/ lunes 27 de noviembre de 2023

El Sótano Teatro reescribe el final del clásico Don Juan Tenorio

Verónica Carranco, directora general de la compañía teatral, enfatiza en la importancia de respetar la integridad de las obras clásicas del teatro, pero al mismo tiempo en la necesidad de cuestionarlas


Han pasado 179 años desde la primera vez que el público fue testigo de la apuesta doble entre Don Juan Tenorio y Don Luis Mejía. El tiempo solo ha permitido al mundo teatral reflexionar sobre las hazañas del -supuesto- galante, don Juan, y compañías como El Sótano Teatro se han propuesto, no sólo honrar los versos de José Zorrilla (autor de la obra), sino también reescribir el destino del protagonista de la historia.

“Actualmente, [en El Sótano Teatro] estamos presentando una puesta en escena lo más apegada posible a la pieza original, pero intervenida. De ninguna manera es una adaptación, cuando en el teatro utilizamos el término de ‘adaptación’ quiere decir que tuvimos la oportunidad de intervenir todo el texto, y la verdad es que yo no quise renunciar a la belleza del verso de José Zorrilla, sería un sacrilegio. No obstante, lo que sí plantee desde el inicio fue intervenir el final, porque para los tiempos en los que vivimos el seguir planteando la imagen de don Juan como un héroe romántico es una aberración total”, explicó Veronica Carranco, directora general de El Sótano Teatro y de la Escuela Multidisciplinaria Profesional de Actuación (EMPA), y encargada de dirigir esta obra teatral.

El 2 de diciembre es la última función de Don Juan Tenorio, obra considerada una pieza clásica dentro del teatro. Su historia se encuentra ambientada en la ciudad de Sevilla, en España, en el año 1545 y se encuentra dividida en dos partes. Desde el inicio de la historia se plantea la doble apuesta que don Juan y don Luis hicieron hace un año, donde el “ganador” sería aquel que “sabía obrar peor, con mejor fortuna, en el término de un año” y el que “se batía en más duelos y seducía a más doncellas”.

Al pasar el período que los hombres habían establecido, don Juan había resultado ser el vencedor. Inconforme, don Luis sugiere un nuevo desafío: seducir a una novicia que esté a punto de profesar. “Si analizamos bien el texto, y lo miramos desde la época actual, Juan Tenorio era un violador en serie y un asesino. Así que a mí me interesaba mucho plantear una postura desde la compañía y al dialogarlo entre nosotros concluimos que no teníamos interés alguno en seguir fomentando estos vicios del pensamiento. Así que decidimos intervenir el último fragmento, a través de la carta de doña Inés y le dimos un cierre donde da a entender al público que está bien decir: “no, no te perdono” y dejarlo en su soledad, porque el perdón no tiene que ser un gesto obligado”, añadió la directora.

En escena participan 22 actores: Coco Sánchez, René Mauricio, Mariana Zuñiga, Jimena Diaz, Veronica Carranco, Maria Reza, Marcela Castillo, Camila Maya, Fernanda García, Fernando Rabell, Luis Ramos, Leon Felipe, Alexis Navarrete, Giancarlo C. Farley, Rafael Ramos, Cesar Becerril, Fernando Negrete, Silvia Alcantara, Atalia Suriday, Andrea Fumagalli Lluvia y Santiago Espadas.

➡️ Si quieres recibir las noticias en tu Whatsapp, envía la palabra ALTA

Pese a que el próximo sábado es la última función programada de esta puesta en escena; Carranco aseguró que regresará en 2024 con la misma estructura escénica con la que han estado trabajando. La función del 2 de diciembre será a las 20:30 horas (la recepción es a las 20:00 horas) y las entradas se encuentran en 400 pesos, 350 en preventa. Para mayor información se pueden poner en contacto al 442 121 4873 o a través de las redes sociales del teatro: El Sótano Teatro (Facebook) y @elsotanoteatro (Instagram).

Foto: Cortesía | El Sotano Teatro


Han pasado 179 años desde la primera vez que el público fue testigo de la apuesta doble entre Don Juan Tenorio y Don Luis Mejía. El tiempo solo ha permitido al mundo teatral reflexionar sobre las hazañas del -supuesto- galante, don Juan, y compañías como El Sótano Teatro se han propuesto, no sólo honrar los versos de José Zorrilla (autor de la obra), sino también reescribir el destino del protagonista de la historia.

“Actualmente, [en El Sótano Teatro] estamos presentando una puesta en escena lo más apegada posible a la pieza original, pero intervenida. De ninguna manera es una adaptación, cuando en el teatro utilizamos el término de ‘adaptación’ quiere decir que tuvimos la oportunidad de intervenir todo el texto, y la verdad es que yo no quise renunciar a la belleza del verso de José Zorrilla, sería un sacrilegio. No obstante, lo que sí plantee desde el inicio fue intervenir el final, porque para los tiempos en los que vivimos el seguir planteando la imagen de don Juan como un héroe romántico es una aberración total”, explicó Veronica Carranco, directora general de El Sótano Teatro y de la Escuela Multidisciplinaria Profesional de Actuación (EMPA), y encargada de dirigir esta obra teatral.

El 2 de diciembre es la última función de Don Juan Tenorio, obra considerada una pieza clásica dentro del teatro. Su historia se encuentra ambientada en la ciudad de Sevilla, en España, en el año 1545 y se encuentra dividida en dos partes. Desde el inicio de la historia se plantea la doble apuesta que don Juan y don Luis hicieron hace un año, donde el “ganador” sería aquel que “sabía obrar peor, con mejor fortuna, en el término de un año” y el que “se batía en más duelos y seducía a más doncellas”.

Al pasar el período que los hombres habían establecido, don Juan había resultado ser el vencedor. Inconforme, don Luis sugiere un nuevo desafío: seducir a una novicia que esté a punto de profesar. “Si analizamos bien el texto, y lo miramos desde la época actual, Juan Tenorio era un violador en serie y un asesino. Así que a mí me interesaba mucho plantear una postura desde la compañía y al dialogarlo entre nosotros concluimos que no teníamos interés alguno en seguir fomentando estos vicios del pensamiento. Así que decidimos intervenir el último fragmento, a través de la carta de doña Inés y le dimos un cierre donde da a entender al público que está bien decir: “no, no te perdono” y dejarlo en su soledad, porque el perdón no tiene que ser un gesto obligado”, añadió la directora.

En escena participan 22 actores: Coco Sánchez, René Mauricio, Mariana Zuñiga, Jimena Diaz, Veronica Carranco, Maria Reza, Marcela Castillo, Camila Maya, Fernanda García, Fernando Rabell, Luis Ramos, Leon Felipe, Alexis Navarrete, Giancarlo C. Farley, Rafael Ramos, Cesar Becerril, Fernando Negrete, Silvia Alcantara, Atalia Suriday, Andrea Fumagalli Lluvia y Santiago Espadas.

➡️ Si quieres recibir las noticias en tu Whatsapp, envía la palabra ALTA

Pese a que el próximo sábado es la última función programada de esta puesta en escena; Carranco aseguró que regresará en 2024 con la misma estructura escénica con la que han estado trabajando. La función del 2 de diciembre será a las 20:30 horas (la recepción es a las 20:00 horas) y las entradas se encuentran en 400 pesos, 350 en preventa. Para mayor información se pueden poner en contacto al 442 121 4873 o a través de las redes sociales del teatro: El Sótano Teatro (Facebook) y @elsotanoteatro (Instagram).

Foto: Cortesía | El Sotano Teatro

Local

“Vienen de otros estados a robar”: secretario de Seguridad Ciudadana

Anuncia SSC reforzamiento de vigilancia para evitar ataques a transeúntes y en plazas comerciales

Local

Monsalvo se lava las manos respecto a regulación en la Feria

Alcalde asegura que sólo le competen las licencias de funcionamiento, no el horario de los eventos

Local

Crecimiento espectacular de Qrobús

Transporte público alcanzó 469 mil usuarios durante ese mes, reporta el INEGI

Local

Animalistas acusan al CAAM El Marqués

Acusaron que las cifras de adopción son mínimas en comparación con los miles de sacrificios realizados anualmente

Cultura

Festival de Animación y Arte digital: CutOut Fest está de regreso con IA

Se llevará a cabo del 21 al 24 de noviembre; habrá conferencias, talleres, proyecciones, batallas de gifs y por primera vez, una competencia de prompts 

Local

Proponen acercamiento Cecyteq con Alemania

Abordaron los programas de formación técnica donde se compartieron experiencias y buenas prácticas