La Fábrica Teatro estrena comedia con Plutarco Haza y María Aura como estelares

"Le cambio su viej@ por un@ nuev@" propone, a través de la risa, una reflexión en torno a la maternidad, las relaciones entre parejas y las expectativas que impone la sociedad. Gozará con funciones el 28, 29 y 30 de noviembre, y el 5, 12 y 19 de diciembre

Andrea Elizondo / Diario de Querétaro

  · lunes 25 de noviembre de 2024

Foto: Hugo Arciniega / Diario de Querétaro

La frase “le cambio su vieja por una nueva” llegó a los oídos de Alonso Barrera y María Aura fuera del contexto teatral, pero para la dupla ésta le pareció una premisa interesante que podía ser explorada a través de una propuesta escénica. Pasaron muchos años para que finalmente pudiera llegar a los escenarios como una comedia repleta de humor, enredos y drama.

El estreno de La Fábrica Teatro nos presenta a una pareja en sus cuarentas que recién se acaba de separar y que está por comenzar su proceso de divorcio. Al reunirse en un café para hablar sobre la disolución de su matrimonio, Sergio, quien es interpretado por Plutarco Haza, le comenta a su ex que acaba de conocer a alguien y que es posible que esa relación llegue a algo más serio.

Ante la noticia, Sandra, representada por María Aura, sugiere realizar una cena para conocer a la nueva pareja de su exesposo; a lo que él accede, aunque no del todo convencido, ya que había omitido mencionar que su novia tiene tan solo 23 años.

Este dato incitará a Sandra a llegar a los extremos y generar diversos embrollos que además de sacar una carcajada del público, invitará a reflexionar sobre el “deseo masculino” de encontrar una versión “joven y mejorada” de su expareja.

Le cambio su viej@ por un@ nuev@ gozará con siete funciones restantes programadas para el 28, 29 y 30 de noviembre a las 21:00 horas (y 19:00 horas en el caso del último día del mes) y 5, 12 y 19 de noviembre, también a las 21:00 horas en el foro teatral de La Fábrica. Además de los protagonistas, en la obra participan los actores Ili Huerta y Tristan Rodríguez, quienes interpretan a los jóvenes de la generación centennial en la obra.

Los boletos tienen un costo de 500 pesos por persona y se aplicará un descuento a grupos de cinco o más personas al ofrecer 400 pesos por boleto. Las reservaciones se pueden realizar a través del número 442 325 8829 y 442 779 3977 o de las redes sociales de La Fábrica Teatro.

Foto: Hugo Arciniega / Diario de Querétaro

Abordan temas complejos desde la comedia

Para el director de la compañía y dramaturgo de la obra, Alonso Barrera, la trama de esta puesta escénica pone sobre la mesa diversos tópicos que atraviesan a la sociedad mexicana.

“Si bien es una comedia, también tiene su lado trágico por la forma en la que tratamos a las relaciones una vez que se descomponen. Generalmente, somos los hombres los que llegamos a cambiar a nuestras parejas por otra mujer solo por el simple hecho de que es más joven. Consideramos que es una especie de herida social, porque inevitablemente es una situación que se ve presente en la vida cotidiana”, comentó el director en entrevista con Diario de Querétaro.

Pese a que se utiliza como una situación cómica, el hecho de que uno de los personajes protagónicos salga con una persona a la que le dobla la edad, para Plutarco Haza resulta muy atinado manejar esta crítica desde una obra ligera: “Digamos que desde la comedia, de alguna manera se tocan temas que pueden ser sensibles para las personas, así que mientras se están riendo, también van reflexionando y eso le puede aportar muchísimo a las personas, porque puede generar una discusión muy rica desde casa”.

➡️ Únete al canal de Diario de Querétaro en WhatsApp para no perderte la información más importante

“Yo creo que es un tema muy interesante, porque de alguna manera tocamos esta doble moral que tiene la sociedad con las mujeres”, opina María Aura, “justo acabamos de ver la película La Sustancia en cines y creo que de alguna manera se relaciona con lo que nosotros tocamos desde la obra, el cómo genera toda una controversia el que las mujeres envejezcamos, mientras que a los hombres los años les añade puntos para ser objeto de codicia”, señaló.

Para los participantes, la obra ofrece numerosas críticas a diferentes concepciones sociales; por ejemplo, el tema de la maternidad se encuentra atravesado a lo largo de la historia e inclusive es utilizado para lastimar los sentimientos del personaje de María Aura, señaló el director, al final, el objetivo es invitar a ver más allá de lo que las imposiciones sociales pueden demandar de las parejas, inclusive de uno mismo para sentirse “realizado” o “feliz”.