La actriz, dramaturga y directora Jessica Zermeño celebró el cuarto aniversario de su foro independiente La Mirruña Teatro, con una función especial de “El amor en tiempos de Whatspp”, tras la cual realizó una develación de placa por un año más de teatro bajo el lema “Humor a primera risa”.
La ceremonia contó con la presencia de Martha Kuri quien fue la madrina de este cuarto aniversario, así como del equipo de soporte técnico, staff, amigos y colegas actorales que fueron citados para compartir un año más de vida teatral, luego de una complicada temporada a raíz de la pandemia por Covid-19.
“La paciencia y el volver a construirnos son las dos cosas que definen este cuarto aniversario”, refirió Zermeño en entrevista con Diario de Querétaro, luego de sortear más de un año y medio de retos y nuevos escenarios ante la contingencia sanitaria.
La Mirruña Teatro se ha convertido en un espacio en el que la directora ha podido compartir con su público múltiples puesta en escena de su autoría, dedicando sus producciones y vocación en gran parte a la comedia, género que ha adoptado para generar en cada obra, una reflexión de vida a partir de las experiencias y vivencias que la han inspirado.
“Desde la apertura de este espacio contábamos con la fortuna de tener a un público que ya nos seguía desde muchos años atrás y eso nos permitió tener dos primero años maravillosos, con llenos totales y con una gran respuesta y siempre se vivió como un sueño hecho realidad; sin embargo, la pandemia vino a cambiarlo todo, y no sólo para mí, sino para el mundo entero (…) Hemos vivido muchos retos y mucha pruebas y sobre todo se ha logrado visibilizar que detrás de un proyecto como este, hay muchas personas que dependen de su trabajo”, precisó Zermeño.
Asimismo, compartió que afortunadamente, con la reactivación de foros y espacios artísticos y culturales, el público se ha dado la oportunidad de regresar y darse cuenta de que los teatros son espacios seguros para divertirse al mismo tiempo de aportar a la economía del sector cultural, que se ha visto severamente afectado.
La actriz reconoció que la pandemia vino a generar nuevas sinergias en lo teatral, que han permitido hacer más sólida la oferta cultural escénica en el estado, lo cual considera histórico puesto que se han logrado vinculaciones sin precedentes y eso ha marcado un ante y un después en el quehacer actual tanto del teatro como del arte en Querétaro.
“Una de las cosas positivas que han sucedido es la unión del gremio teatral (…) Nos dimos cuenta que trabajando juntos hacemos más, que hay público para todos y que finalmente si el público elije ir a uno u otro foro, es bueno, porque al final es consumo cultural local y eso genera más interés. En un momento en el que todos estábamos perdiéndolo todo, la unión nos salvó”, declaró la también vocera de la recién creada Red de Teatros y Foros Independientes de Querétaro.
Actualmente, La Mirruña Teatro presenta cortas temporadas de las obras más icónicas de Jessica Zermeño, y continúa promoviendo el teatro infantil a través de su personaje “Mechita” .
Además, ha hecho alianzas con agrupaciones como Frida Kahlo Teatro, para dar apertura a otros géneros en escena, como el suspenso a través de “Asesinos seriales” de Víctor Vázquez.
Foto: Al final del espectáculo se develó una placa conmemorativa en compañía del elenco, staff y Martha Kuri como madrina / Alejandrina Escobar