A más de dos años del inicio de la pandemia, y de que todo se detuviera, la nostalgia me invade al recordarme a mí mismo sentado en la sala, mirando por la ventana y observando la ciudad desde el balcón, trabajando frente a la laptop, en el mismo lugar en el que pasé la mayor parte del confinamiento. Dos años interminables que se pasaron volando. Pasamos del miedo a la esperanza, de la incertidumbre a la certeza de que la humanidad saldría adelante.
También representó la invitación a la introspección, a cuestionarnos el entorno y cambiar la manera de ver el mundo y de cómo nos relacionamos con él.
Me doy cuenta de que hablar de la pandemia se ha vuelto cansado, que hasta parece cosa del pasado. El cubrebocas y las otras medidas de sanidad se nos olvidan, en su mayoría han quedado relegadas a segundo término, a mero trámite para acceder a determinados lugares. Afortunadamente las vacunas han hecho su trabajo y todo parece estar regresado a la normalidad.
Nuevamente aquí, en la sala, escribiendo esta Tinta, es que vuelvo atrás para dar cuenta de cuáles han sido los cambios y de cómo nos hemos adaptado en los dos años dos meses que llevamos de pandemia… y contando. Definitivamente la respuesta está en la virtualidad y el internet. Algunos ejemplos:
Los eventos y las convocatorias ahora cuentan con la flexibilidad de navegar en modo híbrido permitiendo así garantizar que las funciones y temporadas se puedan llevar a cabo en la virtualidad en caso de emergencia sanitaria, además de que permite diversificar los canales de creación.
Desde la distancia, también se ha normalizado la impartición virtual, y validez, de talleres, conferencias, diplomados, congresos, entre otros. También nos da la oportunidad de realizar sesiones desde casa como: mesas de trabajo, ensayos, repasos y montajes.
Se ha regularizado el uso del drive y de la nube al construir proyectos, en trabajo colectivo y simultaneo, para subir y crear documentos editables en tiempo real que nos han ayudado a alcanzar metas y encontrar formas de trabajo más eficientes por la conectividad.
Todas estas acciones y herramientas, las cuales hemos normalizado como forma de trabajo, son las que nos han permitido tejer este 2022. Es por eso que quiero compartir un poco de nuestros logros como compañía y, sobre todo, poder anunciar lo más próximo en el grupo Atabal.
Con Atrapar un tren los contadores de historias regresan para recorrer más estaciones con música y una colorida escenografía desarmable, que construyen diversos espacios, como el tren desde afuera, desde adentro, el paisaje que se mira por la ventana, la maqueta del ferrocarril entre túneles y montañas, todo en un acabado de madera como el juguete mexicano. Esta obra nos llevó a viajar un poquito; fue nuestra primera salida del año que nos llevo al maravilloso contacto con el público de Aguascalientes. El pasado 24 de abril nos presentamos en el Teatro Leal y Romero como parte del Programa Cultural de la Feria de San Marcos 2022, que después de dos años de ausencia arrancó con todo y el habitual mar de gente fluyendo por las calles del centro de la ciudad, envuelta por el festejo y el movimiento de la vida.
El mismo movimiento nos llevará a las siguientes estaciones. Gracias a la Programación Cultural de Alas y Raíces, se extienden las vías a tres municipios del Estado de Querétaro para dar tres funciones. Más adelante, cuando el otoño nos alcance, continuaremos el trayecto con la temporada en el Museo Regional, esa que se había quedado suspendida por la pandemia.
La segunda salida del año, la cual tuvo escalas internacionales, fue hacia Curitiba, en Brasil, donde el pasado 6 de mayo presentamos Necrópolis Cabaret: hay muertos todo el año, obra que fue seleccionada a participar en la Muestra Internacional de Cabaret que organiza el grupo Selvática Acoes Artísticas, de la cual Ana Bertha Cruces comenta que ha sido una gran experiencia poder concretar este viaje y festival que estaba programado a realizarse hace dos años. Ella y sus compañeras tuvieron la oportunidad de tomar talleres de actuación y de cabaret, además de una noche de función mágica que logró cautivar al público brasileño.
Por otro lado, ayer 21 de mayo se estrenó Vilton, el valiente, nuestra nueva producción que está dirigida al público familiar. Esta obra trata de un niño, orgullosamente miedoso, que tiene la experiencia de su vida al visitar a su familia en el campo. Acostumbrado a su mundo en la ciudad, este cambio de espacio lo hace enfrentarse a sus más grandes miedos: clones, experimentos de laboratorio, extraterrestres, el lavado de cerebro de su familia, una criatura extraña que la ciencia aún no ha catalogado pero que se ve como un mapache… o tal vez todo sea producto de su imaginación. Junto con sus primos Carlota y Manolito, Vilton se dará cuenta de que no todo lo que es diferente o desconocido es malo, y que no siempre se debe tener miedo.
La idea original y la dramaturgia es de Estefan Esquivel, mientras que el diseño plástico es de Mariela Richmon. Se cuenta con las actuaciones de Roja Ibarra, Fernando Jiménez, Lucero Sinecio, Mariela León y Alonso Cháves. Este proyecto de creación, dirigido por Ana Bertha Cruces, es el primero que emerge del encuentro y el vínculo internacional con Costa Rica y la compañía Café a Medias. Vilton se estará presentando en el Foro La Chimenea los sábados: 28 de mayo a las 16:00 horas. y 4, 11, 18 y 25 de junio con dos funciones, 16:00 y 18:00 horas.
También tendremos la fortuna de dar una única función de Bodas de sangre en el Jardín Guerrero el 28 de mayo a las 19:00 horas. En esta ocasión será sobre el escenario del Festival Querétaro Experimental que todos los sábados, desde el 23 de abril, ofrece una basta cartelera artística que llena de vida y color las plazas del centro de la ciudad; las actividades escénicas se extienden hasta el 27 de agosto, día en que concluyen los festejos. Corra la voz a quienes no hayan podido disfrutar de esta puesta en escena durante la gira o las dos temporadas anteriores.
Sin duda, el logro más importante que hemos podido consolidar, y por el cual hemos trabajado arduamente este año, es el haber entrado al programa Apoyo a Festivales Culturales y Artísticos PROFEST de la Secretaria de Cultura Federal, que respaldará la 13° Cruzada Central por el Teatro.
Por esta treceava entrega circularán caras conocidas y nuevas compañías con las cuales se crearán lazos y vínculos artísticos, mismos que se reafirmarán con agrupaciones que ya han sido parte de este festejo del teatro en años anteriores. La Cruzada tendrá una modalidad híbrida; en lo presencial recibiremos a Querétaro, Ciudad de México, Guanajuato, Tamaulipas, Veracruz, Aguascalientes, y en lo virtual nos estarán acompañando Colombia, Ecuador y Chile.
Por primera vez tendremos un ciclo académico donde se impartirán talleres de actuación, de estrategias publicitarias, de vestuario, de improvisación, los procesos creativos desde el colectivo y de dirección con enfoque al teatro para “niñes”, impartidos por grandes figuras nacionales como Teresa Rábago, Jaime Soriano, Alan Gutiérrez, Mauricio Asencio, Angélica Rogel, Lázaro Gabino y Micaela Gramajo, respectivamente.
No quiero adelantar más información pero todas las actividades serán gratuitas. Sin duda, habrá más sorpresas y será una cruzada memorable. Próximamente estaremos compartiendo más información sobre los eventos. Mientras tanto, nosotros nos seguimos formando en esta nueva realidad. En Atabal estamos orgullosos de poder seguir trabajando y construyendo este futuro en nuestro futuro.