Mitos sobre William Shakespeare llegan al escenario: ¿Era en realidad una escritora?

Las compañías Barón Negro y Espacio Escénico presenta una obra en la que se cuestiona si el dramaturgo inglés fue o no autor de su obra

Alma Gómez | Diario de Querétaro

  · miércoles 3 de agosto de 2022

Foto: Cortesía | Barón Negro


¿William Shakespeare realmente fue el autor de sus obras? ¿O fue una mujer la verdadera escritora? Estas son algunas de las interrogantes que las compañías Baron Negro y Espacio Escénico llevan al escenario con la obra Mi nombre es William Shakespeare, en la que se retoma este rumor que ha acompañado las obras del importante dramaturgo inglés, por más de un siglo.

Mi nombre es William Shakespeare fue escrita por el dramaturgo Juan Carlos Casas, quien además de retomar esta hipótesis en torno a dicho personaje, también quiso reflejar las condiciones en las que vivieron las mujeres en la época isabelina, tiempo en el que ellas no tenían permitido escribir, y publicaban sus obras bajo seudónimos masculinos.

“El discurso gira en torno a ese mito que hay sobre si William Shakespeare era realmente quien escribía los textos o era alguien más, una mujer o eran varias personas. Nosotros abordamos esta temática a partir de la comedia, sobre todo para exhibir un mundo isabelino en el que la mujer no tiene mucha cabida en la toma de decisiones, en las formas de actuar, y que lamentablemente coincide con situaciones que encontramos en la actualidad, en aspectos laborales en los que no se respetan sus derechos; retomamos también cómo antes las mujeres, a partir de seudónimos o prestanombres, podían escribir.

“Shakespeare es un personaje que en el nivel literario siempre lo tenemos en un altar por su genialidad, así como por el mito que está alrededor de él, sobre si fue él o fue alguien más quien realmente escribía; ese tema es algo que nos encanta y nos llama la atención. Nos gusta el chisme”, comenta entre risas Carlos Casas.

Bajo la dirección de Victor Sasia, el elenco se conforma por Juan Carlos Casas quien interpreta a William Shakespeare; María Fernanda Monroy, quien da vida a Emilia (la supuesta escritora); así como por Rodrigo Núñez, Arturo Vázquez y Mauricio Figeroa. Los vestuarios fueron realizados por Lilian Moysen.

Mi nombre es William Shakespeare se presentará los viernes y sábados de agosto en el Teatrino del Museo de la Ciudad, a partir de su estreno este 5 de agosto a las 20:30 horas.

Los boletos pueden adquirirse en taquilla y reservarse en la página de Facebook de @baronnegrolab o @grupo.baron; tienen un costo general de 200 pesos y 150 con descuentos y promociones que serán publicadas en sus redes sociales.

María Fernanda Monroy Gómez, directora de Barón Negro, señala que este será el único estreno de la compañia programado en el 2022; sin embargo, durante el resto del año planean retomar obras como Escuela de mujeres y Soledad.