"Hombres sin Barrera" cuestiona en escena la masculinidad

La obra refleja la manera en que este sector planta cara a problemas que también atraviesan a las mujeres

Andrea Elizondo / Diario de Querétaro

  · miércoles 28 de agosto de 2024

Foto: Cortesía / Alonso Barrera


Poncho es un oficinista de 27 años que ha tomado la decisión más grande de su vida: pedirle matrimonio a Paula, a quien considera su media naranja. A medida que se acerca el gran día, sus tres compañeros de trabajo: Javi, el casado infeliz; Jerry, el gigoló, y Benito, el rey del fracaso para conocer mujeres, serán los encargados de organizarle una despedida de soltero.

Pero, esta despedida no será como cualquier otra. Aquí se tocarán temas como el sexo, matrimonio y tips para sobrevivir a la friendzone.

Esa es la trama de la obra Hombres sin Barrera, la cual está de temporada en el Foro de La Fábrica. La dramaturgia es de autoría de Alonso Barrera y cuenta con las actuaciones protagónicas de Bonnie Barrera, Pedro Morales, Josué García y Christian Lugo, además de la participación de Dani Ortega y Rommina Reynoso.

Las funciones son los viernes y sábados a las 21:00 horas, y permanecerá en la cartelera lo que resta de agosto, para posteriormente hacer una pequeña pausa y reanudar presentaciones a mediados de septiembre. Las entradas tienen un costo de 300 pesos por persona y de 250 pesos para grupos de más de cuatro integrantes. Se pueden reservar los accesos al 442 325 8829 o al 4422 779 3977.

Los lectores de Diario de Querétaro recibirán un descuento especial. Lo único que tienen que hacer es mencionar que leyeron este artículo y se les aplicará un descuento de 300 o 200 pesos en su compra, no importa si el monto total es el de solo una o más personas.

Foto: Cortesía / Alonso Barrera


Conoce más sobre la obra

Hombres sin Barrera puede considerarse un clásico de La Fábrica Teatro. Tiene al menos ocho años montándose y cada temporada resulta ser un éxito taquillero. Pero, ¿sabes de dónde nace esta historia?

En entrevista con Diario de Querétaro, Alonso Barrera comparte que la comedia surge como contraparte de una obra que le escribió a su esposa, María Aura. “Hicimos la obra Mujeres con Aura, cuya dramaturgia consistió en reunir algunas columnas que María escribió para la revista Esquire en donde hablaba sobre muchas cosas que le sucedían a las mujeres, desde relaciones amorosas, el sexo, el romanticismo... Así que después de haber hecho la comedia, y de que haya sido sumamente exitosa, a modo de broma dije, ‘bueno, hicimos Mujeres con Aura, pues ahora hay que hacer Hombres sin Barrera’, y aunque comenzó como un chiste, así nació la idea de hacer un proyecto de cuatro amigos que hablan de temas relacionados con los hombres”, explica el director.

Para Alonso, la obra refleja la “torpeza” o dificultades con las que los hombres atraviesan los mismos problemas que las mujeres. “Creo que nos enfrentamos a las mismas incertidumbres que enfrentan las mujeres, pero ellas les hacen frente con mucha más inteligencia, destreza y asertividad, mientras que nosotros a veces evadimos los temas sentimentales o inclusive los sexuales porque nos es difícil expresarnos adecuadamente”, comparte.

Como tal, la obra no es una crítica directa a las “masculinidades tóxicas”; sin embargo, es uno de los elementos que de manera sutil atraviesa la historia. “De alguna manera habla de los temas que a los hombres les cuesta un poquito hablar, de lo que se considera tabú… así que el abordarlo desde la comedia hace más sencillo ponerlo sobre la mesa.

➡️ Únete al canal de Diario de Querétaro en WhatsApp para no perderte la información más importante

“Siento que cuando escribí la obra vivíamos momentos muy diferentes a los actuales, pero de alguna manera refleja situaciones que se mantienen vigentes; o sea, todavía es todo un tema encontrar una pareja, por ejemplo”.

Finalmente, subraya el director, el objetivo de este proyecto escénico es usar la comedia para hacer reír a otros hombres, pero también motivarlos a reflexionar sobre temas “incómodos” que les afectan cotidianamente; la idea es abordarlos sin barreras.

Foto: Cortesía / Alonso Barrera