"Mudando de piel": resignifican el mito de Medusa para hablar de la violencia de género

La obra es una pieza alternativa escénica que integra teatro, danza y vogue para hablar de la violencia estética, el amor romántico y los ataques con ácido

Donna Oliveros / Diario de Querétaro

  · miércoles 25 de septiembre de 2024

Foto: Cortesía / @herani_hache y @colectivomedusa


Medusa es representada en el mito griego como un monstruo femenino con cabellera de serpientes, capaz de convertir en piedra a todos aquellos que la miren fijamente a los ojos. La historia dice que su belleza deslumbró a Poseidón, y que por eso fue desterrada y decapitada por Perseo, quien después usó su cabeza como arma.

Sin embargo, hay otra versión sobre el antiguo relato, y el colectivo Medusa ha decidido contarlo en escena a través de Mudando de piel, una obra que resignifica la figura de la temida gorgona para hablar de la violencia contra las mujeres.

“Siempre tuvimos la idea de que Medusa era la mala de la historia, un monstruo y alguien que volvía piedra a sus enemigos (...) Lo que poco se cuenta es que ella era una sacerdotisa de Poseidón, super devota, y este dios la violó. Surge entonces esta contradicción en la gorgona, de `tú eras mi fascinación, mi todo, me haces esto, y además me condenan y me quitan mi belleza. Luego se enteran que estoy embarazada de quien me violó y me mandan matar, y entonces terminó siendo un objeto usado como arma´”, dice Roja Ibarra, directora, actriz y coreógrafa de la compañía.

De acuerdo con la directora, Colectivo Medusa siempre se ha caracterizado por reivindicar el papel de las mujeres en las historias, sobre todo en aquellas donde las figuras femeninas aparecen como victimarias, hipersexualizadas u ocupando un papel secundario en la trama. Generar estos nuevos enfoques y referentes en el arte y la cultura, representa para Roja Ibarra un paso importante para impactar en el imaginario y en el contexto social.

“El colectivo nació de esta idea de las mujeres mal interpretadas en la historia y como mal vistas y mal puestas en los hechos… En el caso de Mudando de piel, esta es una reinvención del mito sobre Medusa, que se plantea qué hubiera pasado si Medusa tuviera un ejército y las habilidades para afrontar a esta persona que le hizo tanto daño”, detalla la artista.

La obra es además una pieza alternativa escénica que integra teatro, danza y vogue para hablar de la violencia estética, el amor romántico y los ataques con ácido. Su estreno en 2019 coincidió con el ataque que sufrió la saxofonista oaxaqueña María Elena Ríos, y la directora lamenta que desde entonces, el caso no haya sido resuelto y que la problemática continúe afectando a más mujeres en el país.

Como en todos los proyectos de Medusa, en Mudando de piel también se rompe “la cuarta pared”, así que el público participa en un segmento de la obra como esculturas vivientes, que dan forma a violencias que pasan desapercibidas a los ojos.

El elenco es conformado por nueve “gorgonas”, egresadas y estudiantes de la Licenciatura en Actuación de la Universidad Autónoma de Querétaro. El montaje coreográfico es de Nicole Batiza y Tania Resendiz; el vestuario es de Gemma Granados, y la música original y producción audiovisual HacHe Herani.

Mudando de pie se presentará este miércoles 25 y jueves 26 de septiembre a las 20:00 horas en el Museo de la Ciudad. También contarán con funciones en octubre.

El costo es de 200 pesos, y de 100 para personas con credencial vigente (estudiantes, maestros e INAPAM).

Foto: Cortesía / @fauaq

  • Más sobre la compañía

Medusa fue creada por Roja Ibarra en 2017, como parte del Festival de Horror Chupasangre que es impulsado en Querétaro por la agencia creativa Magia Prieta.

De acuerdo con la directora, su idea era ofrecer al público otros abordajes en escena, donde se fusionaran la danza, el teatro, arte acción y la instalación para contar historias oscuras.

La compañía ha puesto bajo los reflectores la vida de mujeres consideradas “femme fatale” o que permanecen en el imaginario colectivo como “monstruos”, para abordar distintos tipos de violencia.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

“Siempre me ha interesado representar a la mujer en todas sus facetas, principalmente a partir de esta energía de supervivencia (…) y me ha gustado mucho ese rumbo que ha tomado el colectivo, de trabajar con mujeres a partir de historias de mujeres para mujeres”, dijo la directora en una entrevista anterior

Además de Mudando de Piel, la compañía ha presentado Los hogares muertos, que habla sobre el lado oscuro de las familias y el efecto que tienen estas sobre las decisiones de muchas mujeres; MM, basada en los fantasmas de la vida oculta de Marilyn Monroe, y ya preparan un nuevo proyecto en torno a Las aventuras de Alicia en el país de las maravillas, que abordará las disidencias sexuales.

Para mayor información sobre la agrupación, ver en redes sociales (@medusacolectivo).