A través de un pronunciamiento público, integrantes del sector teatral del estado dieron a conocer que no formarán parte del Día Mundial del Teatro que organiza la Secretaría de Cultura de Querétaro, tras identificar una serie de irregularidades en la administración actual.
Agrupados a través del Consejo Consultivo de Teatro, que se creó en 2017 para dialogar con esta institución y otras a nivel nacional, los teatreros expusieron sus inconformidades, asegurando que la actual titular de la SecultQro, Marcela Herbert Pesquera, ha roto comunicación con el sector.
“Después de buscar reiterada e infructuosamente el apoyo, la apertura y la empatía por parte de la Lic. Herbert, hemos decidido manifestar nuestro absoluto rechazo en relación a las prácticas despóticas, discrecionales y oscuras que han precarizado nuestro trabajo desde que la funcionaria asumió su cargo”, leyeron en un comunicado.
Tras recordar que en 2022 el Festival Internacional de Artes Escénicas se realizó sin convocatoria previa –como sí se ha hecho en otras ediciones–, los artistas exigieron mayor transparencia tanto en la asignación de apoyos, como en los procesos de selección de proyectos en festivales.
“En este momento seguimos sin entender porqué, ante los ojos de la funcionaria, es justo y prudente elegir a un puñado de creadores y discriminar a los demás sin que ningún jurado especializado se tome el tiempo de revisar la calidad de las obras que conforman la amplísima oferta teatral de Querétaro. Es verdaderamente indignante e inadmisible que los recursos públicos se asignen de esta forma y que una funcionaria considere que tiene el derecho de negarse a hablar con la comunidad para explicar sus razonamientos”, agregaron.
Sobre el Día Mundial del Teatro (DMT), señalaron que el proceso de selección tampoco ha sido transparente, incluyente y equitativo, además de que el recurso que se destinó este año – 100 mil pesos que serán divididos entre 10 compañías seleccionadas, según la convocatoria– es menor al de las ediciones anteriores; aún cuando la institución ha destinado “recursos millonarios” a la iniciativa privada para eventos “que no benefician a un número amplio de espectadores y artistas locales”.
“No aceptamos esta dádiva que es un insulto a nuestra profesión y a nuestra inteligencia, y que de ninguna manera corresponde a la entrega y profesionalismo con el que hemos trabajado por años contribuyendo activamente a la vida cultural del estado. Es por ello que este año no nos sumaremos al llamado festejo del DMT por parte de la Secretaría de Cultura del Estado, pues bajo las condiciones arriba expuestas, en Querétaro no tenemos motivo para celebrar al lado de una institución que intenta a toda costa demostrar que somos una comunidad dividida, convocando a un festival sin vocación real, realizado de manera apresurada y ofreciendo un estímulo económico que, saben bien, algunos colegas aceptarán no por ser desleales a esta causa ni por desconocer el perjuicio que esta acción podría ocasionar al movimiento, sino porque todos ellos, nuestros compañeros, sea cual sea su motivación, simplemente están ejerciendo su derecho”, puntualizaron.
Entre sus principales demandas a la SecultQro, los teatreros solicitan que se esclarezcan los montos, origen y destino de los recursos con los que está operando la actual administración en materia de cultura.
Asimismo piden que se dé a conocer el presupuesto anual para el desarrollo de la actividad teatral en el estado, y que los festivales o actividades enfocados en el sector se planeen y organicen en coordinación con el Consejo Consultivo de Teatro (CCT).
Instan a que ningún recurso público sea otorgado de manera discrecional a través de apoyos directos ni de llamadas personales y sí mediante convocatorias ampliamente difundidas, y que se organicen mesas de trabajo con el CCT para la elaboración de un proyecto anual con presupuesto justo, equitativo y en correspondencia con las necesidades reales de formación, capacitación, producción, difusión y proyección del sector.
Solicitan además que no se tomen represalias “en contra de ningún miembro de la comunidad teatral quienes, ejerciendo nuestro derecho a la libre manifestación, alzamos la voz buscando condiciones más propicias y dignas para el desarrollo de nuestra profesión en el estado de Querétaro”.
“Que no haya malos entendidos”
Sobre los señalamientos que hace el sector teatral, la titular de la Secretaría de Cultura de Querétaro, Marcela Herbert Pesquera, aseveró que este 23 de marzo ha convocado a los teatreros para hablar sobre estas inconformidades y “que no haya malos entendidos”.
Contrario a lo que expresa el Consejo Consultivo de Teatro, la funcionaria aseveró estar abierta al diálogo, “tuvimos una reunión hace 15 días donde platicamos justo del Día Mundial del Teatro para el cual se les dará una aportación de 100 mil pesos y se sacó la convocatoria, y tendremos una reunión con los teatreros para continuar con este diálogo, ya que el Consejo se ha estado disgregando”, dijo.
➡️ Si quieres recibir las noticias en tu Whatsapp, envía la palabra ALTA
Asimismo afirmó que la institución sí ha otorgado incentivos al sector, “hemos dado apoyos de casi un millón 119 mil pesos en diferentes eventos como la Ruta, Arte, Queso y Vino y Teatro Infantil (…) y el año pasado incrementamos de 300 a 400 mil pesos para la Muestra Estatal de Teatro”.