Día Mundial del Circo: Los Banyasos rescatan el arte del payaso

La compañía cómica musical queretana recuerda con Nostalgia, a aquellos payasos de circo que pasaron a ser parte de la historia por su ingenio y virtuosismo

Mauricio Hernández | Diario de Querétaro

  · sábado 15 de abril de 2023

Desde 2016, Los Banyasos adoptaron este singular nombre porque entre sus actos utilizan el banjo para musicalizar sus presentaciones. Foto: Dona Oliveros | Diario de Querétaro


El panorama del circo en Querétaro luce desalentador, hace meses que Circo Teatro Compañía bajó el telón de su foro, y que las compañías circenses itinerantes no levantan su carpa en la ciudad; sin embargo, existen proyectos independientes que resisten, y que siguen promoviendo este arte en diferentes escenarios.

Tal es el caso de la compañía queretana Los Banyasos, una divertida dupla conformada por Alex Pizano y Lars Uribe que desde el 2016 utilizan la comedia del clown como herramienta escénica y el banjo como instrumento principal, de ahí su peculiar nombre.

En su repertorio cuentan con el espectáculo Nostalgia, un homenaje a aquellos payasos de circo que pasaron a ser parte de la historia por su ingenio y virtuosismo:“¿Qué fue de aquellos payasos que divertían a las familias, sorprendiéndolas con sus hilarantes artimañas?”, se cuestionan Los Banyasos, y con Nostalgia hacen memoria.

A propósito del Día Mundial del Circo, que se conmemora cada tercer sábado de abril para reconocer, promover y preservar este arte, Los Banyasos hablan del panorama del circo en Querétaro. La dupla considera que resulta un poco “frío” debido a las pocas compañías artísticas que se dedican a esta disciplina, entre las que destacan el trabajo de Circo Teatro y de Jerónimo Rabell con El decadente chou.

Por lo mismo, consideran que existe poco conocimiento sobre lo que hace un artista del clown, a diferencia del trabajo de un payaso.

Foto: Donna Oliveros | Diario de Querétaro

“Yo creo que el trabajo del clown a diferencia del trabajo del payaso es como que busca un poco más la poesía, y del payaso, específicamente el latinoamericano busca más el chiste del público, y a diferencia de nosotros, que nos consideramos payasos, nosotros no jugamos con el público para burlarnos de ellos, interactuamos con ellos para que todos nos divirtamos”, dijo Alex Pizano.

Los Banyasos han sabido evolucionar a lo largo de su trayectoria involucrando nuevos números y temáticas en sus presentaciones. En su proyecto alterno La charanga humorística, que es una rama de la compañía y que incluyen más actores en escena, dieron a conocer dónde y cuándo ofrecerán esta propuesta.

“Nos vamos a presentar en el Querétaro Experimental 2023, y de Banyasos obtuvimos el año pasado un apoyo del FONCA y con eso estamos mejorando nuestros productos de difusión, próximamente estamos por sacar una página web, y pues, seguir creando y viajando”, agrega Pizano.

Respecto a los apoyos de las instituciones culturales y artísticas de Querétaro, la compañía de los Banyasos se ha visto beneficiada y eso ha generado confianza en la aplicación de convocatorias para darle continuidad y mejora en su trabajo como artistas.

“Desde que inició la compañía hemos sido beneficiados por la Secretaria de Cultura municipal, estatal y federal. Ciertamente hay que entender que como artista hay que dividirse entre el gestor, el artista y el productor, y justo en los talleres a los que hemos asistido una maestra nos dijo que hoy en día el artista debe ser artista productor. Creo que sí hay convocatorias a diferencia de otros países latinoamericanos, sin embargo, a veces el artista no sabe cómo acceder a ellas o no se da cuenta”, asegura Lars Uribe.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Desde 2016, Los Banyasos adoptaron este singular nombre porque entre sus actos utilizan el banjo como forma de musicalizar sus presentaciones que alternan con números de acrobacia, malabares, danza, magia, siendo la comedia un rasgo que los caracteriza.