Cómicos de la Legua buscará impulsar talento joven en 2022

Carrillo Urtiz planea sacar la mayor ventaja posible a las nuevas realidades vividas por la pandemia

Alma Gómez | Diario de Querétaro

  · miércoles 29 de diciembre de 2021

Foto: Cortesía | @Comicosdelalegua

Fue en marzo de este año cuando en medio de la contingencia sanitaria por Covid-19, Jorge Carrillo Urtiz Rubio asumió la dirección General de la compañía teatral Cómicos de la Legua; y aunque reconoce que el último no ha sido un año fácil debido a las restricciones sociales y los aforos limitados en las actividades públicas, sí cree que el panorama es alentador.

Su proyecto principal al frente de la compañía, señala el propio Jorge Carrillo, es atraer a una mayor cantidad de jóvenes, así como abrir nuevos grupos de aprendizaje teatral, tanto para niños como para adultos.

“En marzo de este año tuve el honor de que me eligieran director, ha sido un año complicado por la pandemia, los aforos reducidos, los compañeros que son gente que trabaja y estudia y por la pandemia su rutina ha cambiado, pero tenemos mucho entusiasmo por seguir adelante, estamos tratando de impulsar fuertemente a los jóvenes, esa es parte de mi proyecto, que los jóvenes tengan más presentaciones.

“Ya abrimos también más grupos formativos, tenemos un grupo de niños, uno de adolescentes y estamos por abrir otro, además tenemos ya un grupo de adultos, que hace mucho que no se tenía, es importante fomentar el semillero que es Cómicos de la Legua”.

Carrillo Urtiz planea sacar la mayor ventaja posible a las nuevas realidades vividas por la pandemia, y aprovechar el ímpetu de los jóvenes interesados en formarse como actores, pues dice, Cómicos de la Legua tiene como único objetivo actuar para los demás, sino también crear a jóvenes responsables y colaborativos.

Fotos: Cortesía | Abara Teatro, La Fábrica, Cómicos de la Legua y La Mirruña

Asegura que hasta ahora la respuesta del público juvenil por incluirse en los grupos formativos ha sido buena; y lo atribuye al tedio y la monotonía con la que se ha desarrollado este sector durante los últimos dos años de pandemia.

“Los jóvenes son muy inquietos, tal vez por eso mismo de la pandemia de estar casi dos años encerrados, les interesa mucho convivir y el teatro Cómicos de la Legua no es sólo actuar, para nosotros es también una fuerte convivencia donde los jóvenes aprenden disciplina, a trabajar en equipo, yo los veo muy entusiasmados, además hay mucho talento, hay jóvenes y niños muy talentoso”.