Ruth de la Colina y Gustavo Silva son dos personalidades del ámbito teatral queretano. Sería laborioso desarrollar una teatrografía de cada cual –porque además de que serían extensas–, para dimensionar la importancia de su presencia en el estado, aún harían falta sus carreras pedagógicas con una lista de alumnos, aún mayor.
Mirando adelante es como hallamos a Gustavo Silva y Ruth de la Colina; agradecidos con los arduos cultivos y gratas cosechas de los últimos 30 años, ahora intrigados en desentrañar las claves que forjaron su pasado para abrir los proyectos por venir.
Su estado actual de “pensionados” es el punto de partida para la realización de proyectos propios; no es un estado de retiro autocomplaciente sino de gratificante estímulo creativo. El pasado quedó atrás: “Presentaciones en autobuses, plazas, mercados, parques, escuelas, cárceles, iglesias, teatros. ¿Por qué Foro 9? Precisamente porque en la pandemia se inaugura el noveno espacio, esta vez en el ámbito virtual y pronto también en la ciudad, en un recinto físico”, dice Ruth.
El primer paso para este ejercicio de memoria innovadora es Foro 9 Dramaturgia, libro que redactaron durante el año 2021 y que en estas fechas se está divulgando. Hallará el lector tres textos dramáticos firmados por Gustavo y Ruth: Los dos soles, Ni más ni menos y On line.
Cuento, poesía, novela y ensayo, cada género literario guarda especificidades que le dan identidad; el texto dramático cumple con sus propias características, lo que le hace un género de difícil redacción pero fácil lectura gracias al intenso uso del diálogo.
Los tres textos dramáticos contenidos en Foro 9 Dramaturgia fueron montados en Querétaro, en distintos periodos, siendo oportunos discursos de su tiempo.
Los dos soles respondía a las inquietudes que el cambio de milenio suscitaba. Una visión filosófica prehispánica conseguía atrapar la atención del público, joven en su mayoría. El elenco era numeroso y el uso de marionetas y vestuario con luces y sombras, lograban la magia.
Los autores, poco interesados en el teatro comercial y más comprometidos con el teatro didáctico y cultural, dicen sobre Los dos soles: “Desde el punto de vista antropológico, la cultura es el comportamiento, las creencias que las personas aprenden y comparten con otras, su organización social, sus narraciones, su lenguaje, su política, su economía, su arte”. Agregan: “En profunda reflexión, notamos que nosotros percibimos que el Sol y la Luna son seres divinos y vivos como la madre Tierra, ellos son grandes conocedores de la naturaleza que los rodea (refiriéndose a la nación tzeltal), saben que es sagrada y por ello su hábitat es su templo, su hospital, su medicina. No olvidemos que nosotros también caminamos, miramos y nos nutrimos de estos mismos seres. Su código ético se basa en el respeto y en el trabajo, sólo así, según afirman, se mantiene la armonía”.
La temática de Ni más ni menos, aparentemente “teatro infantil”, es una farsa dirigida a los padres de familia. El uso del “guiñol” y la aparición de “míster Globo”, son recursos lúdicos para denunciar problemáticas familiares que se aspiraba dejar olvidadas junto con el siglo que finalizaba y asumir nuevas actitudes con la llegada del nuevo milenio.
Los autores expresaban: “En el caso de Ni más ni menos se desea que estas historias colaboren con padres y madres en la comunicación con sus hijos e hijas, particularmente con los que rondan entre 7 y 14 años. No se trata de que se vuelvan especialistas, pero sí de que vean la importancia de tomar su lugar como ejes centrales en el desarrollo de sus pequeñas y pequeños”. Continúan: “Padres, dediquen tiempo a ellos y ellas, platiquen sobre los descubrimientos, intereses, amigos. Alienten a sus hijos e hijas a realizar un deporte o, mejor aún, a realizarlo en conjunto, resaltando la importancia del trabajo en equipo”.
La tercera pieza, On line, es un acercamiento al Internet primitivo, cuando la comunicación se realizaba a través del anonimato de Messenger: la prehistoria del mundo cibernético. La validez de este texto dramático es que el drama no se estanca, no depende de la máquina ni del momento histórico donde se ubica, sino de la soberbia, la avaricia, la lujuria, la ira, la gula, la envidia y la pereza; las siete pasiones del alma y sus virtudes contrarias: la humildad, generosidad, castidad, paciencia, templanza, caridad y diligencia que han acompañado al género humano desde los orígenes: “REBECA. ¡Rebeca, Rebeca! ¿qué te pasa mujer? Esto es sólo un juego, un simple juego de apretar teclitas y decir un millón de estupideces a otro que, como tú, seguramente está pensando en otro millón de estupideces para responderte. Y sin embargo... (Reaccionando rápido) No, no, no quiero ni pensarlo, ¡sería ridículo! La experimentada y frívola Rebeca, experta en el manejo de los hombres, entusiasmada por un galán del ciberespacio, ¡qué tontería...!”
De las varias cualidades que Ruth de la Colina y Gustavo Silva han demostrado desde su arribo a Querétaro, en los años 80, dos deben destacarse: su entrega, con el corazón, al teatro independiente de la entidad, logrando montajes, construyendo elencos, contagiando inteligencia y entusiasmo. Lo otro, son los años de dedicada, atinada, amistosa paciencia a sus alumnos del CEDART Ignacio Mariano de las Casas, para quienes más que maestros de teatro fueron auténticos guías de civilidad.
El libro Foro 9 Dramaturgia, es una edición de Grupo Ígneo.