Un teatro sobre ruedas se instaló en el corazón de la Alameda Hidalgo, donde un grupo teatral interpretó una vieja historia de la época medieval, con lenguaje, vestimenta y música en vivo correspondiente a esta época, en el que las mujeres no leían, no escribían, y por supuesto, no peleaban.
Sin embargo, la protagonista de la historia es Enedina, una mujer que creció travestida de hombre para acceder al conocimiento de los libros y de esta forma cambió su visión del mundo ¿Pero logrará con sus historias que el mundo cambie la forma en que mira a las mujeres?
Esa es la historia de El Sendebar: La cruzada de una fémina ilustrada, una obra escrita y dirigida por la dramaturga y actriz Mariana Hartasánchez, que se encuentra en itinerancia por el país a través del Carro de Comedias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
El Sendebar es un compendio de cuentos surgido en el siglo X cuyo objetivo era enseñar a los hombres a cuidarse de las artimañas femeninas. En esta historia teatral, los personajes analizan cada uno de los cuentos y reivindican la historia de aquellas mujeres condenadas en la literatura, concluyendo que esas “artimañas” no son más que un invento del machismo de la época.
El objetivo de este Carro de Comedias -en el que los actores arman y desarman su propio escenario-, es presentarse siempre en lugares públicos para acercar el teatro a la sociedad, por lo que El Sendebar: La cruzada de una fémina ilustrada reunió a chicos y grandes en la Alameda Hidalgo, donde los actores llamaron la atención incluso de los más pequeños de la casa, quienes estiraban los cuellos y se ponían de pie sobre las sillas para ver mejor a los personajes que actuaban al ras de piso.
Los más grandes soltaban carcajadas al entender algún chiste rojo, y miraban boquiabiertos las peleas con espadas y una que otra decapitación. Los aplausos no faltaron al final de la obra, ante un elenco de actores sonrientes que despedían a su público desde el escenario rodante.
La dramaturga también estuvo ahí, mirando orgullosa la obra con la que se convirtió en la primera mujer en dirigir el Carro de Comedias de la UNAM, un proyecto que lleva más de 20 años de itinerancia.
De hecho, esta obra de su autoría habla también sobre el papel de las mujeres en la literatura, y cuáles son los puestos que ellas deberían ocupar.
“Este proyecto existe desde hace 21 años y me siento muy honrada porque soy la primera mujer que lo dirige, es importante notar que no ha habido suficiente lugar para las mujeres directoras, yo espero que se empiece a cambiar este panorama, que después de esto haya más mujeres dirigiendo el Carro de Comedias de la UNAM, que se vuelva una linda tradición en este carro tan hermoso”.
“En la historia se habla de un texto que servía para que los hombres pensaran que las mujeres siempre tendían trampas; la idea fue demostrar que esa literatura ha hablado muy mal de las mujeres a lo largo de mucho tiempo, porque nosotras no escribíamos, a nosotras se nos negó la literatura y la historia; se nos negó el arte durante muchísimo tiempo. Los personajes le dan la vuelta a cada una de estas historias medievales, y la respuesta de la gente ha sido hermosísima, nos encanta trabajar al aire libre”, refirió la directora.
La obra se presenta en distintas partes del país desde el año pasado, y este 2022 llegará también al Festival Internacional Cervantino donde se presentará los días 21, 22 y 23 de octubre.
En Querétaro, el proyecto llegó a la Alameda Hidalgo como parte de la 13ª Cruzada Central por el Teatro, que es impulsada por la compañía Atabal Creación Artística y culminará el 11 de septiembre.
Como parte de la cruzada, este sábado 27 de agosto se presentará la obra Tesoros de la compañía La Jauría Teatro (Veracruz), a las 16:00 horas en el foro La Chimenea de la Antigua Estación del Tren. La programación completa de la Cruzada Central por el Teatro puede consultarse en la cuenta de Facebook @AtabalAC.