105 años después de su estreno en el Teatro de la Comedia en Madrid, La Venganza de Don Mendo cobrará vida en el Corral de Comedias de Querétaro bajo la adaptación y dirección de Manuel Naredo.
La historia original comienza con la supuesta historia de amor de Magdalena, hija de Don Nuño Manso de Jarama, y de Don Mendo, un noble muy enamorado de la joven Magdalena. Don Nuño, el padre, decide casar a su hija con Don Pedro de Toro, hombre rico privado del rey. Magdalena, quien tiene mucha ambición y deseo por ascender socialmente, acepta los arreglos de su padre sin considerar los sentimientos ni hacérselo saber a su amante.
En uno de sus encuentros, Don Mendo y Magdalena son atrapados por el padre de la joven. Ante la sorpresa y por su intención de proteger a su amante, el noble se autoculpa al alegar que es un ladrón que ingresó al castillo para robar y sedujo indebidamente a la joven.
Don Mendo es encarcelado y condenado a muerte por orden de Don Nuño, y emparedado por orden de Magdalena. La joven se casa con el rico, lo que hace que Don Mendo descubra su traición y se rompa su corazón.
Gracias al rescate de su fiel amigo, el marqués de Moncada, Don Mendo puede escapar de su injusta sentencia. A raíz de ese momento empieza a planear su venganza en contra de su ex amante y arregla una serie de eventos que provocan la pérdida de credibilidad y dignidad de la joven.
En esta ocasión presentarán al público queretano una adaptación del clásico español en la que sólo participan un total de seis actores (cuatro hombres y dos mujeres) en los que más de un actor interpreta a diferentes personajes a lo largo de la historia y con la incorporación de un narrador que explica al público sobre dónde se desarrolla la historia y el significado de algunas palabras del castellano antiguo que maneja la obra original.
“[El reto con las adaptaciones de las obras clásicas en un contexto contemporáneo] es que funcione. La obra de Pedro Muñoz Seca es muy buena, es una delicia de principio a fin, pero vivimos en tiempos en donde la gente ya no está dispuesta a destinarle al teatro dos horas y media”, explicó Manuel Naredo, director de la obra y de la compañía Cien Teatro para DIARIO DE QUERÉTARO.
La principal idea de la adaptación, nos comentó el director, es hacer la obra mucho más accesible, en el sentido de hacerla más digerible para el público y a la vez en términos de la producción, porque los vestuarios de época pueden resultar mucho más caros de conseguir. “El reto siempre será estar, aunque no sea a la altura del maestro Muñoz Seca, sí por lo menos dar una versión digna con un tratamiento contemporáneo de la obra”, puntualizó.
La Venganza de Don Mendo es considerada la cuarta obra más representada en todos los tiempos. Se divide en cuatro actos y se caracteriza por los juegos de palabras y golpes de humor. Para la adaptación de esta puesta en escena se recuperan elementos importantes de la obra original para mantener su esencia, pero incorpora elementos más contemporáneos y sintetizados de la trama.
“[De la obra] me gusta mucho el sentido del humor que tiene”, señala Naredo, “es efectivamente una obra humorística cien por ciento, pero, al mismo tiempo, no deja de lado estos conceptos tan importante de la época que hemos perdido con el paso del tiempo como el hacerle honor a la palabra, la dignidad, el amor, entre otras cosas”, puntualizó.
Para el director Don Mendo es un personaje entrañable, un hombre de honor que siempre busca que se respete la palabra y el amor, lo que lo hace un tipo de personaje atemporal que encaja perfectamente en el contexto actual pese haber sido creado hace tanto tiempo.
De momento la compañía tiene La Venganza de Don Mendo en temporada, al igual que han estado presentando en otros municipios la obra titulada Quijote (puesta en escena que recupera textos de la novela de Miguel de Cervantes Saavedra).
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Se presentarán todos los viernes y sábados de agosto se estarán presentando en el Teatro Corral de Comedias a las 21:00 horas (desde las 20:30 horas se dará ingreso al público). La temporada culminará el 09 de septiembre. Los costos de acceso son de 300 pesos, 250 pesos para estudiantes, maestros y personas de la tercera edad que cuenten con su tarjeta del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM).