A pesar del paso del tiempo y del avance de la tecnología, la magia circense aún habita bajo la carpa del Circo Espectaculares Hermanos Fuentes Gasca, que después de 15 años vuelve a la ciudad para reencontrarse con el público queretano.
La carpa se ubica en el estacionamiento de Walmart Plaza de Toros y tendrá su debut este viernes 12 de agosto a las 18:00 y 20:30 horas, con un show que promete sorprendentes actos de equilibrismo, monociclo, malabares, contorsionismo, y sobre todo mucha risa a cargo de los hilarantes payasos.
Los boletos pueden adquirirse en taquillas, con precios que varían entre los 100 y los 400 pesos. Se pueden adquirir también en la plataforma ticketopolis.com
El circo estará en la ciudad por una corta temporada, del 12 de agosto al 4 de septiembre, con funciones de lunes a viernes a las 19:30 horas; sábados a las 18:00 y 20:30 horas y domingos a las 12:00 y 19:30 horas.
Nueva generación de cirqueros
Yaroslava Medina forma parte de la sexta generación de circenses de esta carpa, y su familia es una de las más longevas en el circo, realiza diversos actos de equilibrismo en un monociclo que llega a medir hasta 5 metros de altura. La joven acróbata recuerda los dos años anteriores en los que el circo quedó varado en Hermosillo, Sonora, debido a las restricciones sanitarias por la pandemia. En esos dos años, comenta, ella y varios de sus compañeros abandonaron la carpa para buscar otros empleos e incluso, mostrar su talento circense en las calles.
“Después de 15 años llegamos aquí a Querétaro, muy contentos de celebrar nuestro 83 aniversario con más de 20 artistas nacionales e internacionales en escena, un espectáculo de calidad con asientos, iluminación y sonido de primera calidad. Antes de iniciar la gira estuvimos dos años con puertas cerradas por la pandemia, nos quedamos parados en Hermosillo Sonora, hicimos muchas cosas, incluso salimos a las calles para mostrar números circenses, porque eso lo llevamos en la sangre, nosotras prácticamente nacimos en el circo, los papás les van enseñando a sus hijos los distintos actos, es lo que mejor sabemos hacer”.
Por esta razón, se dice emocionada de volver a las giras nacionales y qué mejor motivo que el de festejar los 83 años del Circo Espectaculares Hermanos Fuentes Gasca, donde también trabaja su hermana pequeña, Colombia Medina, quien también realiza actos de equilibrismo y rola bola.
Otra de las jóvenes que ha crecido en el circo es su prima Eva Medina, de 14 años de edad, quien debutó en 2020, justo el año en que estalló la pandemia. Antes de esto, recuerda que su preparación duró cuatro años, tiempo en el que trabajó duro y con mucha disciplina para realizar igualmente actos de equilibrismo.
“Desde que somos chicos vivimos en el circo, yo recuerdo que veíamos toda es magia que hacen los artistas, nos encantaba, entonces desde chiquitos empezamos a prepararnos y somos nosotros los jóvenes quienes ahora realizamos la mayoría de los espectáculos en el circo, es muy bonito ver cómo te recibe la gente, los aplausos, nos encanta salir y hacer nuestro show”, refiere.
El acróbata Adrián Medel considera que después de la pandemia, el público está ávido de volver bajo la carpa, y desde su trabajo como artista circense considera que los espectáculos presentados cada día deben ser más espectaculares, una tendencia que está presente desde que prohibieron el trabajo con animales en los circos.
“Desde que los animales dejaron de estar en el circo, que ellos eran los reyes de las carpas, los artistas tuvimos que renovar todos nuestros actos, y eso es algo que venimos haciendo año con año, prepáranos para que nuestros actos sean cada día más grandiosos, y esos es lo que verán en el circo, un espectáculo de primera calidad”.