Tres mujeres se reencuentran en un funeral. En la plática surge el recuerdo de personas del pasado, viejos anhelos, dolores y oscuros secretos que las llevan a una herida en común. Su historia se cuenta en Los hogares muertos, una obra escrita por Allure Spinoza que después de tener una corta temporada en la Casa de la Contra Cultura, volverá a cartelera en mayo; esta vez para presentarse en el centro cultural La Vía.
El proyecto escénico corre a cargo de la compañía queretana Medusa, y es dirigido por Roja Ibarra, quien en entrevista describe esta historia como una comedia de horror con toques de suspenso, que aborda la locura, el lado oscuro de las familias y el efecto que tienen estas sobre las decisiones de muchas mujeres.
La obra cuenta con las actuaciones de Gemma S. Granados, Rebeca Gómez e Irán Terán, y fue llevada a escena por primera vez en la 20ª edición del Festival de la Joven Dramaturgia. Roja Ibarra platica que quedó tan impactada con la historia y con el trabajo escénico de la triada aquella vez, que decidió integrarla en la propuesta teatral de su compañía.
Al igual que ha hecho en otras proyectos, Roja Ibarra rompe con la” cuarta pared”– lo que separa al público de lo que ocurre en escena– en esta obra, generando más tensión en los espectadores.
“Me encanta meter al público a las obras, que los espectadores estén alerta porque saben que en cualquier momento tienen que intervenir y eso los pone en un estado del `aquí y el ahora´…. y lo hago no porque quiera que estén atentos a la obra, sino porque quiero que esos 50 minutos puedan despejarse de lo que está allá afuera y se concentren en la experiencia de estar acá”, asevera la también actriz.
Con la producción musical y audiovisual de HacHe Herani, Los hogares muertos se presentará los días 10 y 24 de mayo, 7 y 21 de junio en el foro del Centro Cultural La Vía (Héroe de Nacozari s/n esq. Estío. Col. Las Rosas). El acceso será libre.
Para mayor información sobre la nueva temporada, ver en la cuenta oficial de Facebook (@colectivomedusa).
Más sobre Medusa
La compañía fue creada por Roja Ibarra en 2017, como parte del Festival de Horror Chupasangre que es impulsado en la ciudad por la agencia creativa Magia Prieta.
De acuerdo con la directora, su idea era ofrecer al público otros abordajes en escena, donde se fusionaran la danza el teatro, el arte acción y la instalación para contar historias oscuras.
“La maldad vista a través de la historia no es que esté justificada, es que tiene otra cara”, asevera la artista para explicar la razón por la que ha puesto bajo los reflectores la vida de mujeres calificadas como “femme fatale” o figuras femeninas que permanecen en el imaginario colectivo como “monstruos”.
Su propuesta escénica también se caracteriza por desmenuzar las violencias que viven las mujeres de ayer y hoy, de ahí que tanto la compañía, como su público, esté conformado en su mayoría por mujeres.
“Siempre me ha interesado representar a la mujer en todas sus facetas, principalmente a partir de esta energía de supervivencia (…) y me ha gustado mucho ese rumbo que ha tomado el colectivo, de trabajar con mujeres a partir de historias de mujeres para mujeres”, asiente.
Además de Los hogares muertos, Medusa ha llevado a escena MM, basada en los fantasmas de la vida oculta de Marilyn Monroe, y Mudando piel, sobre el mito de Medusa.