Cinco peculiares personajes que han llevado su vida y su lucha al extremo, compartirán sus historias en el Museo de la Ciudad, como parte de la puesta en escena Solos contra el mundo.
Se trata de un proyecto derivado del taller de unipersonales homónimo, que la dramaturga Mariana Hartasánchez impulsó en febrero para compartir técnicas y recursos de esta forma teatral.
En entrevista con la actriz Miriam Balderas, quien hace su debut como dramaturga en este proyecto, Solos contra el mundo sigue el formato de teatro cabaret, y como si se tratara de un programa de televisión al estilo de Silvia Pinal, presenta “la triste historia” de una monja, un luchador profesional, un conferencista de autoayuda, una vigilante de un centro comercial y una artista frustrada.
De acuerdo con la actriz, los personajes son los encargados de narrar sus propias historias, y sin caer en el chiste fácil, harán reír al público con anécdotas trágicas que posiblemente le hayan ocurrido a más de uno.
“No nos vamos por las fórmulas fáciles… lo que buscamos es narrar aquellas tragedias que con el tiempo terminamos viéndolas con humor y nos dan risa”, asevera, y aclara que lo que presentarán no debe confundirse con el stand up.
“Los unipersonales tienen que explorar tanto un personaje como una circunstancia o una serie de premisas alejándose de esta manera del stand up o del cuenta chistes que se va a cosas muy comunes o muy fáciles de desenmarañar o donde quien habla es el centro del chiste; [el stand up] es muy anecdotario y acá tratamos con personajes ficticios”.
Además, asevera que Solos contra el mundo es una divertida puesta en escena donde se romperá con la llamada cuarta pared para hacer partícipe al público en los inesperados desenlaces.
El proyecto también cuenta con las actuaciones de Mildred Rodríguez, Roberto López, Rolando de la Peña y Caro Hernández, así como con la música en vivo de Claudio Irrera y la asesoría de Pako Granados.
Las historias se desarrollan en el espacio escénico diseñado por Crisanto Frías, que originalmente sirvió como escenario para la obra Yankee Blues de Mariana Hartasánchez.
Todavía quedan cuatro funciones para ver este proyecto: los sábados 23 y 30 de julio a las 20:00 horas, y los domingos 24 y 31 de julio a las 18:00 horas; ambos días con diferentes programas de unipersonales.
El costo es de 100 pesos y se podrá reservar lugar a través de las redes sociales de @sabandijasteatro