Mucho antes de que HBO emitiera Succession a través de su canal, el tema del cambio del poder dentro de las grandes corporaciones mediáticas ya había sido planteado sobre los escenarios de México con la historia de la dramaturga Sabina Berman, Testosterona.
La obra se ambienta en los años ochenta cuando un director de un periódico de gran renombre de la Ciudad de México tiene que decidir quién será su sucesor: Alex, su exalumna y exasistente que con el tiempo ascendió a convertirse en la subdirectora de la versión digital del diario; o Beteta, el subdirector de la edición impresa.
Alex, quien es la protagonista, es una periodista sumamente eficaz y muy querida por sus colegas. Es experta en crear relaciones horizontales y en dirigir a la redacción, pero a los ojos del director le hace falta algo para liderar el periódico: testosterona, ‘la hormona del poder’. Su jefe le dará un total de 24 horas para demostrar que tiene lo necesario para ocupar la cima de la pirámide del poder.
Esta puesta en escena, galardonada con el Premio del Público Cartelera y a mejor Dramaturgia en los Premios Metro, visitará Querétaro durante su gira por los escenarios de México. Contará con cuatro presentaciones en el Foro de La Fábrica los días 30 y 31 de mayo a las 21:00 horas, y 1 de junio a las 19:00 y 21:00 horas. Las entradas tienen un costo de 400 pesos y se pueden reservar a través del Facebook o el Instagram del recinto o directamente al 442 779 3977 y 442 325 8829.
Dirigida por Ana Francis Mor y producida por Andrés Naime, Itatí Cantoral y Álvaro Guerrero son los actores que protagonizan esta obra de humor negro descrita como un “manual detallado de cómo abandonar el rol subordinado y escalar a la cima del poder”.
Para conocer un poco más sobre la propuesta, DIARIO DE QUERÉTARO dialogó con Itatí Cantoral, quien comparte su opinión respecto a la temática de la obra, su última visita a Querétaro y el cómo los ‘memes’ que reviven a sus personajes antagónicos le han permitido emprender diferentes proyectos importantes.
- ¿Cuánto tiempo ha pasado desde tu última visita a Querétaro?
Fui a presentar Misery con Damián Alcázar, pero eso fue hace muchos años porque, fíjate que mi hija tenía en ese entonces dos años y ahora tiene 15, así que imagínate. Así que ya tenía muchas ganas de regresar a Querétaro, aunque recientemente estuve por allá haciendo una película.
- Órale, ¿hace cuánto?
Hace un año. Estuvimos grabando en la Universidad Anáhuac para un proyecto de Videocine. Todavía no ha salido, pero ¡qué bellísimo es Querétaro!
- Genial. Retomando el tema de tu nueva visita, sabemos que Testosterona aborda la desigualdad laboral entre hombres y mujeres, ¿sigue siendo esta una problemática latente?
Claro, es una situación que se encuentra vigente en el mundo entero. Yo creo que es el tipo de situaciones que se tienen que seguir expresando y conversando.
- ¿Está presente en el mundo de los espectáculos?
La desigualdad de género existe en esa esfera y en la política, y pues bueno, son temas muy candentes, escabrosos, delicados y difíciles, pero la obra describe hechos reales que tienen al espectador observando desde una mirilla de una oficina al presidente de un medio de comunicación muy importante. Yo creo que los medios son uno de los poderes más importantes que existen y que poseen mucha desigualdad. En el mando hay muchos hombres que no quieren confiar en las mujeres porque les cuesta considerar que están a la altura del papel. En el caso de la obra, el contrincante de Alex la busca sobornar con unas fotografías de ella teniendo relaciones sexuales para que desista de querer obtener el cargo, lo que hace de este proyecto uno muy bueno para comenzar a dialogar sobre lo que acontece en las dinámicas laborales.
- Con esto que mencionas se me viene a la mente la Ley Olimpia, la obra se plantea mucho antes de esta iniciativa, ¿no?
Fíjate que no me había detenido a pensar en ello, pero es totalmente cierto. Me parece que la obra ya se encontraba en temporada desde antes de que saliera. La historia se ambienta incluso décadas atrás, en los ochentas, pero no dudo que la dramaturga la creara considerando el ambiente político y social del momento.
- ¿Consideras que Alex se parece a otro papel que hayas interpretado o es único?
Definitivamente único. Solo Sabina Berman pudo crearla y no hay quien se le iguale. Lo mismo opino del personaje que interpreta mi compañero Álvaro Guerrero, quien sin duda es uno de los mejores actores que tenemos en nuestro país y si a la gente le gusta el teatro no pueden perderse la oportunidad de verlo de cerca.
➡️ Únete al canal de Diario de Querétaro en WhatsApp para no perderte la información más importante
- Retomando otros papeles de tu carrera, Soraya Montenegro permanece inmortal gracias a los memes, ¿cómo te hace sentir eso?
Siempre he sentido que los personajes los escogen a uno, y siento que en este caso Soraya fue quien me escogió. Ha sido muy bello poder ver que ha ganado popularidad y cariño por parte del público. Esta atención que se me ha dado por una escena realizada hace tantos años me ha permitido hacer promocionales para series como Orange is the new black, videoclip que contó con más de 8 millones de vistas en su momento. De igual manera he colaborado con diferentes marcas y asociaciones para apoyar a las mujeres y a las juventudes. Al final, me encanta hacer comedia, y me encanta que Soraya siempre me ha permitido llegar al público a través de la carcajada.
- ¿Actualmente lleva otros proyectos a la par de esta gira?
No, no. De momento me estoy concentrando en este recorrido que todavía tiene varias plazas. Ya en menos de dos días me encontraré con Querétaro para presentarles Testosterona.