La edición 12 del Gran Maratón de Teatro para Niñas, Niños y Jóvenes contará con más de 30 puestas en escena, el próximo 23 de marzo en los teatros y espacios abiertos del Centro Cultural del Bosque.
Durante el maratón, que se llevará a cabo en el marco del Día Mundial del Teatro, que se conmemora el 27 de marzo, también se llevarán a cabo cajas mágicas, talleres, una presentación de libro y un conversatorio.
Las actividades, que iniciarán a partir de las 10:00 horas, están enfocadas a promover el arte teatral entre los niños, jóvenes y adultos que los acompañan, dentro de un ambiente familiar que evocará a la imaginación, la sensibilidad y la creatividad de los espectadores.
“Recuerda que ya viene el 12º Gran Maratón de Teatro para Niñas, Niños y Jóvenes en la #CDMX”, indicó la Coordinación Nacional de Teatro en su cuenta de Twitter @teatroinbal.
Entre las obras que se presentarán destacan “Xochimilco”, “La flauta de Hammelin”, indicó Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) en un comunicado.
Dalia Quinto, actriz de la obra “Xochimilco”, explicó que la puesta en escena aborda el tema de la prevención y cuidado del ambiente para evitar la extinción de las especies.
“Trata del viaje que emprenden los ajolotes desde Xochimilco hasta el Popocatépetl dentro de una nave en la que solo podrán sobrevivir”, refirió.
Indicó que la mayor complejidad que tiene el teatro para niños es mantener la atención de los niños, por ello utilizan títeres para contar la historia.
“Parte de la poética de este tipo de obras es tener siempre un diálogo con los niños y que puedan decir que harían ellos para salvar el planeta, por eso todo el tiempo es una convivencia del público con el espectáculo”, comentó.
Por su parte, el autor y director de la puesta en escena “La flauta de Hamelin”, Oswaldo Valdovinos afirmó que el grupo Astillero Teatro ofrece una secuela de lo que sucede posteriormente con la historia del cuento original.
“Es una obra que desarrolla la idea de cómo las personas vuelven a caer en los mismos vicios que tenían anteriormente y cómo la esperanza es lo último que se podía perder”, comentó.
Indicó que la obra la presentarán en un espacio abierto, lo que implicó reducir el texto a lo esencial para que sea de fácil comprensión y cambiar algunas escenas que se plantearon en teatro de sombras para hacerla con actores y máscaras.
En su oportunidad, la subdirectora del Programa de Teatro para Niñas, Niños y Jóvenes, Lorena Abrahamsohn, dijo que se trata de un maratón que pretende hacer del conocimiento de todos que el teatro es un derecho humano para la infancia y la juventud.
“Es un día muy importante y especial, es nuestra máxima ilusión en la que esperamos cerca de 10 mil personas en un solo día. En este año todas las obras estarán directa o tangencialmente refiriéndose a la presentación de narrativas de universos y discursos por una infancia libre de estereotipos y, por lo tanto, por un mundo libre de discriminación”, indicó.