Los aplausos del público volvieron a escucharse en Corral de Comedias; pasaron casi 18 meses para que este antiguo teatro queretano abriera de nuevo, esta vez para rendir un homenaje póstumo a su fundador, don Paco Rabell, y anunciar el nuevo giro cultural del recinto.
La fecha elegida para esta reapertura fue el 29 de septiembre, día en que el primer actor y director escénico habría cumplido 87 años. Y aunque muchos esperaban una obra teatral como tributo, la función de esa noche se trató más bien de un espectáculo flamenco titulado “A Paco: re-vivir” , a cargo de la reconocida bailaora mexicana y prima de Don Paco, María Elena Anaya.
Y es que a decir de Diego Rabell, actual director de la agrupación, el flamenco era “el otro gran amor” de su abuelo y por ello decidieron que sería el ingrediente principal de un espectáculo que, sin duda, él habría disfrutado.
Al evento asistieron artistas locales, políticos, figuras del espectáculo de reconocimiento nacional, así como amigos cercarnos de la familia, empresarios y comerciantes queretanos, quienes apreciaron la nueva reorientación del escenario y el rediseño de su gradería bajo el concepto del teatro a la italiana.
También puedes leer: Corral de Comedias reabre sus puertas
Bailaores, cantaores y músicos rindieron tributo a Don Paco desde este nuevo panorama, al que se sumaron también artistas circenses, quienes fueron los encargados de amenizar los tres llamados a función.
Al término, el director invitó a todo el público al escenario, para que desde ahí pudieran atestiguar la develación de un busto de Don Paco Rabell que fue colocada junto a las butacas, a fin de que el primer actor pueda seguir disfrutando de las funciones como lo hiciera en los últimos años.
De teatro a centro cultural
Esa misma noche, Diego Rabell anunció que el Corral de Comedias ahora será un centro cultural que reunirá, bajo el nombre de su fundador, diferentes iniciativas comerciales que permitirán que el teatro siga operando de manera independiente.
“Corral de Comedias ya es reconocido como el foro independiente de teatro más longevo, más activo y más grande del país, ahora con mis socios comerciales queremos que sea el mejor y más interesante centro cultural de Latinoamérica porque hoy termina la era de solo Corral de Comedias y nace el centro cultural Paco Rabell”, dio a conocer el director, además de presentar a sus nuevos socios comerciales y aliados que estuvieron pendientes del proyecto mientras estuvo cerrado por la pandemia de Covid-19, primero, y posteriormente por el proceso de remodelación.
Como parte de esta nueva visión, el también productor y director escénico anunció que la compañía pronto coproducirá con artistas como Andrea Noli y además de compartir espacio con Dodo Café Coctel Bar, detalló que abrirán un restaurante de cocina española y una tienda especializada en artes escénicas.
En el Facebook Oficial @TeatroCorralDeComedias el público podrá conocer más detalles sobre el centro cultural Paco Rabell, así como conocer los próximos eventos, espectáculos y talleres de la compañía.