En uno de los teatros más antiguos de la ciudad se revivirá el tradicional relato bíblico sobre el nacimiento de Jesús, aunque con algunos pequeños y divertidos ajustes en el guion que introducirán al público en la vida política y sociocultural actual de Querétaro.
Se trata de la Tradicional pastorela queretana, un proyecto escénico que tiene más de 40 años de tradición en la cartelera de Cómicos de la Legua, y que cada año vuelve para unirse a las fiestas decembrinas.
La nueva temporada arrancará este martes 13 de diciembre, y serán 110 minutos de la historia original mezclada con algo de picardía.
Los diablos de esta historia adquieren una nueva personalidad cada año, y generalmente se encuentran relacionados con los personajes de la vida pública que han sonado muy fuerte durante los últimos meses; pueden ser políticos o artistas, dependiendo de las noticias más destacadas.
De acuerdo con un comunicado de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), institución a la que pertenece la compañía, participan más de 20 actores en escena.
“ (En su desarrollo) van a encontrar niños del grupo formativo, algunos jóvenes nuevos que se integran a la Pastorela y los adultos que, ya desde hace mucho tiempo, nos acompañan. Se verá la combinación de los grupos de Cómicos”, afirmó director general de este grupo teatral, Jorge Carrillo Urtiz Rubio.
Los boletos para la Tradicional pastorela queretana ya se encuentran a la venta y pueden adquirirse en Guillermo Prieto número 3, colonia Centro; con un costo de 250 pesos.
El horario de venta es de lunes a viernes de 9:00 a 15:00 horas, y solo se acepta efectivo.
El estacionamiento es gratuito y se ubica al interior del campus Centro Histórico de la UAQ, en la calle de Altamirano.
La temporada estará vigente del 13 al 22 y del 25 al 30 de diciembre; luego, en enero, estarán: 1, del 5 al 7 y del 12 al 14. La recepción es a las 20:00 horas.
Más sobre los Cómicos
Cómicos de la Legua es una compañía teatral universitaria de la UAQ con más de 60 años de historia, razón por la que fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado en 2019.
Surgió el 5 de septiembre de 1959 y fue fundada por el escritor, poeta y actor Hugo Gutiérrez Vega, inspirado en las Misiones Pedagógicas de Manuel B. Cossio y Alejandro Casona y en el grupo universitario de teatro La Barraca de Federico García Lorca, que en su época recorrieron los caminos de la Península Ibérica llevando a más de 300 poblaciones el mensaje del teatro universal, “que por derecho corresponde al pueblo, ya que este ha servido de inspiración para que los más insignes dramaturgos de todos los tiempos, tomando ejemplo de la vida misma, crean obras que por su vigencia actual demuestran que aunque los tiempos cambien, el hombre será el mismo”, se lee en la página oficial de Facebook de Cómicos de la Legua.