Jessica Zermeño derriba estereotipos sobre llegar al cuarto piso

La obra Más vale tarde que ruca se presenta viernes y sábados de junio en el foro de La Mirruña Teatro

Alma Gómez | Diario de Querétaro

  · sábado 18 de junio de 2022

Foto: Hugo Arciniega | Diario de Querétaro

Cuando escribió la obra Más vale tarde que ruca, Jessica Zermeño directora de la compañía La Mirruña Teatro, pensó que estaba muy lejos de cumplir 40 años, pero ahora que se encuentra en el llamado cuarto piso, la obra cómica le hace más sentido que nunca.

“Yo escribí la obra hace siete años, y en ese momento yo veía muy lejanos los 40, yo decía ‘estos personajes ya están rucos’, pero ahora que ya tengo 40 ya digo ‘oye no, esperarte, nada de rucos’, los personajes son muy lindos, nos hacen morir de la risa.

Foto: Miguel Cruz | Diario de Querétaro

“Casi siempre tengo inspiración de cosas que pasan a mi alrededor, puede ser por mis amigas, conversaciones que de repente escucho, vivencias personales y demás, así surgió la idea de crear a estos personajes que se creen rucas pero que están apenas en sus cuarentas, es un poco reírnos de lo que pensamos que es ser viejo, cuando eres muy joven dices ‘una señora de 40’, pero cuando tienes 40 no te sientes realmente vieja, es reírnos de esas realidad”.

En dicha puesta en escena, se cuenta la historia de La chikis y La beba dos mujeres que entradas en sus 40 años, se exponen a una serie de estereotipos impuestos por la sociedad, mismos estereotipos que deciden a romper mientras viven cada día como si fuera el último.

“Es la historia de dos amigas, muy queretanas; una de ellas es muy liberal, divertida, positiva, todo le sale bien, y la otra pues esa una esposa, abnegada, que tiene cuatro hijos y que está luchando por no divorciarse y piensa que ya con eso se acabó la vida, entonces su amiga –el otro personaje– le ayuda a vivir una aventura para darse cuenta que ahí no termina la vida, y que cada día vas a vivir cosas nuevas y que nunca sabes cuándo vas a volverte ruca, realmente, tienes que vivir el aquí y el ahora.

“Habla de quitarnos etiquetas, de lo que debe ser la esposa, la mamá, la amiga perfecta, tratar de quitarse todo eso y que tú descubras qué es lo que te hace realmente feliz”.

Las protagonistas de esta obra son interpretadas por Selma Murillo, Mara Yáñez y la propia Jessica Zermeño, quienes se intercalan para interpretar a estos dos personajes.

Más vale tarde que ruca se presenta los viernes y sábados de junio a las 21:00 horas en el foro de La Mirruña Teatro, ubicado en la calle 5 de Mayo #77, local C. Los boletos pueden adquirirse en taquillas del foro o reservarse a través del número 442 592 0369. Las entradas tienen un costo de 325 pesos en sala y 375 pesos en palco.

Jessica señala que desde su estreno hace cinco años, esta obra se ha posicionado como una de las favoritas del público, por lo que constantemente se ha mantenido en cartelera. Y de hecho, dependiendo de las respuesta del público, Más vale que tarde que ruca podría presentarse también durante el mes de julio, por lo que pide a los ciudadanos mantenerse al pendiente de la página en Facebook @lamirrunateatro

“No la hemos quitado de la cartelera porque al público le gusta mucho, salen muy contentos y así ha sido durante varios años”.

Entre los planes de la compañía, Jessica Zermeño ya trabaja en las próximas aventuras de La beba y La chikis, a través de la obra Rucas on the beach, que podría presentarse en los próximos meses.

“Tenemos pendiente el estreno de otra obra con estos mismos personajes, ‘Rucas on the beach’, son nuevas aventuras pero con los mismos personajes, esta será una aventura en la que se van de vacaciones, se van juntas a la playa”.

Cuentos de cuatro patas

También en el foro de La Mirruña Teatro se presenta la obra Cuentos de cuatro patas, de la compañía Dogzania, en la que los actores son dos perros de terapia, quienes suben al escenario y cuentan una historia sobre amistad y respeto a los animales.

Además, el proyecto es una obra con causa, por lo que parte de la venta de los boletos es dedicada al apoyo de perros y gatos. Se presentan los domingos a las 13:00 horas.

“Ellos son un grupo que ayudan a niños y jóvenes con problemas de comunicación y habla, dan estas terapias con perritos. Con estas obras recaban fondos para seguir con su labor altruista, está muy padre esta obra porque vemos a los perritos en el escenario”, comenta.