La Cruzada Central por el Teatro está de vuelta, hoy comienza una nueva edición de este festival que busca fortalecer la creación independiente en el estado así como crear redes de colaboración, fomentar el gusto por las artes escénicas y acercar el teatro profesional al público.
La iniciativa es impulsada por Atabal Creación Artística desde el 2010, y lo ha hecho de manera ininterrumpida con o sin recursos.
Ana Bertha Cruces, impulsora de esta iniciativa y directora de la agrupación, asevera que la mayor parte de sus ediciones las han realizado con presupuesto propio y gracias a la coinversión de varias organizaciones, entre ellas las propias compañías que donan parte de sus honorarios o consiguen en sus estados o países de origen, algún apoyo en especie.
También, han impulsado las actividades con los ingresos de taquilla que se aplican directamente al pago de honorarios, y este año se hará de esa manera.
Y es que a diferencia del 2022, en el que fueron beneficiados con el programa federal Apoyo a Festivales Culturales y Artísticos (PROFEST) –que les posibilitó ofrecer por primera vez actividades gratuitas a la población y no depender de las taquillas– este año no fueron acreedores al apoyo.
“Afortunadamente los grupos se solidarizaron y recobramos la vocación de intercambio y apoyo solidario entre compañías independientes que ha perseguido este festival desde sus inicios, entonces no será muy diferente a como hemos trabajado en la mayor parte de los años.
“Aunque no será gratuito para la comunidad, es importante decir que sí buscamos estandarizar el costo y que los precios fueran más accesibles, la recuperación es de 100 pesos general y 80 pesos para grupos con compra anticipada, esto es así también porque no podemos competir con los festivales institucionales que son de acceso gratuito, es imposible”, refirió la también actriz.
Compartió que esta nueva edición tendrá una duración de un mes y medio, y contará con 36 actividades: 29 espectáculos, 4 charlas, 2 talleres y 1 mesa de diálogo. Su costo lo calcula en 1 millón y medio de pesos, que incluye tanto honorarios de logística, servicios profesionales y pago a los artistas, como alimentación, hospedaje y equipo.
“Hay que sensibilizar a las instituciones sobre el trabajo de gestión que estamos realizando las compañías independientes, que se traduce en recursos que estamos aportando a la cultura y el arte en el estado; que no es nada más dinero lo que estamos poniendo”, dijo, y subrayó que no es suficiente con que se apoye al sector cultural con espacios, “los artistas también subsistimos de esta actividad”, apuntó.
Nueva Cruzada
Con la participación de 164 artistas de México y Argentina como país invitado, se realizará la 14º edición de la Cruzada Central por el Teatro, del 7 de mayo al 22 de junio.
Los espectáculos estarán a cargo de 18 compañías locales y cinco provenientes de Chiapas, Ciudad de México, Michoacán, Guanajuato y Estado de México.
Además, habrá un ciclo académico integrado por talleres, conferencias y una mesa de diálogo, que iniciará el 30 de mayo.
“El ciclo académico se ha organizado pensando en las necesidades de desarrollo profesional de los creadores de la región y se obtuvo el apoyo de instalaciones en óptimo estado para su realización. En cuanto a las mesas de diálogo y las conferencias, se incluyen artistas que pueden aportar mucho para visibilizar el estado actual del teatro en la región tanto en el terreno creativo como en el de producción y formación de público, contando con la presencia de la Escuela de Espectadores de Querétaro con quienes se trabajará en estrategias para la formación de público”, se lee en un comunicado de la compañía.
Este año el festival tendrá sede en Ezequiel Montes, Tolimán y San Joaquín, y en Querétaro se realizará en el Museo de la Ciudad, La Gaviota Teatro, El Sótano Teatro y el Centro Cultural Cuauhtémoc.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
La oferta teatral se integra por historias muy diversas que hablan sobre el Alzheimer y la salud mental; las desapariciones forzadas y la trata de personas; la migración forzada y la pobreza; la violencia de género y los ciberdelitos; sin embargo, también hay relecturas del teatro clásico y oferta para niños, en los que se habla sobre el poder de la imaginación.
Para mayor información, ver en la página: @AtabalAC