Un prófugo escapa de la prisión y vuelve a su hogar después de 14 años, al llegar se encuentra a su esposa visiblemente nerviosa, quien lo interroga: ¿Qué haces aquí? ¿cómo te escapaste? La reacción de la mujer es entendible, pues torpemente trata de ocultar a su joven amante, quien yace aún desnudo en su habitación.
Así comienza una de las siete historias de comedia picante Matrimonios al d-escabeche o enchiladas queretanas, dirigida por Edgar Wuotto, y que se presenta en el Teatro Sol y Luna, los viernes y sábados del mes de junio, a las 21:00 horas.
En estos sketches actúan Madi Toar, Jorge Leonel Cabrera, Cinanney Servín, Verónica Mayor, Marco Poolo y el propio Edgar Wuotto, quien interpreta primero a un político, y después a un rompecorazones.
La obra se estrenó el viernes en el foro del Teatro Sol y Luna, como parte de las celebraciones de esta compañía, que en diciembre cumple su 25 aniversario.
Edgar Wuotto, director de la agrupación, explica que durante este año revivirán las mejores obras presentadas a lo largo de estos 25 años de trabajo.
“Son siete sketches de Alejandro Licona que están llenos de picardía y mucho humor mexicano, en estas historias se muestra todas las situaciones de parejas, vemos por ejemplo a un preso, un fugitivo, un político, una pareja de swingers, entre otras.
“Es una obra de repertorio, la recuperamos porque estamos celebrando los 25 años que vamos a cumplir en diciembre de este año, entonces estamos metiendo muchas obras emblemáticas aquí en el teatro, esta tuvo su buen momento, por eso la estamos repitiendo en el caso de las comedias”.
Los boletos para disfrutar de esta picante obra tienen un costo de 150 pesos, los boletos pueden comprarse en taquillas del teatro (Calle Francisco I. Madero #117, colonia centro) y reservarse en la página de Facebook Teatro Sol y Luna o al número: 442 125 5705.
Además de las obras de comedia, Wuotto también pretende realizar obras de teatro histórico, pues considera que ese es el sello principal de la compañía. Para las celebraciones por el 25 aniversario también busca montar Fuego de gloria o Mujeres en re-evolución.
Además, ya prepara la próxima edición de la pastorela, otra obra que sin duda llevará el sello particular de los 25 años de la compañía.
“La pastorela del 25 aniversario también la vamos a hacer, porque las pastorelas ya son uno de nuestros sellos, mucha gente las sigue, y será una pastorela conmemorativa”.
Sobre los 25 años de la compañía, Wuotto considera que lo más difícil que han vivido los integrantes de Sol y Luna, sin duda ha sido la pandemia de Covid-19; tiempo en el que la agrupación estuvo a punto de cerrar sus puertas de manera definitiva.
“En estos 25 años hemos tenido momentos complejos, por ejemplo el cambio de sede. Antes estábamos en Ángela Peralta y ahora estamos aquí, imagínate todo ese cambio; migrar el teatro fue muy fuerte, pero no tan fuerte como lo que vivimos en la pandemia, estuvimos apunto de cerrar y aquí estamos en resistencia todavía. Esperamos que la gente siga asistiendo a los teatros.
“El teatro es muy necesario para la gente, para quitarse los problemas de encima. Para mí el teatro es un derecho y creo que la gente aprecia mucho que tengamos de regreso el teatro presencial, durante mucho tiempo estuvimos haciendo teatro por zoom”, comenta el actor y dramaturgo.