Nuevas masculinidades en escena: Buscan derrumbar estereotipo del “macho mexicano”

Los Gallos Salvajes es una obra que busca visibilizar la violencia que viven los hombres en su crianza, y la manera en que se ejerce y reproduce de generación en generación

Alma Gómez | Diario de Querétaro

  · jueves 8 de septiembre de 2022

Foto: Alma Gómez | Diario de Querétaro

Luciano Miranda es un cacique que obtiene su poder a través de la violencia; esa era su vida hasta que su hijo, también llamado Luciano, le hace frente para reclamar el abuso con el que fue criado. De esta forma una pelea entre padre e hijo irá en escalada hasta destapar el machismo con el que no solo los personajes, sino también miles de hombres son criados en pleno siglo XXI.

Se trata de la obra Los Gallos Salvajes, historia original de Hugo Arguelles y que será puesta en escena por la compañía sanjuanense Expresión es Teatro, con presentaciones los días 9, 10, 11, 17 y 18 de septiembre en el Teatrino del Museo de la Ciudad.

Pete Rodríguez, director de la compañía teatral, señala que esta es una obra fuerte pero necesaria, pues señala el machismo al que los mismos hombres son sometidos desde su crianza.

“Hugo Arguelles desarrolla magistralmente las nociones del machismo, muestra cómo se va construyendo de generación a generación, cómo se transmiten estas ideas de lo que debe ser un padre y un hijo, presenta todo un conflicto entre los amores del padre a su hijo y como se confunde hasta transgredir la personalidad de hijo, y al mismo tiempo pone en la mesa todo el contexto histórico de una comunidad atacada por el narco, la delincuencia, donde estas prácticas machistas se siguen reproduciendo”.

El elenco de la obra se conforma por el propio Pete Rodríguez quien interpreta a Luciano Miranda (padre), Carlos Zamora quien actúa como Luciano Miranda (hijo) y Victor Ávila quien hace de Otoniel, el chamán. Este último actor, señala que el montaje de la obra también ha sido un proceso fuerte para los actores, pues ellos mismos se han identificado con situaciones machistas con las que han crecido.

“Dentro de lo que nos ha tocado vivir a tres generaciones diferentes siempre ha estado presente el machismo en nuestro desarrollo, esta obra nos ha permitido un proceso catártico que nos ha hecho identificar algunas cosas que ya veníamos reflexionando a lo largo de nuestra vida y con las que no estamos cómodos, precisamente estas características son propias del montaje, sentir esa incomodidad”.

Carlos Zamora también reconoce que montar la obra es un proceso complicado para ellos, sin embargo, espera que el público experimente esa misma incomodidad vivida por los actores, pues ese es el objetivo de la obra.

“Ha sido un proceso largo pero sabemos que va a tener mucho impacto, queremos que la gente sienta lo que tratamos de transmitir, seguramente muchos salgan con una idea muy diferente de lo que pensaban sobre el machismo o la relación entre padre e hijo, eso es lo que queremos”.

Los Gallos Salvajes se presentará los días 9, 10, 11, 17 y 18 de septiembre en el Teatrino del Museo de la Ciudad a las 20:30 horas. Los boletos tienen un costo general de 180 pesos y pueden adquirirse a través del número 427 112 9341 o en la página de Facebook @EETeatro. La obra tiene una duración aproximada de 1 hora 50 minutos.

Pete Rodríguez reitera la importancia de llevar estos temas al escenario, pues el teatro es una de las formas más eficaces para que la sociedad se sienta identificada con su realidad. Además, señala que el objetivo de la compañía Expresión es Teatro no es sólo entretener a los asistentes, sino también crear conciencia sobre los conflictos de nuestro entorno.

“Es necesario hablar de estos temas, sobre todo después de la pandemia, muchos de estos temas se quedaron en el aire, es momento de volver a hacerlos visibles. No solo nos limitamos al entretenimiento del público, nuestras obras ofrecen una ventana hacia la realidad, esperamos que esta incomodidad que nosotros experimentamos al revisar los textos, también la viva le público, que terminen odiando el machismo que viven ellos al verse reflejados en los personajes de la obra. Ha sido un proceso complejo, de revisar los estereotipos que marca la obra y también los que tú como actor vas teniendo, es una reflexión de ida y vuelta que te sacude”, señala.