Desde su primera aparición en las páginas del libro del Dr. Seuss en 1957, el Grinch se ha convertido en un personaje icónico en temporada navideña. Su peculiar humor y comentarios sarcásticos lo han vuelto popular alrededor del mundo, por lo que es común verlo en escaparates, decoraciones, películas y hasta en escena.
Los teatros queretanos no se han quedado atrás y también han dado vida a este personaje. Merry Grinchmas –o La Navidad con Grinch– es una obra de la compañía Cuantos Cuentos ¡Cuentas Conmigo!, que cuenta con una pequeña temporada en La Corte Teatral.
La producción sigue la historia del Grinch y su intento por boicotear la Navidad, y busca conquistar los corazones con un mensaje entre líneas sobre la empatía y el perdón, sin dejar de lado la comicidad con toque mexicano.
“El sazón que le damos a la historia es una comedia a la mexicana, pero sin recurrir a chistes con morbo o que inciten a la violencia para ser cómicos, buscamos la comedia sana y ese es todo un reto presentar ante un público que parece que hoy en día nada le sorprende”, dijo en entrevista Agustín Rodríguez, director y actor principal de la obra.
De acuerdo con el actor, estos últimos años el personaje del Grinch se ha convertido en un atractivo navideño incluso más popular que Santa Claus. “Es muy raro creer que el Grinch sea atractivo para el público en [estas fechas], porque rechaza la magia de la Navidad, pero es precisamente ese factor, el que hace que la gente empatice con él, con sus emociones y su historia [en la que se muestra por qué toma esa actitud con las fiestas], y lo que hace su transformación catártica tan conmovedora. La historia del Grinch se caracteriza por su mensaje de perdón y empatía, lo que lo hace apropiado para las audiencias de todas las edades”, añadió.
Algo de lo que el actor se ha percatado es que la obra parece estar atrayendo al público adulto con mayor frecuencia que el público infantil.
“El domingo pasado, una de nuestras funciones llamó muchísimo mi atención porque entre la audiencia sólo se encontraban cuatro niños y nosotros esperábamos más niños que adolescentes, jóvenes o adultos. Fue una total sorpresa para nosotros, porque eso significa que vieron la cartelera y escogieron venir a vernos. Eso nos da muchísima fe de seguir produciendo lo que hacemos, porque nos indica que la gente está deseosa de consumir el tipo de contenido que estamos produciendo”, comentó.
En escena también participan dos actrices, una joven de 24 años y una niña de 6 años, quienes interpretan a la familia a la que el Grinch trata de robarle la Navidad y con quienes interactúa a lo largo de la obra.
➡️ Si quieres recibir las noticias en tu Whatsapp, envía la palabra ALTA
El 24 y 31 de diciembre, y el 7 de enero de 2024 son las últimas funciones de esta temporada. Cada fecha cuenta con dos presentaciones, una a las 14:00 horas y otra a las 16:00 horas, la recepción es media hora antes del arranque de la función.
Los boletos se encuentran a la venta directamente en taquilla o reservando a través de los números de WhatsApp 442 422 2855 y 443 364 7732. La entrada general se encuentra en 200 pesos y 150 pesos comprando los boletos de lunes a viernes.