"La fuente es sagrada" dice Carolina en más de una ocasión para defender su oficio, un oficio que causó su muerte y la de al menos ocho periodistas este año en el país y cuya problemática fue visibilizada por la compañía Escénica Pulque y Peyote al realizar la lectura dramatizada de Revelar la fuente de Edeberto Pilo Galindo.
En el Teatrino del Museo de la Ciudad, la agrupación integrada por Yasmin Ronquillo, Delmy Muñoz y Uriel Bravo, realizó la lectura de este texto que hace referencia a la periodista Miroslava Breach, quien hace cinco años fue asesinada afuera de su casa en Chihuahua.
"Estamos el teatro y el periodismo enfermos de la misma peste: la omisión", afirma Bravo y es que el texto de Pilo Galindo retrata esa lucha de Carolina su protagonista por decir la verdad, por ejercer su oficio sin censura y que la llevó a callar su voz.
Y es justo esa omisión la que el grupo queretano quiere evitar con este texto que planean llevar a la escena, en el afán de evidenciarlo y conservar "la libertad de conciencia que todo artista y periodista deben conservar".
Tras concluir la lectura, la compañía hizo una retroalimentación con el público para escuchar sus opiniones sobre el texto y conocer la importancia que tiene llevar a la escena este tipo de problemáticas.
Si bien en Querétaro no se han reportado asesinatos a periodistas, el público coincidió en la importancia de llevarlo a escena para exponerlo y visibilizarlo. "Nuestros mejores clientes son aquellos que pagan por lo que no decimos", afirma Pilo en el texto.