/ martes 28 de junio de 2022

Regresa el “Festival de Monólogos Teatro a una sola voz”

Se transmitirán en línea a partir del 15 de agosto y las compañías terminarán gira en la capital

Tras dos años de incertidumbre por la pandemia, el “Festival de Monólogos Teatro a una sola voz” regresa a los escenarios presenciales con el doble de oferta escénica y una cobertura más amplia en los estados del país participantes. Serán 14 obras del mismo número de compañías, con 9 funciones cada una, en 21 ciudades de 15 estados repartidos en dos circuitos de exhibición: Centro-Occidente y Norte de México.

Así en su 17 edición, el festival se presentará del 16 de julio al 14 de agosto en Veracruz, Guanajuato, Sonora, Oaxaca, Baja California, Zacatecas, Colima, Tijuana, Ciudad de México, entre otros estados, con medidas sanitarias en los teatros de acuerdo con el protocolo de cada estado debido a la quinta ola de Covid-19 que amenaza la actividad cultural del país.

➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias


En conferencia de prensa, Daniel Miranda, coordinador de Teatro del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), señaló que se recibieron en la convocatoria 190 propuestas escénicas de las cuales se seleccionaron 14 para distribuir por los dos circuitos. Si bien hubo criterios de selección a partir de la producción y la calidad del proyecto, el coordinador aseguró que las 14 obras ofrecen un panorama del teatro de monólogo actual.

“Hay un panorama interesante que vemos es una gran tradición del teatro mexicano y del monólogo dentro del teatro y de una gran calidad de las propuestas, el monólogo es volver al origen del teatro. Uno de los requisitos por logística era tener un equipo no más de tres personas y eso limitó un poco a los participantes pero es interesante cómo los artistas hablan desde otra perspectiva y proponen temas interesantes”, refirió de los montajes que se transmitirán en línea a partir del 15 de agosto.

Desde la migración y la soledad hasta las revoluciones, la fantasía, los asesinos seriales y el estrés de la vida urbana guían los montajes que, más allá de coincidir en el formato del monólogo, también ofrecen un abanico de lenguajes y herramientas sobre la escena.

Algunos de los montajes seleccionados son Tesoros, de Karla Piedra Solís, bajo la dirección de Martín Pérez Ramírez; Flores para los muertos, escrita y dirigida por Roberto Mosqueda; Prisa, escrita y dirigida por Alfredo Ávila Castro; Un acto de comunión, de Lautaro Vilo, con dirección de Julio César Luna; La verdadera historia de los tres cochinitos, de Lorenzo Portillo, bajo la dirección de David Aarón Estrada; El banquero anarquista, de Fernando Pessoa, con adaptación de Luis Mario Moncada y dirección de David Hevia, y Memorias de un general, escrita y dirigida por Dettmar Franz Yáñez Rodríguez.

“En esta edición llegamos al punto de madurez, casi cumplimos la mayoría de edad y eso destaca en dos cosas, primero que logramos duplicar el ciclo en dos circuitos y número de compañías y otro que tuvimos más colaboración con los estados porque la gente pide el festival”, añadió Daniel Miranda al precisar que las 14 compañías terminarán su gira en la Ciudad de México.

Tras dos años de incertidumbre por la pandemia, el “Festival de Monólogos Teatro a una sola voz” regresa a los escenarios presenciales con el doble de oferta escénica y una cobertura más amplia en los estados del país participantes. Serán 14 obras del mismo número de compañías, con 9 funciones cada una, en 21 ciudades de 15 estados repartidos en dos circuitos de exhibición: Centro-Occidente y Norte de México.

Así en su 17 edición, el festival se presentará del 16 de julio al 14 de agosto en Veracruz, Guanajuato, Sonora, Oaxaca, Baja California, Zacatecas, Colima, Tijuana, Ciudad de México, entre otros estados, con medidas sanitarias en los teatros de acuerdo con el protocolo de cada estado debido a la quinta ola de Covid-19 que amenaza la actividad cultural del país.

➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias


En conferencia de prensa, Daniel Miranda, coordinador de Teatro del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), señaló que se recibieron en la convocatoria 190 propuestas escénicas de las cuales se seleccionaron 14 para distribuir por los dos circuitos. Si bien hubo criterios de selección a partir de la producción y la calidad del proyecto, el coordinador aseguró que las 14 obras ofrecen un panorama del teatro de monólogo actual.

“Hay un panorama interesante que vemos es una gran tradición del teatro mexicano y del monólogo dentro del teatro y de una gran calidad de las propuestas, el monólogo es volver al origen del teatro. Uno de los requisitos por logística era tener un equipo no más de tres personas y eso limitó un poco a los participantes pero es interesante cómo los artistas hablan desde otra perspectiva y proponen temas interesantes”, refirió de los montajes que se transmitirán en línea a partir del 15 de agosto.

Desde la migración y la soledad hasta las revoluciones, la fantasía, los asesinos seriales y el estrés de la vida urbana guían los montajes que, más allá de coincidir en el formato del monólogo, también ofrecen un abanico de lenguajes y herramientas sobre la escena.

Algunos de los montajes seleccionados son Tesoros, de Karla Piedra Solís, bajo la dirección de Martín Pérez Ramírez; Flores para los muertos, escrita y dirigida por Roberto Mosqueda; Prisa, escrita y dirigida por Alfredo Ávila Castro; Un acto de comunión, de Lautaro Vilo, con dirección de Julio César Luna; La verdadera historia de los tres cochinitos, de Lorenzo Portillo, bajo la dirección de David Aarón Estrada; El banquero anarquista, de Fernando Pessoa, con adaptación de Luis Mario Moncada y dirección de David Hevia, y Memorias de un general, escrita y dirigida por Dettmar Franz Yáñez Rodríguez.

“En esta edición llegamos al punto de madurez, casi cumplimos la mayoría de edad y eso destaca en dos cosas, primero que logramos duplicar el ciclo en dos circuitos y número de compañías y otro que tuvimos más colaboración con los estados porque la gente pide el festival”, añadió Daniel Miranda al precisar que las 14 compañías terminarán su gira en la Ciudad de México.

Local

Conclusión de Paseo 5F podría extenderse hasta cinco meses: Chufani

Explicó que persisten problemas en la calidad de algunos tramos que ya están en proceso de reparación y el cableado subterráneo

Policiaca

Alertan sobre infracciones falsas, nueva modalidad de fraude

Colocan falsos avisos de infracción en vehículos estacionados con un código QR que, al ser escaneado, redirige a una multa inexistente

Local

Preparan cuarta jornada de entrega de tarjetas Qrobús

Se realizará este sábado en 25 puntos; el plástico será gratuito con una recarga mínima de 50 pesos; igual inicia compra del bono quincenal

Local

Egresados de la UAQ ganadores del Emprende Fest del Tec de Monterrey

Su proyecto está enfocado en transformar la interacción de las personas usuarias con contenidos audiovisuales

Cultura

Compañía Folklórica de la UAQ: Querétaro reconocerá sus seis décadas de labor

Ha tenido una importante contribución por su misión de preservación de las tradiciones queretanas.

Arte

Esmeralda Torres gana Bienal Nacional de Pintura Julio Castillo 2024

Fue elegida entre 691 propuestas de todo el país que participaron en el certamen y se hizo acreedora a un premio de 150 mil pesos