La historia y el teatro se volverán a reencontrar en Querétaro para revivir los momentos clave que culminaron en el Grito de Independencia. Se trata de la obra Los Insurgentes, un proyecto escénico que en su 19 edición, ofrecerá a los espectadores otra versión de lo que inició el 16 de septiembre de 1810 y culminó el 27 de septiembre de 1821.
La sede volverá a ser la Casa de la Corregidora –hoy Palacio de Gobierno–, y contará con la participación de 14 artistas en escena quienes encarnarán a Doña Josefa Ortiz de Domínguez, Miguel Hidalgo, Ignacio Allende, Epigmenio González, entre otros personajes.
De acuerdo con el guionista y director de la obra, Jorge Flores, la historia tiene como eje narrativo la vida de Doña Josefa, mejor conocida como La Corregidora, por su importante papel en este movimiento político y social a través de la Conspiración de Querétaro.
Afirmó que la versión que presentan está basada en una rigurosa investigación avalada por historiadores como José Martín Hurtado Galves, Paulina Latapí y Ángela Moyano Pahissa, que les ha permitido recrear vestuario, música y utilería de la época.
“Se representan dos bailes de época del siglo XVIII como realmente se hacían en ese patio [de la Casa de la Corregidora]. El vestuario es una joya también, porque prácticamente es un vestuario de cine; se hizo para que la cámara lo viera a detalle. Se confeccionó con telas que se usaban realmente en aquél entonces, como el paño. Y para conseguir los cortes fue tremendo, sí nos llevo un poco de tiempo; al menos un mes de estar investigando. Sacamos los patrones de una plataforma extranjera y logramos recrearlos”, detalló el director.
Aseveró que la obra revela datos poco conocidos sobre los personajes como que Ignacio Allende era quien en realidad “traía el plan de separar a la Nueva España por un tiempo, no Miguel Hidalgo; mucha gente cree, incluyendo yo cuando era niño, que Miguel Hidalgo estaba en el meollo del asunto desde un principio pero no, él se unió hasta el final”.
Finalmente, subrayó, que el objetivo de este proyecto escénico es que la gente conozca mejor su historia, que se sensibilice y ame más a su país.
“La mística de la obra es generar conciencia y sensibilidad para que la gente valore lo que tenemos, es un país maravilloso (…) y cada quien desde su trinchera debe asumir su responsabilidad”, puntualizó.
Habrá funciones los días 2, 3, 4, 9, 10, 11, 23, 24 y 30 de septiembre, a las 21:30 horas, y la entrada será completamente gratuita.
Los boletos se pueden adquirir en las oficinas de la Secretaría de Cultura de Querétaro (Arteaga 89, Centro), de lunes a viernes, en un horario de 9:00 a 16:00 horas. Solo se podrá obtener un pase doble por persona.
Para mayores informes, comunicarse al 442 329 42 04.
Cabe mencionar que Los Insurgentes es apoyado por la SecultQro en el marco de los festejos patrios.
Es una iniciativa de Experimenta México; cuenta con la producción de Francisco Barrera, y las actuaciones de Arturo Rincón, Andrea Cerna, Zamara Guzmán, Eduardo Aguilera, Gustavo Dom, Víctor Carrizal, Abigail Miranda, Andrés Nava, Yunuen Cureño, Edgar Montoya, Teresa Olvera, Iñaki Escamilla, Edén Rojas y Andrea Hernández.
Además participan bailarines de la Fundación México, Orgullo y Tradición quienes serán los encargados de recrear las danzas típicas del siglo XVIII.