El artista es por naturaleza un agente de cambio; busca realizar acciones desde su quehacer, manifestando un cuestionamiento continuo sobre los nuevos valores que pretenden definir nuestra sociedad. Conectar con ella implica la búsqueda de lenguajes que provoquen un acercamiento y mejor entendimiento de la raíz de las conductas humanas. En este sentido, en Atabal permanecemos cerca de las inquietudes de los integrantes de la compañía. Como ejemplo tenemos al conjunto de intérpretes que conforma la puesta en escena Necrópolis, un colectivo que encuentra en el cabaret el lenguaje que les acerca a la dialéctica que desean sostener con la realidad, coincidiendo con la diversificación que buscamos desde la dirección artística.
Se dialoga pues, con humor negro, sobre la difícil situación por la que atravesamos en este país: muertos y desaparecidos por todos lados.
Nuestro compromiso es llevar la voz de los muchos mexicanos que quisiéramos hablar, por lo que los integrantes de esta puesta en escena han trabajado para extraer de la realidad lo que de irónico tiene el absurdo de la justicia, de la democracia, la discriminación y la pobreza de un país que merece recobrar la paz y la esperanza.
Montserrat Ángeles Peralta, orquestadora del equipo de actores, asume la dirección escénica de este proyecto, que dio su primer función el 30 de agosto de 2017 y se compromete con el ser creador, motivando y provocando un producto textual en donde logra amalgamar ideas y voces internas que aparecen ya para incomodar, ya para reconocer, ya para que el espectador se identifique con algo que tal vez quisiera gritar.
“Muertos todo el año”
En un set de televisión desde donde se transmite el reality show Necrópolis Cabaret, este día precisa tres o cuatro muertos, cuyos cuerpos no han sido localizados (algunos de ellos olvidados, otros ignorados), exponen a detalle y de forma peculiar sus casos, buscando lograr la empatía del público para obtener su voto y llegar a ser merecedores del premio mayor: que sus cuerpos sean encontrados y reciban una sepultura digna. Los personajes que conducen este programa son dos carroñeros, únicos testigos de que estos cuerpos existen, pues los humanos han perdido la cuenta.
El programa Necrópolis Cabaret, denuncia una serie de injusticias que se repiten lastimosamente en nuestro país, donde “hay muertos todo el año”, tantos, que no caben ya en las estadísticas. Hablamos de un cabaret de contenido con música en vivo, crítica social y política, que expone problemas tan dolorosos que solo una carga fuerte de humor puede ayudar a digerirlos, porque están presentes y nos afectan.
Gira por otros escenarios
Esta obra se ha presentado en distintos foros nacionales e internacionales. En 2019, fuimos invitadas a participar en la Muestra Internacional de Cabaret de Curitiba Brasil, por la compañía de teatro independiente Selvática Ações Artísticas, con quienes hemos realizado intercambio mediante laboratorios y presentaciones dentro de la Cruzada Central por el Teatro.
El plan era llegar a Curitiba en 2020, pero una semana antes de que ocurriera el evento, en el mes de marzo, la tragedia pandémica nos alcanzó, de tal suerte que no tuvimos más remedio que aplazar el encuentro para cuando las condiciones sanitarias nos garantizaran una cierta seguridad y estar fuera de peligro. Larga espera de dos años, que en mayo de 2022 es una realidad.
Más allá de viajar y conocer otras ciudades, encontrarnos con el equipo de Selvática es garantía de intercambio y de libertad creativa, de aprendizaje. Selvática Ações Artísticas, creada en 2011, es una experiencia híbrida de grupo, productora, espacio artístico y plataforma creativa de gestión compartida, residencia artística e intercambio. Una experiencia mutante que convive frecuentemente con distintos formatos que permiten profundizar en lenguajes diversos. Debido a los premios nacionales e internacionales recibidos, Selvática pudo presentar su obra en muchas ciudades brasileñas, así como en otras ciudades de América Latina, Europa y África. A través de La Casa de Selvática, inaugurada en 2012, desarrollan un trabajo basado en programas de intercambio y residencia compartida. Entre los principales leitmotiv que mueven al grupo está la construcción de un espacio de trabajo para la permeabilidad entre lenguajes artísticos, la hibridez y la revisión del concepto de Cabaret.
Volviendo a Necrópolis, la idea original es de Montserrat Ángeles Peralta, actriz-bailarina-cantante mexicana, dedicada a la traducción y manipulación de diferentes lenguajes escénicos. Egresada del Máster de Creación en Artes de Calle avalado por Fira Tárrega y la Universidad de Lleida, Cataluña (2015) y de la Escuela Nacional de Arte Teatral en México (2004 – 2008), miembro activo de Cabaret Misterio y Atabal Creación Artística AC, ganó en el 2016 en el Festival de Teatro Clásico de Almagro, una mención honorífica por su trabajo actoral dentro de la obra de teatro cabaret ¿Qué con Quique V? Ha tenido una gran presencia en el cine, tanto en largometrajes como en cortometrajes. La última película donde participó fue en El Día de la Unión de Kuno Becker.
Hace 8 años que comenzó su búsqueda dentro del cabaret y desde entonces se ha convertido en su lenguaje constante, hablando siempre desde la equidad, la inclusión y con perspectiva de género. En este mismo año, realizó una residencia artística con los integrantes de Selvática Acciones Artísticas A.C. en Brasil, llamada La Reinvención del Cabaret. Con su trabajo se ha presentado en escenarios de países como: Ecuador, Chile, Brasil, Argentina, Estados Unidos, España y casi todo México.
Montserrat, junto con el equipo de Necrópolis Cabaret: Lucero Sinecio, Mariana Vega, Marlen Torres, Fabián Verdín y Abigail Contreras, son las principales responsables de que esta obra siga vigente y se renueve en cada presentación; todo esto con el apoyo de Alfred Pérez, responsable de la iluminación y Marcela Dovalí, quien permanece con el equipo como responsable técnica y coordinadora operativa. De todo este proceso, desde 2017 que inicia la aventura, lo mejor ha sido la complicidad, el tesón y la lucha no solo por mantener viva una puesta en escena, sino la persecución sin pausa en el continuo trabajo de perfeccionamiento en un género de teatro poco valorado y entendido, pues existe la creencia de que el cabaret es un género fácil de abordar; sin embargo, ya en la práctica, nos damos cuenta de que el cabaret es más que el chiste fácil en interlocución con el público, nos exige algo que para los actores es muy complejo de lograr, el estar viviendo en tiempo real la ficción para poder dialogar en tiempo presente con el público. Pero, sobre todo, exige una renovación constante tanto en referentes como en información sobre los sucesos de interés colectivo para poder mantener la vigencia de los discursos.
De alguna manera, cualquier creador que viaja de cualquier estado de la República Mexicana al extranjero, es sin duda, embajador del teatro que se hace en nuestro país. Felicidades al equipo de Necrópolis Cabaret por el gran esfuerzo realizado para llegar a Curitiba, por la espera y por persistir en el logro de sus objetivos, con la ayuda de una gran cantidad de espectadores que se solidarizaron contribuyendo con su presencia en las diferentes temporadas realizadas en 2019 y 2020.