Sonia Cristina González Cebollada ha encontrado en el teatro de objetos una herramienta para tratar conversaciones complejas y sensibles como lo es el de la migración, y desde que llegó a Querétaro en el 2018 ha buscado generar espacios para que mujeres como ella, que se han visto en la necesidad de salir de su país de origen, puedan dialogar sobre sus vivencias y generar comunidad.
“México es conocido como un pasillo de migrantes, y para una ciudad como Querétaro que se encuentra casi en el centro del país, es más que relevante el que se busque sensibilizar a su población sobre las condiciones de vida de las personas que migran, porque cada una tiene una historia diferente y fascinante. Hay quienes llegan en avión, otros que se suben a La Bestia, otros que atraviesan desiertos, hay tantos aristas para ver la migración y la realidad es que las personas no están preparadas para recibir extranjeros, por eso la xenofobia, el miedo de que te quiten los trabajos, puedo entenderlo, pero al mismo tiempo creo necesario que exista una apertura para hablar sobre el tema, porque nunca sabes cuando te encontrarás en la necesidad de salir de tu ciudad o de tu país”, expresó Sonia González, directora general de Teatro Naku, en entrevista con Diario de Querétaro.
En esta ocasión, la directora junto con Adriana Ríos Sarabia y Rocío Guerrero Ruiz impartirán el 19 de octubre en el Centro de las Artes de Querétaro (Ceart) un taller gratuito de muñecas para sanar historias de migración, el cual está dirigido a mujeres migrantes de otros países y a foráneas que vienen de otras ciudades de México. La cita es en el aula 1 de 15:00 a 18:00 horas y se incluye el material con el que se trabajará. El cupo máximo es de 20 lugares (aunque puede haber apertura para recibir a más) y es necesario llenar el formulario de google: https://forms.gle/PJrr1JGjamBYmAeXA. Para mayores informes se pueden comunicar al 442 424 0756 o al correo: sonia4864@gmail.com.
Durante la jornada, las participantes y las talleristas irán creando su propia muñeca desde cero. Le escogerán su color de piel, el color de su cabello y sus ojos. De diversos retazos de tela podrán crear sus vestimentas y accesorios. También le pondrán un nombre e irán construyendo su historia. “Es la primera vez que realizamos este ejercicio enfocado en las mujeres migrantes, pero el taller de muñecas ya tenemos rato llevándolo a cabo y siempre surgen momentos muy especiales. Siempre dejamos que al final, las participantes se lleven a su muñeca, no nos quedamos con ellas porque sentimos que es un proyecto muy personal. En las sesiones, las mujeres tienden a construir su ‘versión ideal’, a la que le plasman sus sueños, aspiraciones, cualidades que les gustaría tener, entre otras cosas”, explicó.
Abre el diálogo desde el teatro
Sonia y su familia dejaron Venezuela hace más de seis años, y al llegar a nuestra ciudad decidió recurrir al teatro para abordar el tema de la migración y poder generar un espacio seguro para que otras personas pudieran compartir sus propias historias: “Querétaro es una ciudad con mucha industria y que recibe a muchas personas, ya no solo a migrantes, sino que también a personas de otros estados. Esa ha sido su realidad desde hace algunos años y la mejor manera de enfrentarla es de una forma amorosa y creativa, por eso me interesa poder generar desde el teatro este espacio para poder sensibilizar a quienes reciben a los migrantes y acompañar a quienes llegan a reconstruir su vida”, agregó.
Desde la compañía de teatro han generado diversas obras como Ñu y el fuego, Un zapato en el mar, Diario de una bolsa plástica y ha recurrido a la técnica de la Cajas mágicas, que trata de teatro en miniatura desde una pequeña caja escénica con títeres, escenografía, luz y sonido.
Una de las obras itinerantes que maneja lleva por nombre Equipaje mínimo y también aborda el tema de la migración. En dicha puesta en escena, la compañía busca invitar al público a reflexionar sobre esta condición humana y el cómo cualquier persona no está exenta de convertirse en migrante.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Gracias a la convocatoria IBER-RUTAS, Fondo Maleta abierta, realizarán una función gratuita el 24 de octubre a partir de las 11:00 horas en los pasillos del área de coordinación de tronco común de la Facultad de Psicología y Educación de la Universidad Autónoma de Querétaro.
De igual manera, el 26 de octubre estarán en el Museo de la Ciudad como parte del evento Arte en solidaridad con la movilidad humana que es organizado por la Red Intersectorial para la Integración de Personas en Movilidad de Querétaro y la Fundación Merced. La cita es de 14:00 a 18:00 horas.
Pueden seguir la trayectoria de la compañía a través de su Instagram: @teatronakumx, o conocer su historia desde su sitio web: www.teatronaku.com