A punto de terminarse el Mes del Orgullo LGBTQI+, La Mirruña Teatro decidió llevar a escena una readaptación de Rucas on the beach para que esta vez fueran dos drags queretanas las protagonistas de unas cómicas vacaciones.
Con este proyecto escénico la compañía busca sumarse a la conmemoración, pero también diversificar a su público y a los personajes de sus historias.
De acuerdo con la dramaturga y directora escénica, Jessica Zermeño, la propuesta ahora titulada Dragas on the beach fue trabajada este mismo mes, pero podría ser un parteaguas para la creación de obras ex profeso los siguientes años. Todo depende de la recepción del público.
“En estos momentos tenemos la oportunidad de hacerlo sin tener miedo al qué va a pasar, si va a venir la gente al teatro…. creo que estamos en un momento y contexto histórico [donde lo relacionado con la comunidad LGBTIQ+] es más común, y seguro va a venir otro tipo de público”, aseguró.
Shows televisivos como RuPaul: Carrera de drags han propiciado que esta cultura interese a las audiencias, incluso producciones mexicanas como Mentiras han hecho sus propias readaptaciones (Mentidrags) aprovechando este nuevo panorama, agregó la directora.
Sobre la nueva adaptación de su obra, Jessica Zermeño refirió que no pretende ser aleccionadora o informativa sobre las disidencias sexuales, solo retoma algunos aspectos de los drag queen, como el uso del lip sync (sincronización de labios) en escena.
Dragas on the beach cuenta con las actuaciones de Oscar Sasia y Eduardo Aguilera, quien no solo interpreta a una drag queen en este proyecto, fuera del teatro es conocido en la escena drag como Lolita Ladraga.
“Es complicado encontrar espacios que se abran [a la cultura drag], la mayoría de los shows surgen en lugares clandestinos o en los antros, porque ningún teatro se prestaba antes para ello. Sin embargo, a partir del lanzamiento de shows como RuPaul's Drag Race, [lo drag] se han empezado a visibilizar mediáticamente, lo que ha hecho que se abra también el panorama y que la gente lo conozca, porque muchos lo tomaban desde el prejuicio: `Está vestido de mujer, entonces ya va a transicionar o se siente mujer…. y en realidad no siempre es así”, explicó el artista.
Eduardo Aguilera refirió que la cultura drag está estrechamente ligada a lo teatral, “se puede jugar a ser otra persona” y subvertir fácilmente estereotipos de género.
“Algunos dicen que Drag viene de las siglas Dress as a girl (vestirse como chica), y que era utilizado para referirse a los hombres que se travestían [en el teatro] para interpretar a una mujer, pero han surgido [nuevas perspectivas] en la actualidad, hay gente que lo considera como el arte del transformismo y al ser esta noción más abierta, ya no solo se limita a la transformación en mujer, sino también al de una mujer en hombre o incluso a cualquier personaje imaginario, eso también se considera drag”, apuntó el actor.
Dragas on the beach se presentará en una corta temporada este viernes 30 de junio y sábado 1 de julio, a las 21:00 horas.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Los boletos tienen un costo de 350 pesos en sala y de 400 en palco; hay descuentos especiales para las personas que pertenezcan a la comunidad LGBTIQ+. También se manejará una promoción en preventa de dos boletos por 500 pesos (sujeto a disponibilidad).
Se puede reservar al número de WhatsApp 442 592 0369 o en la taquilla virtual: http://bit.ly/TaquillaMirruña
La Mirruña Teatro se encuentra ubicado en 5 de Mayo 77, Centro Histórico de Querétaro.