Vive “las mil y una noches” en El Sótano Teatro: Scherezada, el musical abre temporada

Esta leyenda de la literatura es traída este mes por la compañía Inquieta, con funciones viernes, sábados y domingos

Andrea Elizondo / Diario de Querétaro

  · viernes 12 de abril de 2024

Foto: Irais Sánchez / Diario de Querétaro


¿Qué es lo que tienen en común las historias de La reina Yamlika princesa subterránea, El caballo de ébano y Aventuras del poeta Abu-Nowas? Todas pertenecen a la recopilación medieval de cuentos tradicionales de Oriente Próximo conocida en América Latina como Las Mil y Una Noches.

Y no, en estas mil y una noches la luna no unió ni separó a nadie, pero sí recopila una serie de historias maravillosas que van desde relatos históricos a historias de amor, de tragedias a comedias, de poemas y de literatura erótica. El tipo de narración de esta historia es de relato enmarcado, es decir, que su narración incluye uno o varios relatos dentro de una narración principal.

El cuento que desencadena todas las demás historias, es el que nos introduce a la mente maestra detrás de cada narración: Sherezade. Esta doncella era hija del visir (asesor político del rey Shahriar) quien decide ofrecerse para desposar al rey con la finalidad de acabar con la crueldad del monarca, ya que dicho personaje había descubierto que la esposa de su hermano, Shahzamán, y su propia esposa estaban siendo infieles al sacramento del matrimonio con esclavos, por lo que él decide que todas las mujeres son iguales y para acabar con esta plaga de mujeres infieles, decide casarse cada noche con una virgen, consumar el matrimonio y mandarla a decapitar al alba, para evitar una infidelidad.

Al ser una mujer astuta e inteligente, Sherezade idea un plan para poner un alto a las acciones del rey, por lo que en la primera noche –la que se supone que sería también su última noche con vida–, cautiva al rey Shahriar con sus dotes narrativos al contarle una historia que capte su atención hasta llegar al alba. Pero, ¿cuál era su as bajo la manga?: dejar su relato en suspenso con la promesa de contarle algo mucho más sorprendente a la noche siguiente, siempre y cuando el rey le permitiera conservar su vida. Y esta dinámica sucedió noche tras noche al llegar las mil y una noches, o a los mil y un cuentos de Sherezade.

Esta leyenda de la literatura es traída al teatro en formato de músical por la compañía Inquieta. La dramaturgia de Olga Cassab y Enrique Cahero llega a Querétaro bajo la dirección de Paco Dávila con funciones los viernes, sábados y domingos de abril en El Sótano Teatro.

Foto: Irais Sánchez / Diario de Querétaro

La producción cuenta con la participación de 21 actores en escena y con 12 números musicales. Siguiendo el formato de la historia original, Rafa Castrejón (quien interpreta al personaje de cuentacuentos) aparece como una especie de maestro de ceremonias que llevará al público en un viaje por el mundo hasta aterrizar en el mundo de Scherezada (interpretada por Azul Pagnotta). “El mundo conoce sus historias, pero pocos saben la de ella”, enuncia el cuentacuentos antes de dar inicio al primer relato que nos contextualiza en el momento previo a las mil y una noches.

A lo largo de la historia la participación de Fer Rosales (Dinarza), Humberto Heichti (Shariar, el Sultán) y Poncho Sotomayor (Shezaman, el gran visir) añaden un sazón interesante al desarrollo narrativo de la obra. Al igual que las interpretaciones artísticas (desde coreografías de baile hasta la actuación) del resto del elenco integrado por Luis Cruz, Jessie Jiménez, Daphne Martínez, Paulina Martínez-Garza, Mariana Betancourt, Eduardo Aguilera Lepe, Tania Cabrera, Aurora Farías, Yamile Sandoval, Daniela Padilla Armenta, Karla García, Vero Camacho, Pamela Alvarado, Braulio Angeles, Álvaro Martínez y Alexis Deles.

➡️ Únete al canal de Diario de Querétaro en WhatsApp para no perderte la información más importante

Scherezada, el musical se encuentra dedicada a la memoria de Maru Dueñas, una figura emblemática dentro de la escena teatral mexicana quien lamentablemente falleció en el 2017. “Había una vez… una bella mujer que con su talento, su belleza y amor por el teatro, contó historias maravillosas en los escenarios más importantes del país. Hoy su legado vive en nuestro director y en Inquieta Compañía siendo la inspiración de muchos talentos presentes y futuros. Dedicamos este trabajo escénico a la sin par, Maru Dueñas, que vive en nuestros corazones por siempre y para siempre”, se lee en el programa de mano de la obra. Maru Dueñas interpretó esta misma historia en el Teatro Polyforum en 1993, codo a codo con Yolanda Ventura y Ernesto Godoy. También pasó a la historia por su participación en las obras: Cats, Gypsy, La jaula de las locas, La extraordinaria historia de Nina, la niña come libros, entre otras producciones.

No te pierdas esta puesta en escena en El Sótano Teatro. Contarán con funciones los viernes y sábados a las 20:30 horas, y domingos a las 18:00 horas. Los boletos en preventa tienen un costo de 300 pesos (adultos) y 200 pesos (niños); mientras que en taquilla el día de la función cuestan 350 pesos (adultos) y 250 (niños). Las reservaciones y venta se realizan a través del número de WhatsApp: 442 274 1315.