Personajes femeninos de cuentos clásicos como Caperucita Roja o la Bella Durmiente, contarán su historia de viva voz, con giros inesperados en estas narrativas que muchos de nosotros conocemos desde que éramos pequeños.
Se trata de la obra Cuento de hadas, producida por Colectiva las Cosmonautas y dirigida por Isadora Cabrera en la que seis de estos personajes femeninos subirán al escenario para contarnos sus propios cuentos, descubriendo sensualidad, rebeldía e inteligencia en mujeres que anteriormente siempre se representaron con un halo de ingenuidad.
Isadora Cabrera, quien también es directora de la compañía, señala que la idea de realizar una obra de teatro con esta temática, fue la de reivindicar a estos personajes femeninos que durante años han sido plasmados en cuentos de hadas, desde una mirada masculina.
“Está basado en Cuentos de mi madre la Oca, de Charles Perrault, que compila tradición oral y trae cuentos clásicos como la Cenicienta, Caperucita Roja, Bella Durmiente, decidí hacer una obra que trata de la huida de seis personajes de cuentos de hadas que deciden que ya no quieren seguir en el cuento, y aunque tratan de huir siempre hay una voz omnipresente masculina, que siempre está persiguiéndolas; al final cada una decide su futuro, si se salen o no de esa historia”.
Colectiva las Cosmonautas se creó con el objetivo de difundir el trabajo de mujeres actrices y dramaturgas, por lo que entre sus actividades de teatro feminista darán voz a grandes escritoras como Elena Garro, de quien planean montar una próxima obra.
“Siempre me han interesados los temas feministas y de género, esa es la perspectiva principal de la colectiva, hay una deuda histórica enorme porque las voces de las mujeres en las artes fueron silenciadas, específicamente en el teatro podemos mencionar a Elena Garro y Josefina Hernández, que además son autoras que ya no las editan y nos preguntamos dónde están las voces de todas las mujeres que han hecho teatro, arte y literatura. Es muy triste que todo el reconocimiento sea siempre para los hermanos Grimm, Hans Christian Andersen, cuando somos las mujeres, las nanas, las madres, quienes han mantenido vivas estas tradiciones orales. Esta obra es una especie de rabia digna y decir ‘estas personajas ya no quieren seguir en estos cuentos’”, refiere.
Cuento de Hadas se estrenó de manera digital hace un par de años debido a las restricciones por la pandemia de Covid-19; por lo que en esta ocasión se presentará 100% presencial con múltiples fechas durante el mes de diciembre.
La obra es apta para mayores de 18 años. Las fechas de presentaciones son las siguientes: 8 y 10 de diciembre en el Centro de Arte Emergente; 7, 11 y 14 de diciembre en el Museo de la Ciudad y el 13 y 14 de diciembre en el Centro de Artes de Querétaro. Todas las funciones inician a las 16:45 horas.
La venta de boletos se llevará a cabo en taquillas de cada recinto, y los costos varían entre los 50 y los 250 pesos, aunque todos los lugares serán iguales.
“Tenemos diferentes cuotas, un total de seis precios distintos, aunque no significa que si compras uno más caro vas a estar más cerca, los lugares son los mismos y la obra es lo mismo, el boleto de Roja cuesta 50 pesos, el de Azul cuesta 75 pesos, el boleto de Palabras 100 pesos, el de Cristal 150, el de Piel 200 y el de Bella 250. ¿Qué significa esto? Queremos que el público reflexione cuánto pagarian por ver una obra de teatro, a lo menor un estudiante solo puede pagar 50 pesos, pero otra persona puede pagar 250 o alguien dice: `me alcanza para un boleto de 100 pesos´, depende del poder adquisitivo que tenga el público, queremos que se reflexione sobre todo lo que implica realizar una obra de teatro”, comenta Isadora.