Esta Navidad expresa tu cariño a través del teatro

Mariana Hartasánchez, actriz, dramaturga y directora de la compañía teatral Sabandijas de Palacio, ofrece el servicio de cartas teatrales como una alternativa para el fondeo de los proyectos de la compañía

Andrea Elizondo | Diario de Querétaro

  · sábado 9 de diciembre de 2023

Foto: Miguel Cruz | Diario de Querétaro


Inicia diciembre, la Navidad y el Fin de Año están a la vuelta de la esquina, los centros comerciales ofrecen una variedad de artículos para que les digas a tus seres queridos que los quieres, pero ¿un objeto podrá transmitirles todo lo que quisieras decirles?

Mariana Hartasánchez y la compañía teatral, Sabandijas de Palacio, ponen a su disposición su talento dramatúrgico para que en estas festividades ustedes puedan “sacar todo lo que tienen atorado”.

La historia está dividida en dos experiencias teatrales, que muestran diferentes ángulos de la dramaturgia. Foto: Cortesía | Hay Festival

El servicio que la compañía y la directora ofrecen es la realización de una carta teatral personalizada. ‘¿Y eso qué es?’, se preguntarán, bueno, de acuerdo con las palabras de la dramaturga, una carta teatral personalizada es una carta-monólogo que ella escribirá para ayudarte a expresar aquellos “sentimientos, reflexiones, chistes, reproches, alabanzas -o mentadas-” que quizás no han podido ser comunicadas a alguna persona importante para ti.

Uno de los objetivos de la dinámica es que quien solicita el servicio de la carta teatral también pueda leer-interpretar frente a esa persona especial un pequeño monólogo, el cual te permitirá sincerarte y compartir un momento profundo, lúdico y entrañable.

Por lo que, en el caso de estar interesado en el servicio, se tendrá que acordar dos sesiones de zoom con la directora: una para realizar la entrevista en donde Mariana Hartasánchez te preguntará por anécdotas, detalles sobre esa persona especial y se acordará el tono del monólogo (emotiva, divertida, categórica, festiva o solemne); y una segunda reunión en la que se te instruirá en cómo darle una lectura teatral inolvidable.

De igual manera se pone al servicio la interpretación de la carta por algún actor o actriz de la compañía, esto con un costo adicional. Tanto en Querétaro como en la Ciudad de México se entregarán de forma física las cartas, las cuales se encontrarán al interior de una botella decorativa para que se preserve el regalo.

El costo de la carta teatral es de 400 pesos, y asciende a los 700 y 800 pesos en el caso de que se requiera la contratación de un actor o actriz y música para ambientar la puesta en escena. Estarán recibiendo los pedidos hasta el 23 de diciembre y se puede solicitar el servicio a través del correo electrónico: sabandijasteatro@gmail.com.

¿Cómo nace el proyecto?

“Siento que era una idea que yo traía rondando desde hace algún tiempo”, expresa Mariana Hartasánchez para BARROCO, “me interesaba trabajar con cartas y de alguna forma siento que es reivindicar el antiguo trabajo del escribano. Antiguamente, a este personaje se le encargaba el redactar las cartas para las personas que no sabían escribir, entonces me parece que en este caso le estamos dando vida nuevamente a esta figura que la sociedad ya se había olvidado y creo que es un momento muy oportuno porque el Fin del Año es el momento en el que más cosas queremos sacar de nuestro pecho, así que nosotros, desde la compañía, optamos por esta servicio como una alternativa de fondeo y de comunicación para el público en general”, comentó.

De acuerdo con la directora, el proyecto de las cartas teatrales les sirven al interior de la compañía para recaudar fondos para las producciones que tienen programadas para el próximo año. Hasta el momento cuentan con 10 pedidos de cartas-monólogo para esta Navidad y con mucho gusto estarán recibiendo hasta la fecha límite, 23 de diciembre.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

¿Por qué el teatro es una alternativa para expresar tus emociones?

Según lo expresado en un artículo de la Universidad Politécnica de Madrid, el teatro ayuda al desarrollo personal de los individuos y se convierte en una herramienta de control de ansiedad al incrementar la seguridad en uno mismo.

“Hacer teatro no sólo permite transportar al espectador a otro mundo, hacer que se olvide de los problemas durante la función, llevarle a estados emocionales que abarcan de la risa a la emotividad, sino que también es tanto o más beneficioso para aquellos que están encima del escenario”, expresa el artículo publicado por la universidad.