Con objetos que todos los niños tienen en su habitación, como patitos de hule, dinosaurios inflables, osos de peluche y juguetes de cuerda o de fricción, es como se crea el escenario de La olla y el cucharón, una obra donde juguetes y títeres que se apoderan del escenario para contar una divertida historia sobre dos reinos en disputa, unidos por un mágico hechizo que los aqueja.
Se trata de un proyecto teatral de la compañía La Gaviota Teatro, escrita y dirigida por el dramaturgo Raúl Ángeles, quien realizó una versión libre del cuento de Michael Ende La sopera y el cazo.
Con esta obra infantil, la compañía representará a Querétaro durante la cuarta edición de la Feria Internacional de Títeres y Objetos -FITO 2022 en República Dominicana, que se realizará del 22 de marzo al 3 de abril, y en la que además de México participarán compañías teatrales de Colombia, España, Brasil, Argentina y por supuesto República Dominicana.
Raúl Ángeles señala que La olla y el cucharón se presentará el 22 de marzo, pues con ella se inaugurará esta feria impulsada por la Fundación Teatro Cúcara-Mácara.
“Nos presentaremos con esta obra pero también daremos un taller, porque la convocatoria invita que demos un taller con lo que nosotros sabemos hacer y compartirlo con todo el gremio. Asisten Juan Rubio Andablo (música e iluminación), Jorge Smythe (Producción y co-dirección) y yo que desarrollo este monólogo. Es un gran regalo que nosotros inauguramos el festival, sabemos que siempre se busca abrir con bombo y platillo, eso nos hace muy felices”, explica el dramaturgo.
Esta obra infantil aún tendrá funciones en Querétaro los domingos 6, 13 y 20 de marzo a las 12:30 horas, pues lo recaudado servirá para que la compañía realice este viaje fuera del país.
De hecho, en la página de Facebook @elpalaciodelostiteres se ofrecen diferentes promociones para asistir a las funciones y apoyar a la compañía en su nueva misión teatral. Se trata de tres paquetes especiales: el primero tienen un costo de 100 o de 120 pesos en taquilla, e incluye un boleto general; el segundo, es de 150 pesos e incluye un boleto general, unas palomitas, un refresco y una sorpresa, y el tercero, tiene un costo de 200 pesos y aunque viene con todo lo anterior, la sorpresa será un títere de guante.
Los boletos también se pueden conseguir en: https://lagaviotateatro.boleteatro.com/ o en taquilla el día de la función.
Más sobre la obra
Raúl Ángeles detalla que La olla y el cucharón es una adaptación de un cuento infantil de Michael Ende, mismo que encontró por casualidad en una pequeña biblioteca en Santa Rosa Jáuregui, previo a realizar una presentación en dicha comunidad.
“Quisimos crear una historia con objetos que podríamos encontrar en un baúl de juguetes y hacer relación al tema de la olla, de la sopa que en ella se cocina, por eso nuestros personajes son papas, chayotes y demás, quisimos utilizar objetos que cualquier niño pueda tener en su casa para detonar la imaginación”.
Comparte que el objetivo de la obra y de la propia Gaviota Teatro, es despertar la imaginación de los pequeños, sobre todo en estos tiempos de pandemia, en donde las circunstancias los han llevado a vivir gran partes de su rutina de manera virtual.
“Queremos que los niños salgan de la virtualidad y que asistan a un arte vivo, que usen su imaginación. También queremos salir de gira con esta obra, es uno de nuestros próximos proyectos, llegar a casas hogar y que los niños que nunca han ido al teatro puedan disfrutar de la obra”, comenta Ángeles.