Por lo regular, los actores se preparan ensayo tras ensayo para que el montaje les resulte lo más perfecto posible; sin embargo, este elenco está más que listo para que la obra les salga mal. Ricardo Fastlich, Rodrigo Murray, Luis Fernando Peña, Luis Rodríguez “Guana”, Daniel Sosa, Luis Curiel, Ari Albarrán y Ana Jimena Villanueva conforman el cast de la puesta en escena titulada La obra que sale mal, una comedia única y caótica que promete robar carcajadas desde el minuto uno.
Esta comedia fue escrita por Henry Lewis, Jonathan Sayer y Henry Shields durante su época de universitarios en Edimburgo. La premisa de su propuesta era que un grupo de actores universitarios hacen hasta lo imposible para presentar la obra Asesinato en la mansión Haversham, aunque todo, irónicamente, les salga mal… al final de cuentas el show debe de continuar.
Querétaro fue la ciudad seleccionada para “darles la patadita de la buena suerte” al ser el destino que abre su gira por el país. Sus funciones tendrán lugar el 28 y 29 de septiembre en el Teatro de la Ciudad. El sábado se presentarán a las 17:00 y 20:30 horas, mientras que el domingo estarán a las 17:00 horas.
Las entradas se pueden adquirir en el sitio de arema.mx o en las taquillas del recinto, el Auditorio Josefa Ortiz de Domínguez y la sucursal 2CAP en Paseo Querétaro. Los precios van desde los 600 hasta los 900 pesos, sin cargos por servicio.
Con motivo de la gira que realizarán por México, los actores Ricardo Fastlich (quien da vida a Chris, el director de la agrupación dramática) y Luis Rodríguez “Guana” (quien interpreta a Máx, un estudiante de teatro) visitaron las instalaciones de Diario de Querétaro para platicar sobre la obra e invitar a los lectores a no perderse de las presentaciones.
- ¿Cómo se sienten de estar a punto de arrancar la gira?
Guana: La verdad nos encontramos muy felices de iniciar el recorrido en Querétaro. Nos sentimos muy contentos. Es una obra que ha sido todo un exitazo en México, recibió el Premio del Público en los Premios Metropolitanos de Teatro en el 2019, así que podemos decir que ha sido una propuesta muy acobijada por las audiencias.
Es una comedia para toda la familia y es una obra dentro de una obra. Tanto Ricardo y yo, como todo el elenco, interpretamos a dos personajes; es decir, le damos vida a un actor que a su vez tiene que dar vida a un personaje en una obra Asesinato en la mansión Haversham, cuyo montaje desde el primer momento resulta ser un desastre. Hay personas que no terminan su escenografía, otros que no se aprenden sus textos, otros que no entran en escena, en fin, un caos perfectamente armado. Es algo así como un relojito donde todo tiene que salir perfectamente bien para que salga completamente mal.
- ¿Cuál consideran que es el reto de esta obra?
Guana: Yo creo que es una obra que no te da margen a la improvisación. Cada palabra de tu texto es un pie para que tu compañero realice alguna acción o para un cambio de luces o para la pirotecnia o para movimientos en la escenografía, o sea es muy precisa. El reto es acoplarnos bien dentro del elenco y estar muy al pendiente de lo que el otro realiza para poder lograr que la historia fluya de maravilla y no hacer comedia, eso es algo que el director nos remarcaba muchísimo. Nos decía que en esta obra, nosotros como actores no podemos actuar de forma cómica porque ya la situación es cómica por sí misma, así que tenemos que seguir el ritmo que nos marca la misma escena.
Ricardo: Yo diría que esta es una obra complicada para estar en el escenario, pero una vez que ese monstruo, que es la escenografía, ya se encuentra domado, no es más que seguir el trazo. También diría que tiene un tono musical, porque la obra hace que el público se arranque a carcajadas. No solo están sonriendo o riendo un poco, sino que de inicio a fin están riéndose de forma descontrolada y yo digo que eso es un alimento al alma, porque es una remuneración para nuestro trabajo. Nunca me había tocado participar en una obra en la que las personas estuvieran riéndose de esa forma. Más que una obra de teatro, creo que se convierte en un espectáculo y que estoy seguro que toda la banda de Querétaro va a amar, sobre todo porque son ellos quienes nos estarán dando nuestra patadita de la buena suerte para iniciar la gira.
- ¿Cuál dirían que es el trasfondo de La obra?
Guana: El caos, totalmente. Me parece que cuando comenzó la obra, inició de una sola escena que duraba entre 15 y 20 minutos. Se presentó por primera vez en un festival de teatro en Londres y solo contaba con dos o tres actores, pero la propuesta le pareció tan innovadora a los asistentes y a la propia comunidad teatral que se empezó a correr la voz, hasta que llegó un productor y les dijo que quería montar la obra en un formato más grande y con una duración de dos horas. Así que la historia que hoy por hoy presentamos la escribieron partiendo del caos, que diré que es algo que todos los que nos dedicamos al teatro podemos comprender, porque a todos nos ha pasado que se te van las líneas en una escena o que una actriz se caiga en escena o inclusive el mismo telón.
Ricardo: Pero no olvides, es el caos pero el caos perfectamente organizado.
➡️ Únete al canal de Diario de Querétaro en WhatsApp para no perderte la información más importante
- ¿Cuál es su momento favorito de la obra?
Ricardo: Híjole, tengo muchísimos y casi todos son cuando estoy observando a mis compañeros. Guana tiene uno de mis favoritos, al igual que Ali Albarrán, no me gustaría decir específicamente qué porque no quiero hacer spoilers, pero es una obra muy bien balanceada y en la que todos los personajes tienen la oportunidad de robarse el reflector un rato.
- Como ya mencionaron, Querétaro abrirá la gira, ¿qué puede esperar el público queretano?
Ricardo: Les garantizamos que se la van a pasar como nunca en esta obra. Les aseguro que se van a reír muchísimo, es la puesta en escena en la que más van a reír, y si no han ido al teatro, esta es la oportunidad perfecta para enamorarse de este arte.
Guana: Estamos muy seguros que van a querer repetir la función. Cuando tuvimos nuestra temporada en la Ciudad de México nos pasó muchísimo que las personas asistían a una presentación, regresaban con otros invitados y así iban corriendo la voz, así que no dudamos que esto pueda ocurrir en Querétaro.