de baile, números de magia, acrobacias y rutinas de comedia con un payaso muy simpático que te hace reír a carcajadas sin decir una sola palabra.
Cada función está pensada como una experiencia para la audiencia y se esfuerzan por cumplir con esa meta. Si algo ha caracterizado a éste circo es que se toma su tiempo para presentarse en cada ciudad que visita. En el pasado han logrado temporadas exitosas de entre cinco y hasta 20 semanas en una misma localidad y a la fecha presumen haber recorrido tres veces el continente americano en su totalidad.
El ilusionista comenta que anteriormente tardaban entre siete u ocho años para volver a visitar una ciudad; no obstante, eso se ha visto modificado con el crecimiento de las ciudades. “Ahora las ciudades que eran chicas se han convertido en metrópolis y nos es imposible estar moviéndonos mucho más seguido. Simplemente nuestra estructura requiere 17 mil metros cuadrados para su instalación, y ni hablar de la cantidad de cableado que necesita para satisfacer la energía eléctrica. Así que el montaje y desmontaje sí es una inversión importante y es por ello que no nos es tan sencillo movernos de un lugar a otro”, comparte.
El Circo Tihany se fundó en 1954 en Jacareí, Brasil. El inmigrante húngaro, Franz Czeisler, fue el director y coordinador del espectáculo hasta su fallecimiento en 2016. Con una trayectoria de 70 años, el show se ha presentado en más de 300 ciudades de 19 países.
Hasta el momento de la publicación de esta entrevista, el espectáculo no cuenta con una fecha de partida de nuestra ciudad, pero no dejes pasar esta oportunidad, porque la próxima podría llegar en los próximos 20 años.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Actualmente, su carpa se encuentra ubicado en prolongación Bernardo Quintana #6, Puerta del Sol II, entre la Unidad Deportiva El Sol y Plaza Patio. El show tiene una duración de 120 minutos (dos horas). Tienen funciones de martes a domingo a las 20:00 horas. Viernes y sábados tienen una función adicional a las 16:30 horas, y los domingos y días festivos tendrán presentaciones a las 12:30 y 16:30 horas además de la función a las 20:00 horas.
Los precios oscilan entre los 350 hasta los 850 pesos. Los niños a partir de los 2 años pagan entrada. El estacionamiento, tienda de recuerdos y de alimentos solo reciben efectivo. Los boletos se encuentran a la venta en arema.mx